CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 4, 2000



EEUU pide a Cuba que padre Elián viaje a Miami-periódico

WASHINGTON, 4 (Reuters) - Anticipándose a una decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos de enviar de regreso a Cuba al niño Elián González, funcionarios del gobierno han pedido a La Habana que permita viajar a Miami al padre para recogerlo, informó el martes el Washington Post.

El periódico citó a un funcionario que dijo que las autoridades estadounidenses esperan que la aparición del padre, Juan Miguel González, limite una reacción adversa emocional y jurídica de la comunidad de origen cubano de la Florida.

Los familiares más cercanos de Elián, todos en Cuba, demandan su regreso desde que fue rescatado del mar el 25 de noviembre. El niño, de seis años, sobrevivió al naufragio de una embarcación de emigrantes cubanos ilegales. La madre, quien estaba divorciada del padre, murió en el incidente junto a otras 10 personas.

Elián, que pasó dos días y dos noches aferrado a un neumático antes de ser rescatado, reside con familiares del padre en Miami desde entonces, lo cual ha generado una batalla por su custodia altamente politizada a ambos lados del Estrecho de la Florida.

Funcionarios del Departamento de Estado y el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) no hicieron comentarios sobre el informe de que a Cuba se le pidió que permita al padre de Elián viajar a Miami, pero un funcionario del gobierno expresó sorpresa por el artículo.

``No estoy al tanto de ningún esfuerzo del gobierno de Estados Unidos para acercarse al gobierno cubano sobre este asunto en específico'', dijo el funcionario, que prefirió el anonimato.

Otro funcionario dijo que el informe podría ser un tanteo para observar cómo reacciona la comunidad de exiliados cubanos de Miami, de fuerte poder político.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Jim Fallin, tampoco tuvo comentarios sobre el informe del Post.

``El INS no ha llegado a una decisión final y debido a ello sería prematuro e inapropiado discutir acuerdos basados en decisiones que no se han tomado'', dijo.

En La Habana, González ha dicho repetidamente a la prensa que no tiene intenciones de viajar a Miami.

El gobierno de Cuba dice además que el padre no tiene que viajar a Miami para recoger a su hijo. Un temor no expresado en La Habana es que el padre del hijo podría no regresar.

El Washington Post dijo que la apelación a Cuba tuvo lugar después que autoridades del INS se reunieron por segunda vez en La Habana con González la víspera de Año Nuevo. Cuba ha dicho que estudiaría una petición estadounidense para que facilite una visa de salida para el padre.

Según planes preliminares discutidos el fin de semana por el INS, el Departamento de Estado emitiría una visa de emergencia a González y lo llevaría a Miami hasta donde reside el niño, probablemente en compañía de un sacerdote católico, dijo el Post.

Aunque los familiares de Miami, que serían informados de antemano, podrían pedir una orden temporal de restricción contra la decisión del INS, la custodia legal de Elián recaería de inmediato en el padre, quien estaría en libertad de salir del país con él, dijo el periódico.

En indagaciones informales el fin de semana, Cuba busca una confirmación de que se anuncie una decisión del INS antes de que González llegara a Miami, reportó el Post.

El INS señaló una audiencia el 21 de enero para el caso de Elián, pero las autoridades han dicho que podrían llegar a una decisión en cualquier momento.

Los funcionarios del INS se reunieron por primera vez con el padre el mes pasado, cuando éste presentó certificados de nacimiento y otros documentos que prueban su paternidad.

Más tarde en diciembre, se reunieron con los familiares de Miami, quienes según funcionarios estadounidenses les dijeron que González se encuentra presionado por el gobierno cubano para mantener una línea dura en el asunto.

Estos comentarios condujeron al encuentro de fin de año, que tuvo lugar sin la presencia de funcionarios cubanos, en la residencia del representante de la UNICEF en La Habana, dijo el Post.

Según el Post, en el encuentro González negó estar bajo presiones y enfatizó que deseaba el regreso de su hijo. Además expresó confusión por el tiempo que toma el proceso.

Copyright © 1999 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887