CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 4, 2000



Organización religiosa de EEUU promete esforzarse por el retorno de niño cubano a Cuba

CARDENAS, Cuba, 4 (AP) - Los representantes del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos prometieron presionar a su gobierno para que le devolviera a Elián González, de 6 años, a su padre residente en Cuba.

Mientras tanto, los diplomáticos norteamericanos destacados en La Habana le preguntaron al gobierno cubano si le darían al padre de Elián una visa de salida para que pudiera viajar a Estados Unidos, según versiones periodísticas norteamericanas.

El padre de Elián, Juan Miguel González, se reunió ayer con representantes del Consejo Mundial de Iglesias en esta población litoral, al este de La Habana.

``Tenemos que ayudar a nuestro presidente a que vea que es una cuestión moral y humanitaria'', dijo la ministra bautista Joan Brown Campbell.

Habló con los reporteros al cabo de una reunión con González y los cuatro abuelos y una bisabuela de Elian.

Campbell, acompañada por representantes de la iglesia cubana, pareció evidentemente afectada por su visita de una hora a la modesta casa de mampostería de dos pisos de González, sobre una calle no pavimentada en que los carros arrastrados por caballos son tan comunes como los automóviles.

Dijo que el consejo estaba dispuesto a mediar en la controversia y hasta transportar físicamente a Elián de vuelta a Cuba para que el Consejo Cubano de Iglesias se lo devolviera a su padre.

González, que eludió la publicidad en las últimas semanas, dijo que estaba agradecido por los esfuerzos del consejo. También dijo que se reunió el viernes por segunda vez con funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos pero no dio detalles de lo que hablaron.

Acerca de la versión de la visa de salida, el diario Miami Herald informa hoy, sin identificar fuentes oficiales, que tal visa le permitiría a González asistir a una audiencia de Inmigración sobre su hijo, fijada para el 21 de enero.

El consejo de iglesias es la mayor organización ecuménica de Estados Unidos. Representa 35 denominaciones protestantes y ortodoxas que afirman tener 52 millones de fieles. No participa la Iglesia Católica.

Los funcionarios norteamericanos le entregaron la custodia temporaria de Elian a su tío abuelo paterno, que reside en Miami. El niño fue hallado en noviembre flotando en el mar frente a la costa de Florida aferrado a una cámara de neumático. La madre de Elián murió en el naufragio de una embarcación precaria, mientras llevaba a su niño en un grupo que habría tratado de entrar en Estados Unidos.

Copyright © 1999 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887