CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 29, 2000



Noticias de Cuba

Diario Las Américas

Edición del Lunes, 28 de Febrero, 2000


Canadá quiere que Imperatori se vaya este mismo lunes

No le extiende visa el gobierno de Ottawa al diplomático cubano

Por Ariel Remos.

Según se desprende de las declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lloyd Axworthy, el diplomático cubano José Imperatori será expulsado también de ese país si no cumple con los arreglos acordados este fin de semana entre los tres países para que regrese a Cuba. El ministro dijo este lunes que "en este momento el señor Imperatori tiene una visa de tránsito que expira esta noche a las 11.00 p.m. y esperamos que él y las autoridades cubanas cumplan las responsabilidades de esta visa". Acto seguido el ministro Axworthy ratificó que "no habrá extensión de esa visa".

El ministro Axworthy señaló que su gobierno, simplemente, facilitó un arreglo entre los Estados Unidos y Cuba para poner fin a una situación difícil entre ambos países, pero que el señor Imperatori no gozaba de inmunidad diplomática en Canadá y su permanencia en tierras canadienses es sólo temporal, y que el gobierno de Ottawa sólo se comprometió a servir de puente de tránsito entre Washington y La Habana.

El Departamento de Estado en Washington dijo que esta situación está totalmente en manos del gobierno de Canadá y de Cuba. "Nosotros asumimos que el gobierno de Canadá resuelva este problema directamente con el señor Imperatori y el gobierno cubano. La solución es que el señor Imperatori regrese a Cuba, de acuerdo con las obligaciones internacionales del gobierno cubano".

Fuentes fidedignas de Washington y Ottawa confirmaron a DIARIO LAS AMERICAS que el asunto Imperatori lo está manejando directamente el dictador de Cuba Fidel Castro. Varias comunicaciones entre la Embajada de Cuba en Canadá y la Sección de Intereses en Washington se han hecho directamente con Castro, pasando por encima de las personas y las normas bajo las cuales opera el Ministerio de Relaciones cubano.

ANTECEDENTES

José Imperatori, ex-vicecónsul de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, declarado "persona non grata" y expulsado el sábado de EE.UU. por presuntas actividades de espionaje y descubrirse su vinculación con el alto funcionario del Servicio de Información y Naturalización (SIN) de EE.UU. Mariano Faget, fue llevado este sábado a Montreal, provincia de Quebec, Canadá. El FBI esperaba que las autoridades canadienses lo llevaran escoltado en un avión de regreso a la capital cubana. Pero en vez de ser deportado rápidamente, el acusado de espía cubano apareció el domingo en la Embajada de Cuba en Ottawa. El escándalo comenzó en horas tempranas del domingo en la radio y TV canadienses, y continúa este lunes en todos los periódicos, mientras los funcionarios de Relaciones Exteriores de Canadá, no han encontrado palabras apropiadas para explicar esa pifia diplomática. Según constató la agencia AFP, Imperatori no viajó en el último vuelo de la noche del domingo de Montreal a La Habana.

En la primera página de su edición de este lunes, en artículo de Campbell Clark en el rotativo "National Post", se lee que "el gobierno canadiense se negó ayer a explicar cómo un diplomático cubano, expulsado por los EE.UU. por espía, fue capaz de llegar a Ottawa para lanzar desde allí una huelga de hambre y una ofensiva propagandista en contra de la Administración Clinton".

"La portavoz del FBI, Angela Bell, dijo que los agentes del FBI escoltaron al señor Imperatori hasta Montreal, lo entregaron en la custodia de oficiales canadienses con el entendimiento previo de que agentes canadienses lo escoltaran hasta La Habana. ' No lo dejamos ir solo así como así ' dijo la señora Bell."

"Funcionarios canadienses, sin embargo, declinaron comentar cómo Imperatori llegó a Ottawa, si es que escapó a la escolta de las autoridades canadienses o simplemente lo dejaron libre cuando llegó a Montreal".

