CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 4, 2000



Insisten en que se otorgue visa de acceso a EU al padre de Elián

Daniel Shoer Roth, El Nuevo Herald. Enero 4, 2000

Los abogados que representan al niño cubano Elián González instaron el lunes a la Secretaria de Justicia, Janet Reno, a intervenir para que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) adelante una entrevista de asilo político para el menor e invite formalmente a su padre a Estados Unidos a participar en posibles audiencias del proceso legal.

El documento, presentado en la Corte Federal de Miami y enviado también a la comisionada del INS, Doris Meissner, propone a Reno emitir visas de ingreso a Juan Manuel González y a los abuelos de Elián, a fin de que respondan a la investigación de la agencia en suelo estadounidense y no en Cuba.

La maniobra de los abogados se produce como respuesta a la segunda entrevista que sostuvieron funcionarios del INS con González en La Habana la semana pasada con el fin de comprobar si realmente el padre quiere que su hijo retorne a la isla.

Los abogados argumentan que dicho encuentro no fue notificado con antelación a la parte litigante en Miami, y lo describieron como una ``irregularidad'' en la investigación.

``En Cuba, Juan Manuel González es un hombre con una pistola contra su cabeza; no puede hablar libremente porque está bajo coacción'', dijo a El Nuevo Herald uno de los abogados, Spencer Eig. ``La palabra de un hombre bajo coacción no tiene efecto por ley. Dejen que venga a Estados Unidos y hable libremente''.

Elián González fue rescatado a fines de noviembre en alta mar luego de pasar más de un día aferrado a un neumático. Su madre y él escaparon de Cuba junto con un grupo de balseros. En la trágica travesía perecieron varios de ellos, incluida la madre del menor. El pequeño vive con sus tíos abuelos en Miami, y su padre, que vive en Cuba, ha reclamado su devolución con el apoyo de Fidel Castro, creando una controversia entre el exilio cubano en Miami y las autoridades de la isla.

La entrevista entre el INS y González en La Habana se sostuvo en la residencia de un diplomático neutral, donde el padre del náufrago de seis años supuestamente pudo expresarse libremente sin temor a presiones del gobierno cubano, según un funcionario estadounidense familiarizado con las negociaciones.

No obstante, Eig señaló que al salir de la residencia del diplomático el padre de Elián ``vuelve a Cuba donde lo están presionando''.

El incidente en Miami ocurrió el mismo día en que un grupo de dirigentes del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos visitó a la familia de Elián en Cuba y declaró que el niño debe ser retornado a su país de origen. El pequeño náufrago vive con sus tíos abuelos en Miami y González ha reclamado su devolución con el apoyo del gobierno cubano.

Un portavoz de la familia González en Miami, Armando Gutiérrez, dijo a El Nuevo Herald que si el padre del niño viene a Estados Unidos a declarar ``probablemente quiera quedarse [en el país] y el problema se resuelva''.

En acontecimientos paralelos, una compañía de gerencia de inversiones con sede en Coral Gables, Singer Xenos Investment Management, anunció el lunes que va a donar sus servicios para crear y administrar un fideicomiso a nombre de Elián González y así pagar los honorarios de los abogados que representan al balserito y otros gastos legales.

El fideicomiso, que también costeará desembolsos en educación y vivenda, servirá para recolectar las donaciones que el pequeño náufrago ha recibido de personas que simpatizan con su causa.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887