CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 4, 2000



Ex agente cubano dice que Cuba está involucrada en el narcotráfico

SWEETWATER, Florida, EEUU, 4 (AP) - El gobierno de Cuba ha estado involucrado en intentos de introducir de contrabando narcóticos en Estados Unidos, dijeron testigos a un comité de la Cámara de Representantes.

Jorge Masetti, ex agente de inteligencia cubano, e Ileana de la Guardia, hija de un coronel cubano ejecutado en 1989 en la isla por narcotráfico, dio ayer su testimonio, que según algunos legisladores se suma a las versiones sobre el papel de la isla en el tráfico de las drogas.

``Cuba utilizó la ruta del narcotráfico para enviar armas a Colombia y a cambio le pagaron con favores: por ejemplo, muchos de ellos traen las drogas vía Cuba'', dijo al comité Masetti, que ahora vive en España.

Algunos miembros del comité desean que Cuba sea añadida a la lista del gobierno estadounidense de países involucrados en el narcotráfico. Cuba ha negado que tuviese participación en el tráfico de drogas.

El general Barry McCaffrey, director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, ha dicho que no hay evidencias concluyentes de que el gobierno cubano esté involucrado en el narcotráfico.

Masetti, quien sostiene que el gobierno cubano contribuyó a financiar en 1983 el robo de un camión blindado de Wells Fargo en West Hartford, Conecticut, que dejó un botín de 7,2 millones de dólares, dijo también al comité que vio llevar a Cuba maletas diplomáticas llenas de dólares --presumiblemente producto del narcotráfico-- en billetes de denominaciones pequeñas.

Dijo que el producto de esas maletas fue ``la mitad al ministerio del interior y la otra mitad a José Naranjo, asistente de Fidel Castro'', dijo Masetti.

De la Guardia, hija del coronel cubano Antonio de la Guardia, atestiguó que su padre cargó con la culpa de figuras de mayor jerarquía en el gobierno. Dijo que su padre no tenía el rango como para permitir el paso de los aviones de los narcotraficantes por el espacio aéreo cubano.

``Esto debía provenir de un nivel más elevado de autoridad, es decir, Raúl Castro'', afirmó.

La representante Lincoln Díaz Balart dijo que era importante escuchar a un testigo ``corroborar directamente la participación del gobierno cubano en actividades del narcotráfico''.

Miembros del comité dijeron que hay evidencias de que el gobierno cubano se ha involucrado en el tráfico de drogas.

La representante Ileana Ros Lehtinen citó la captura de un embarque de 7,5 toneladas de cocaína en Colombia el 3 de diciembre de 1998. Miembros del comité opinaron que la carga debía pasar por aguas cubanas antes de llegar a Estados Unidos.

Copyright © 1999 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887