En un comunicado emitido el domingo, el régimen castrista arremetió una vez más contra el gobierno de EE.UU., calificando de "absurda medida unilateral" la expulsión del diplomático acusado de espía Imperatori, tras descubrirse su vinculación con el funcionario cubano-estadounidense Faget. Cuba no acusa a Canadá, sino a EE.UU. de engañar a Canadá, afirmando que "lanzó la papa caliente sobre la vecina Canadá, a la que hace víctima de sus errores, su política prepotente y su habitual desprecio por los hombres y las naciones", según el texto del régimen.

Buck Shinkman, vocero de la Embajada norteamericana en Ottawa, replicó a la andanada castrista, afirmando en el "Citizen" que "No parece posible que Canadá se deje arrastrar en cualquier caso. Canadá es un país fuerte y una nación independiente. Imperatori salió de EE.UU., y se encuentra en Canadá actualmente. Esta es la realidad. El caso pertenece en estos momentos por completo a las autoridades canadienses".

Por su parte, el periódico "Globe and Mail", en un reportaje de Shawn McCarthy, informa que el vocero del Departamento de Relaciones Exteriores canadienses, Patrick Hebert, dijo que Canadá aceptó facilitar la transferencia de Imperatori de Washington a La Habana", y espera que "el señor Imperatori obedezca las condiciones de su entrada a Canadá y salga del país lo más pronto posible". Reporta asimismo el periódico, que el vocero de la Embajada cubana, Camilo García, dijo que no está claro qué tiempo José Imperatori permanecerá en Ottawa, o qué tiempo mantendrá su huelga de hambre.

Contactado el periodista cubano radicado en Canadá, Antonio Tang Báez, calificó de "hecho sin precedentes" que" el espía cubano, José Imperatori, haya considerado la posibilidad de estar en Canadá y de extender su visa por un plazo mayor de las 48 horas de las que posee en tránsito".

Cuba trata de provocar tensión entre EE.UU. y Canadá

Por Ariel Remos

Cuba trata de provocar tensión entre EE.UU. y Canadá, con el caso del ex-vicecónsul Imperatori, siguiendo su costumbre de sobrevivir entre crisis y crisis, afirma el ex-oficial de la inteligencia cubana Florentino Azpillaga. Cuba sigue sumando y utilizando las crisis que provoca el régimen para tener al pueblo en jaque y olvidado de la crisis más profunda que representa la realidad cubana. En un comunicado del domingo, el régimen dijo que hay ahora tres problemas, "todos ellos serios, sumando el de Imperatori al del niño Elián González y el del funcionario de Inmigración Mariano Faget.

Imperatori es un oficial de inteligencia comprobado y para que el gobierno de EE.UU. tome una medida como la de expulsarlo del país, dice Azpillaga, no puede ser tomada unilateralmente por el FBI., sino que se requiere la decisión de las más altas instancias del Ejecutivo.

El descubrimiento de las actividades de espionaje y expulsión de Azpillaga, es lógico que, además de la tensión que quiera provocar Castro entre Canadá y EE.UU., lo tenga muy preocupado y trate de desvirtuarlas. Primero, porque comprueba que el FBI mantiene el control de por lo menos 50 agentes de espionaje cubano, tal como se dio a conocer recientemente por un congresista de este país. Y segundo, porque sabe que los servicios de contrainteligencia e inteligencia canadienses saben ciento por ciento la importancia de un espía como Imperatori y pueden proveer al gobierno de Canadá toda la información que envuelve este caso.

Según Azpillaga, por lo menos de entre 1988 y 1990, fue que Cuba comenzó a utilizar su Sección de Intereses en Washington para trabajos de inteligencia. Castro lo prohibió hasta 1987. "El cambio provino de un replanteo en el aparato de inteligencia cubana después de mi deserción en 1987, incorporando oficiales y jefes que provenían de la inteligencia y la contrainteligencia militar", dijo Azpillaga

Los cubanos según Azpillaga, instauraron en su aparato de inteligencia el llamado "sistema inglés", en que el espía trata de despistar durmiendo en su casa y saliendo a sus actividades de madrugada, cuando se supone que nadie los vigila y puede comprobarse más fácilmente que no son seguidos. "No tuvieron en cuenta que EE.UU. es el ' Rey de la Noche ' y que su tecnología está diseñada para hacer de la noche, día. Actuando con esa irresponabilidad que constituye la puesta en práctica de ese sistema, Cuba ha puesto en manos de la inteligencia el 90 por ciento de sus agentes en EE.UU. "Es mucho lo que la va en este caso".

