CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 3, 2000



Año nuevo llega a Cuba, pero milenio nuevo comienza en año próximo

LA HABANA, 1 (AP) - El milenio no ha llegado a la Cuba comunista.

El gobierno de Fidel Castro descartó oficialmente los festejos del milenio de ayer y hoy con el argumento de que el cambio de siglo y milenio de producirá un minuto después de la medianoche del 31 de diciembre de 2000.

Lo que comenzó aquí el primer minuto del 2000 fue el ``Año del 40 Aniversario de la Decisión de Patria o Muerte''.

Aquí cada año recibe un nombre político e histórico. El actual recuerda que en 1960 Castro acuñó la consigna utilizada en todos los discursos: ``Patria o muerte, venceremos''.

El anuncio del gobierno, la semana pasada, de que los festejos del milenio realizados en el mundo se habían anticipado en un año aparentemente aplacaron el entusiasmo por los festejos de fin de año, que aquí nunca son importantes.

No hubo actos oficiales, a pesar de que el día de Año Nuevo se cumplió el 41er aniversario de la revolución que llevó a Castro al poder.

Los festejos consistieron de cenas en familia con cerdo asado, frijoles negros, yuca, ensalada y mucho ron.

Los turistas disfrutaron de cenas y espectáculos especiales en la plaza frente a la gran catedral en La Habana Vieja, el club Tropicana, restaurantes y discos.

Los adeptos a la Santería recibieron el 2000 con cerveza y tambores, en ritos traídos por los esclavos africanos hace varios siglos.

En las calles algunas bocinas de automóviles sonaron a la medianoche. Unas pocas parejas se besaban en el Malecón, el muro junto al mar que suele ser escena de festejos espontáneos.

El feriado de tres días iniciado el viernes fue sobre todo un respiro para los cubanos, cansados de las manifestaciones cotidianas para repatriar a un niño de 6 años rescatado en noviembre frente a la costa de Florida. Su madre murió en un naufragio, en un presunto intento por emigrar ilegalmente a Estados Unidos.

El gobierno norteamericano entregó al niño, Elián González, a su tío abuelo en Miami. El padre de Elián, Juan Miguel González, ha exigido la devolución del niño y el gobierno de Castro ha hecho suyo el reclamo.

``En estos días heroicos, la Revolución ha mostrado una vez más su solidez y su extraordinaria capacidad de movilización'', dijo el gobierno en un mensaje emitido por radio y televisión la madrugada de hoy.

El niño se ha convertido en ``un símbolo, una digna bandera'', y su regreso es ``nuestra meta'', dice el mensaje.

Copyright © 1999 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 1994-99 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887