CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 4, 2000



Abogados del niño cubano advierten sobre contactos INS con padre

22:56 Miami (EEUU), 3 ene (EFE).- Los abogados del niño cubano que sobrevivió a un naufragio en un viaje clandestino a Florida solicitaron hoy a las autoridades de EEUU que se ajusten al proceso legal, luego de que funcionarios sostuvieran una segunda entrevista con el padre del menor, en Cuba, sin comunicárselo a la parte litigante en Miami.

José García Pedroza, uno de los cinco abogados defensores del niño Elián González, informó hoy a EFE de que "se le envió al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) una carta con relación a que ha habido una nueva entrevista entre Inmigración y el padre del niño en Cuba".

"No estamos completamente seguros cuándo fue la entrevista, pero el día 1 de enero Inmigración llamó a Spencer Eig, que es el abogado principal de la parte inmigratoria y le dejó un mensaje en su grabadora de teléfono, diciéndole que hubo esa entrevista", agregó el letrado.

García Pedroza subrayó que a los abogados especializados en inmigración del equipo defensor del niño cubano no se les comunicó con anticipación sobre la reunión en Cuba entre el padre del menor, Juan Miguel González, y funcionarios de Inmigración.

"En la carta manifestamos que debe seguirse el debido proceso de ley, avisarnos de estas situaciones, darnos la oportunidad de participar y que la petición de asilo debe ser atendida, entre otros aspectos", precisó.

El abogado dijo estar sorprendido de la manera en que se está llevando el caso "porque en un proceso legal hay leyes, procedimientos, jueces, hay cabalidad".

Esto parece una novela de Franz Kafka: no hay reglas, hacen lo que les da la gana cuando les da la gana, es una cosa realmente bochornosa, que uno no sabe qué esperar", añadió.

Elián Gónzalez, de seis años, fue rescatado a fines de noviembre en alta mar luego de pasar más de 24 horas aferrado a un neumático, tras zozobrar la embarcación donde viajaba junto con otros trece cubanos que intentaban alcanzar las costas de Florida.

En el naufragio murieron once personas, incluyendo a la madre y el padrastro del niño.

El menor es el centro de una controversia entre exilio cubano en Miami, que está presionando para que se quede aquí con sus familiares, y el gobierno de Cuba, que exige devuelvan al niño a la isla caribeña, para que esté con su padre.

Los abogados del niño presentaron en diciembre una petición de asilo político en un intento por evitar que sea devuelto a Cuba, donde es reclamado por su padre.

Derechos Reservados EFE 1998/1999.

Derechos Reservados © 1998, Umbral Global, S.A. de C.V.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887