CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 3, 2000



EEUU investiga vuelo que lanzó volantes sobre La Habana

MIAMI, 2 (Reuters) - Las autoridades de aviación civil de Estados Unidos investigaban el domingo si un piloto violó los reglamentos cuando entró en el espacio aéreo de Cuba con un pequeño avión alquilado y lanzó volantes sobre La Habana.

El piloto, un estadounidense oriundo del desaparecido Vietnam del Sur e identificado como Ly Vong, entregó voluntariamente su licencia de piloto tras el incidente, ocurrido el sábado, dijo la Dirección de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA).

``Eso no constituye una acción penalizable oficialmente. Aún estamos investigando'', expresó la portavoz de la FAA, Kathleen Bergen.

Vong, de 51 años, es un piloto que combatió por Vietnam del Sur y adquirió el sobrenombre de ``el James Bond vietnamita''. Fue derribado en Vietnam del Norte en 1975 y pasó cinco años en una prisión, de la cual escapó descalzo a través de la selva.

Vong partió del aeropuerto de Tamiami, en el sur de Miami, y sobrevoló La Habana el sábado por la mañana. Para burlar los radares, atravesó a baja altura el Estrecho de la Florida.

Cuando el Cessna 172 alquilado por Vong volaba sobre La Habana, Cuba envió dos aviones de combate MiG para obligar al piloto a regresar a la Florida. La Fuerza Aérea de Estados Unidos envió un F-16 para observar y ofrecer protección mientras Vong regresaba.

En Miami, el portavoz de aduanas de Estados Unidos, Michael Sheehan, dijo que las autoridades cubanas y estadounidenses cooperaron para evitar una confrontación.

En La Habana, en la primera reacción oficial, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento)I, Ricardo Alarcón, dijo que la forma de manejar el incidente y una posible acción judicial contra Vong, demostraría cómo se debe enfrentar a los vuelos ilegales.

``Yo creo que es una buena muestra de cómo es importante que no se toleren violaciones de la ley de esta manera'', dijo Alarcón a Reuters.

Agregó que ``afortunadamente, no hubo un incidente mayor y ojalá sea un signo de que en el futuro las autoridades norteamericanas van a actuar de la misma forma''.

La prensa oficial cubana no ha mencionado el incidente, pero muchos residentes de La Habana observaron el avión o lograron leer alguno de los volantes antes de que fueran recogidos por la policía.

Fue el primer vuelo sin autorización dentro del espacio aéreo de Cuba desde que aviones de la fuerza aérea cubana derribaron en 1996, cerca de la isla, a dos avionetas del grupo de exiliados Hermanos al Rescate, con base en Miami.

Cuatro personas murieron en aquel incidente.

Funcionarios del departamento de Aduanas de Estados Unidos esperaron a la avioneta cuando aterrizó y dejaron a Vong en libertad mientras realizan investigaciones.

Los pilotos estadounidenses que vuelan al sur del paralelo 24 cerca de Cuba deben llenar un plan especial de vuelo y recibir instrucciones de las autoridades norteamericanas. La FAA no ha determinado hasta qué punto Vong cumplió estos requisitos, dijo Bergen.

La FAA investiga también si Vong violó los acuerdos internacionales de aviación al entrar en territorio cubano.

El sábado fue el 41 aniversario del triunfo de la revolución del presidente Fidel Castro, el 1 de enero de 1959.

Los volantes exhortaron a los cubanos a ``ponerse en pie para declarar la muerte del régimen inhumano y tiránico'' y decían que ``el viejo dinosaurio Fidel Castro y sus secuaces insisten en oponerse a la corriente evolutiva de la humanidad''.

Vong dijo al periódico Miami Herald que no vio a los MiG cubanos ni al F-16 estadounidense y no tenía idea de que lo estaban siguiendo. Explicó que llevaba planeando el vuelo hacía varios meses y alquiló la avioneta en 240 dólares sin decirle al propietario de sus planes.

Tampoco está afiliado a ninguno de los grupos de exiliados cubanos anticastristas de Miami y dijo que su motivación fue solamente por su odio al comunismo.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Tong se mudó a Estados Unidos en 1984 y adoptó la ciudadanía estadounidense en 1988.

En 1992, secuestró un Airbus de Air Vietnam de Bangkok a la Ciudad Ho Chi Minh, donde lo forzó a lanzar volantes que llamaban a huelgas y demostraciones para construir un Vietnam libre.

Después saltó en paracaídas.

Vong fue encarcelado por los vietnamitas hasta 1998 y liberado junto a otros 5.219 prisioneros de conciencia.

Copyright © 1999 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 1994-99 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887