Crisis Diplomática Asesta Nuevo Golpe A Difíciles Relaciones

Washington - La última crisis diplomática entre Estados Unidos y Cuba, tras la expulsión del diplomático cubano José Imperatori a Canadá, ha asestado un nuevo golpe a las relaciones entre ambos países, ya muy deterioradas en los últimos meses por el caso del niño Elián González.

El diplomático cubano posiblemente abandonará Montreal con destino a La Habana en el vuelo de Cubana de Aviación que parte en la noche de hoy, domingo.

Testigos oculares señalaron a EFE que Imperatori llegó a última hora del sábado a Montreal tras ser expulsado por las autoridades estadounidenses bajo la acusación de espionaje.

Los mismos testigos presenciales indicaron que Imperatori fue recibido por el cónsul general de Cuba en Montreal, Pedro García Roque.

A pesar de que tanto el Gobierno de EEUU como la representación diplomática en Washington han mantenido un mutismo casi absoluto, el alto voltaje de los acontecimientos del sábado puede dejar más de una cicatriz en la complicada relación entre los dos países.

Más aún porque La Habana continua aguijoneando a Estados Unidos por el caso del niño de seis años Elián González, mientras que Washington insiste en señalar que el destino del menor debe ser decidido en los tribunales.

La Administración Clinton considera esta pequeña crisis diplomática como un "caso cerrado", indicaron hoy varias fuentes oficiales, que pidieron el anonimato.

Pero en Washington no se oculta un profundo disgusto con Cuba por no haber accedido a retirar al diplomático José Imperatori, lo que obligó a sus expulsión forzosa y elevó el tono de la disputa mucho más allá de lo que el Gobierno de EEUU hubiera querido.

Imperatori llegó a Montreal (Canadá) a última hora de la noche del sábado, tras ser sacado pacíficamente de su vivienda por agentes del FBI (policía federal), quienes lo llevaron al Aeropuerto Nacional de Washington y lo embarcaron en un avión oficial estadounidense.

El domingo, el primer vuelo regular con destino a La Habana es el CU171 de la compañía Cubana de Aviación que sale a las 21,10 hora local (02,10 GMT del lunes) del aeropuerto internacional de Montreal-Mirabel, y que será con toda probabilidad el que tome el diplomático expulsado para regresar a Cuba.

Pero todo se ha hecho con un silencio propio de la época dorada del espionaje de la Guerra Fría.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, se limitó a anunciar la expulsión y señaló que "no hay más comentarios", sin indicar siquiera que Imperatori era conducido a Canadá.

De hecho, no ha habido un desmentido oficial, aunque sí por fuentes del Gobierno, a las acusaciones cubanas de que el supuesto espionaje de Imperatori y su expulsión eran una cortina de humo para obstaculizar los esfuerzos de La Habana para lograr el retorno de Elián a su país.

Pero la Oficina de Intereses Cubanos en Washington, que defendió firmemente a Imperatori el sábado, no emitió comentarios tras la expulsión forzosa de su vicecónsul y tampoco respondió a las llamadas.

Imperatori, con el apoyo de su Gobierno, renunció a su inmunidad diplomática y se negó a abandonar EEUU en el plazo fijado en su orden de expulsión, según dijo porque quería probar su inocencia.

Washington tampoco ha querido hacer comentarios sobre la posibilidad de que, como es tradicional cuando se expulsa a un diplomático por espionaje, Cuba tome una decisión similar en represalia.

