CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 4, 2000



Ex agente cubano vincula a militante puertorriqueño y a Cuba con robo en EEUU

WASHINGTON, 3 (AP) - Un ex espía cubano dijo que uno de los nacionalistas puertorriqueños que recibió clemencia de la Casa Blanca participó en uno de los mayores asaltos del país, financiado por el gobierno cubano.

Jorge Masetti, que a principios de la década de 1990 desertó a Europa, fue entrevistado por miembros del Comité de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes y debe comparecer hoy en una audiencia pública cerca de Miami, dijo el abogado del comité James Wilson.

Añadió que Masetti revelará la forma en que el gobierno cubano ayudó a financiar el asalto de 1983 a un camión blindado de la transportadora de caudales Wells Fargo en West Hartford, Conecticut, con un total robado de 7,2 millones de dólares.

Uno de los implicados en el asalto, Juan Segarra Palmer, fue detenido y condenado a 55 años de prisión. Segarra Palmer fue uno de los 12 miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que recibieron clemencia de Clinton en agosto pasado. Once de los beneficiados fueron liberados, pero Segarra Palmer concertó un acuerdo que le permitiría salir en libertad dentro de cinco años.

Reiterando conceptos de su libro ``El furor y el delirio'', Masetti dijo a los investigadores que Segarra Palmer recibió 50.000 dólares del gobierno cubano para ayudar en el asalto, declaró Wilson.

Los 7,2 millones de dólares del botín fueron llevados de contrabando a Ciudad de México en un vehículo turístico acondicionado con compartimientos especiales. Masetti dijo también que estuvo implicado en la transferencia de 4 millones de dólares del asalto, de la embajada cubana en México a La Habana.

La Sección de Intereses Cubanos en Washington, que hace las veces de embajada de Cuba, dijo este año, según el diario Hartford Courant, que el relato era ``más de ciencia ficción que otra cosa''.

En Puerto Rico, los nacionalistas declararon que sus vínculos con Cuba se limitaron al apoyo cubano a la independencia de Puerto Rico de Estados Unidos.

El testimonio de Masetti es parte del esfuerzo del Comité de Reforma del Gobierno por vincular a Cuba con las FALN.

Las FALN ejecutaron una ola de ataques dinamiteros en Estados Unidos a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, que causó seis muertos y decenas de heridos. Los Macheteros fueron principalmente responsables de ataques en Puerto Rico.

Copyright © 1999 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887