CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 3, 2000



Reyes Magos puertorriqueños llevan la tradición católica a Cuba

LA HABANA, 2 (AP) - Los tres Reyes Magos regresaron a Cuba hoy, enviados por el grupo católico puertorriqueño Juana Díaz, luego de muchos años en que Carlos Marx y la zafra azucarera tuvieron prioridad sobre las viejas tradiciones católicas.

Cientos de católicos cubanos aplaudieron cuando los tres puertorriqueños envueltos en los mantos bordados y las capas de Melchor, Gaspar y Baltasar subieron las escalinatas de la gran catedral de La Habana para asistir a una misa oficiada por el cardenal Jaime Ortega.

En medio de nubes de incienso, los magos se acercaron al altar. Luego besaron a un bebé que hacía las veces del Niño Jesús y se postraron frente a él.

Ortega, el jefe de la iglesia en Cuba, instó a los niños a no pedir objetos materiales a los reyes sino cosas espirituales de mayor valor: la paz en las familias, los buenos amigos.

En cuanto a los padres, el prelado les pidió que ``crean en las estrellas'', al igual que los reyes de la historia bíblica que hace 2000 años siguieron una estrella hasta Jesús.

María Fernández, de 4 años, observaba con asombro mientras los tres reyes saludaban a los niños a su paso.

``Estaba muy emocionada'', dijo su madre, Marta Dararas. ``Nuestra familia nunca perdió estas tradiciones, pero para la mayoría de la gente estuvieron interrumpidas durante muchos años. Me imagino que con el tiempo podrán volver''.

La principal misión del grupo puertorriqueño es fomentar los festejos del Día de los Tres Reyes, que en España y otros lugares de Latinoamérica se celebra en 6 de enero. El grupo ha viajado antes a República Dominicana y Nueva York, pero es la primera vez que viene a Cuba.

El Día de los Tres Reyes -- al igual que otras celebraciones navideñas -- desapareció en Cuba paulatinamente después de la revolución de 1959 que llevó al poder a Fidel Castro.

En ese entonces, el régimen comunista estaba más preocupado por tener suficiente mano de obra para la zafra azucarera que en respetar unas fiestas mayormente celebradas por las clases media y alta.

El gobierno se declaró oficialmente ateo a mediado de los 60 y aunque nunca se prohibió la religión, las personas creyentes eran vistas como extrañas o sospechosas.

Pero en años recientes se han tolerado más las expresiones religiosas y en 1992 el gobierno se declaró oficialmente laico, suspendiendo algunas restricciones contra la práctica religiosa y permitiendo a los creyentes afiliarse al Partido Comunista.

La celebración de Navidad recibió un gran impulso en diciembre de 1997, cuando el gobierno declaró el 25 de diciembre un feriado nacional, en honor a la visita en enero de 1998 del papa Juan Pablo II. Desde entonces ese día es feriado.

Aún así, la fiesta de los Tres Reyes es un misterio para la mayoría de los niños cubanos y sus padres.

En la mayoría de los países latinoamericanos, es en el Día de los Tres Reyes y no en Navidad cuando reciben sus regalos. Para muchos cristianos, los hombres sabios que llevaron regalos a Jesús son símbolo de generosidad y devoción.

Los Tres Reyes son especialmente reverenciados en Puerto Rico, donde se les representa en pinturas y esculturas.

Unos 30 miembros del grupo puertorriqueño, siguiendo el espíritu de generosidad, trajeron paquetes de medicinas para hospitales infantiles cubanos. El grupo visitará otras congregaciones católicas antes de regresar el martes a Puerto Rico.

Copyright © 1999 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 1994-99 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887