CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 3, 2000



Consejo Iglesias EEUU trata de resolver caso de niño cubano

LA HABANA, 2(Reuters) - Un prominente grupo religioso de Estados Unidos inició el lunes una visita de tres días a Cuba con el objetivo de promover una solución a la disputa por la custodia del niño de seis años Elián González, sobreviviente de un naufragio en el Estrecho de la Florida.

``Nuestro propósito es claro y simple: creemos que Elián González debe ser devuelto a su familia'', dijo la doctora Joan Brown Campbell, una dirigente del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, que representa a 35 denominaciones ortodoxas y protestantes con 52 millones de miembros.

Campbell, acompañada por otro dirigente del consejo, con sede en Nueva York, el reverendo Oscar Bolioli, visitarán al padre y los abuelos de Elián en Cárdenas, dos horas al este de La Habana, el lunes por la mañana.

El padre, Juan Miguel González, ha demandado el regreso del menor desde que éste fue rescatado del mar el 25 de noviembre tras sobrevivir la volcadura de una embarcación de emigrantes cubanos ilegales.

La madre del niño, quien estaba divorciada del padre, murió en el incidente junto a otras 10 personas.

Elián, que pasó dos días y dos noches aferrado a un neumático antes de ser rescatado, reside con familiares del padre en Miami desde entonces, lo cual ha generado una batalla por su custodia altamente politizada a ambos lados del Estrecho de la Florida.

La delegación del consejo se reunió en el aeropuerto a su llegada a La Habana el domingo con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Ricardo Alarcón.

``Sabemos que la posición del consejo refleja la opinión de la inmensa mayoría de los norteamericanos'', dijo Alarcón a la prensa en el aeropuerto. ``Esta visita va mucho mas allá de lo simbólico. Sabemos que el consejo hace todo lo posible para resolver este problema''.

El consejo anunció la semana pasada que quiso servir de intermediario en un acuerdo para devolver a Elián a Cuba entregándolo a su grupo religioso homólogo en la isla, pero el acuerdo fracasó por razones inexplicadas a mediados de diciembre.

Además del apoyo moral al caso de La Habana por la visita de esta semana, el consejo considera que puede ayudar ofreciéndose como vehículo para el regreso de Elián en el futuro y actuar como portavoz en Estados Unidos de la familia del niño en Cuba.

``Todo se ha politizado mucho. Necesitamos asegurar que la voz de la familia se escuche en Estados Unidos. Ellos no tienen voz allá'', explicó Brown en comentarios a la prensa.

Mencionó, por ejemplo, una posible audiencia del Congreso de Estados Unidos sobre una propuesta senatorial de otorgar a Elián la ciudadanía estadounidense. El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) realizará también una audiencia sobre el caso el 21 de enero.

En uno de los últimos remanentes de las hostilidades de la Guerra Fría, el gobierno del presidente Fidel Castro y sus enemigos de la comunidad de exiliados anticastristas de Miami han batallado entre sí por más de un mes sobre el caso de Elián.

La Habana dice que el niño fue ``secuestrado'' y está siendo ''torturado'' psicológicamente y ``sobornado'' con una lluvia de juguetes y comodidades en Estados Unidos. Cuba alega que las autoridades estadounidenses han pasado por alto los derechos del padre.

Los familiares del niño en Estados Unidos y políticos de extracción cubana dicen, sin embargo, que sería injusto enviar de regreso a Elián al país que su madre abandonó y que entregó su vida para sacarlo de allí.

Argumentan, además, que Elián crecería en Cuba sin la libertad y prosperidad que puede gozar en Estados Unidos.

Cuba planea otra masiva demostración ``Libertad para Elián'' en la provincia de Santa Clara el lunes por la tarde. Cientos de miles de personas se espera que desfilarán frente al monumento al guerrillero Ernesto ``Che'' Guevara.

El Consejo de Iglesias de Estados Unidos se opone al embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, mantiene lazos estrechos con el Consejo Cubano de Iglesias desde antes de la Revolución de 1959 de Castro y ha enviado a la isla 10 millones de dólares en ayuda en los últimos ocho años.

``Nuestra esperanza es que nuestra presencia aquí sirva de testigo para acelerar el día en que Elián sea devuelto a su familia'', añadió Campbell, madre de tres hijos y siete veces abuela.

Copyright © 1999 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 1994-99 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887