CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2000



A Cuba la asiste la razón en caso de funcionario expulsado de EEUU, dice canciller

LA HABANA, 26 (AP) - A Cuba le asiste la razón y saldrá victoriosa de esta lucha, afirmó hoy el canciller Felipe Pérez Roque, agregando que el caso de un funcionario cubano expulsado por Washington y la custodia del niño Elián González son las principales batallas políticas que libra la isla.

Pérez Roque, a su llegada a la capital tras una gira de 10 días por el Caribe, agregó que el funcionario cubano expulsado tiene derecho a defenderse de las imputaciones y declaró su admiración y orgullo por la actitud de José Imperatori.

Su actitud constituye motivo de orgullo para Cuba y sus habitantes, dijo el canciller.

El caso de Imperatori, escoltado esta noche hasta un aeropuerto a fin de embarcarlo en un avión con rumbo a Montreal, Canadá, para luego ser llevado a Cuba, junto a la lucha para lograr el regreso a la isla de Elián, son ``las principales batallas diplomáticas y política que enfrenta el país'', agregó el ministro citado por la agencia oficial Prensa Latina.

``Nosotros tenemos en estos momentos la seguridad y la tranquilidad de contar con la razón'', dijo Pérez Roque añadiendo que el país y el servicio exterior saldrían victoriosos al final.

Acusado de espionaje, Imperatori, de 46 años, fue expulsado de Estados Unidos el 19 de febrero y recibió de plazo hasta el sábado a las 1:30 pm (18:30 GMT) para abandonar el país.

De inmediato Cuba dijo que no retiraría a ningún funcionario y calificó de maniobra todo el caso de espionaje. El gobierno ha admitido, sin embargo, que tanto el diplomático expulsado como Luis Molina, que fuera el predecesor de Imperatori, tuvieron contactos, pero casuales, con Mariano Faget, un funcionario del Servicio de Inmigración y Nacionalización (SIN) de Miami, detenido el 17 de febrero acusado de espiar para Cuba y pasar información sobre seguridad nacional a La Habana a través de Imperatori.

Esta mañana, Imperatori, vicecónsul de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, renunció al cargo y posteriormente se declaró en huelga de hambre hasta que se aclarara la acusación.

Sin embargo, Imperatori fue detenido esta noche por agentes del FBI en su departamento y llevado a una terminal para que abandonara el país. Se estima que mañana llegue a Cuba.

Molina, que está en Cuba, dijo estar dispuesto a viajar a Estados Unidos para aclarar sus encuentros con el funcionario detenido del SIN. ``No se hizo nada incorrecto,...no se violó ninguna ley en Estados Unidos'', dijo Molina en declaraciones difundidas por la televisora oficial cubana.

El caso de Imperatori es el último capítulo de la saga que se inició con los reclamos del gobierno de La Habana por lograr el retorno de Elián, de seis años y que sobrevivió a una ilegal travesía.

La madre del niño y otras 10 personas murieron en un naufragio en aguas del Atlántico tratando de llegar a Estados Unidos. Elián fue rescatado el 25 de noviembre y permanece en Miami con un tío abuelo, Lázaro González.

El padre de Elián, Juan Miguel González, junto al gobierno cubano reclaman el regreso inmediato del pequeño y exigen el cumplimiento de una disposición del SIN que en enero reconoció los derechos del padre y ordenó su regreso a la isla.

Sin embargo, la decisión fue apelada por sus parientes en Miami, y ahora se espera el dictamen de un tribunal federal de la Florida el 6 de marzo.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887