Por un motivo o por otro, las fricciones entre Washington y La Habana no han logrado recuperarse del golpe ocurrido el 24 de febrero de 1996, cuando Cuba derribó dos avionetas de la organización anticastristas Hermanos al Rescate, en un incidente en el que murieron los cuatro tripulantes.

Sofocado Incendio En Fábrica De Pinturas De La Habana

La Habana - Un incendio de grandes proporciones fue sofocado hoy en la fábrica de pinturas "Vitral", de La Habana, sin que se registrasen víctimas, mientras las autoridades investigan las causas que lo provocaron, según informaron fuentes oficiales.

El incendio se originó en horas de la mañana, aunque los bomberos tuvieron que continuar las labores de desescombro por la diseminación de sustancias con cierta toxicidad, según informó el informativo de la televisión estatal cubana.

También dijeron que se estaban ocupando de las estructuras de la fábrica que cedieron ante las llamas.

Uno de los bomberos que participó en los trabajos de extinción, catalogó el incendio de "muy peligroso" por la presencia de líquidos inflamables y altamente tóxicos, por lo que las tareas para apagarlo "se hicieron muy complejas", apuntó.

Las fuentes indicaron que la población cercana al lugar del siniestro no resultó afectada y no hubo que lamentar desgracias personales.

Servicios Noticiosos del Diario Las Américas - AFP/EFE

Aznar no ve ningún cambio en Cuba

"Deseo que si Pinochet vuelve a Chile sea juzgado alli", dice

Por Alberto Miguez. Especial para Diario Las Américas

MADRID.- El presidente del gobierno español, José María Aznar, se mostró decididamente pesimista sobre la evolución del régimen cubano y reiteró que España ayudaría en la medida de sus fuerzas para que en el futuro Cuba sea "una democracia normalizada".

En una larga entrevista con el diario madrileño "El Mundo", Aznar dijo que no apreciaba "ningún cambio interno en la política del régimen cubano" A la pregunta de qué sucedería si Castro muere sin haber propiciado una transición hacia la democracia, el presidente español prefirió salirse por la tanjente y despachó la cuestión con estas palabras: "yo tengo las mejores esperanzas en el futuro de Cuba. El pueblo cubano siempre ha demostrado una capacidad enorme cuando se le ha dado la oportunidad de prosperidad y de trabajo. Deseo que Cuba sea una democracia normalizada y que los cubanos, todos, se reencuentren y puedan prosperar. España contribuirá a ello en lo que pueda"

También salió a colación durante la entrevista el espinoso tema de Pinochet y su extradición a España. Los periodistas preguntaron textualmente a Aznar si era consciente "que puede pasar a la Historia por ser el hombre que dejó escapar a Pinochet" en referencia a la negativa del gobierno español a recurrir contra la decisión del ministro del Interior británico, Straw, en la que negaba la extradición a España del senador chileno por razones de salud.

"Nosotros hemos dicho claramente nuestras posiciones, respondió Aznar. Ahora tiene que haber una responsabilidad y una decisión del ministro del Interior británico y la respetaremos. Punto. Todo lo demás son historias"

A la pregunta de si creía que Pinochet sería juzgado algún día, Aznar respondió: "lo que deseo es que si al final vuelve a Chile, es que sea juzgado allí. Eso es lo que desearía suponiendo que Pinochet, cosa que no parece esté en condiciones de someterse a un juicio"

Aznar despliega estos días una gran actividad con vistas a las elecciones legislativas del próximo día 12 de marzo en las que pretende alargar durante cuatro años más su mandato como presidente del gobierno. Socialistas y comunistas han constituido una coalición electoral con el objetivo de batir a la derecha conservadora y liberal que abandera el Partido Popular liderado por el actual presidente del gobierno.

Las encuestas prelectorales vaticinan un triunfo de Aznar con cuatro puntos porcentuales sobre la coalición de izquierdas. Todo indica, sin embargo, que pese a su victoria anunciada, el Partido Popular deberá pactar con los nacionalistas catalanes y canarios para seguir gobernando y tener una mayoría cómoda en el Parlamento.

©1996-2000 The Americas Publishing Company. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887