CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2000



Diplomático cubano desafía orden de partir, inicia huelga de hambre

WASHINGTON, 25 (AP) - El diplomático cubano José Imperatori dijo hoy que desafiará una orden de expulsión de Estados Unidos e iniciará una huelga de hambre hasta que se desestime la acusación de que estuvo en contacto de un funcionario norteamericano de inmigración acusado de espiar para Cuba.

Empero, el FBI piensa detener en breve al ex diplomático cubano y seguramente será embarcado esta noche en un avión en Washington para ser deportado, dijeron las autoridades.

``He sido víctima de una gran calumnia'', dijo Imperatori en conferencia de prensa. ``Se me ha acusado falsamente de hacer trabajo de inteligencia en Estados Unidos''.

Imperatori habló cuando faltaban menos de tres horas para que expirara el plazo de las 13.30 (1830 GMT) impuesto por el Departamento de Estado para su partida. Después de esa hora quedó sin inmunidad diplomática. Pero Imperatori dijo que renunció esta mañana a las 7 (1200 GMT) y se despojó voluntariamente de su inmunidad seis horas y medio antes del plazo.

Imperatori rechazó con indignación la acusación de que tenía vínculos ilícitos con Mariano Faget, de origen cubano, que después de 34 años en el Servicio de Inmigración ha sido acusado de espionaje.

En otra conferencia de prensa, Fernando Remírez, jefe de la misión diplomática cubana, admitió que Imperatori había tenido contactos con Faget, pero que éstos en nada diferían de las relaciones lícitas que mantienen los diplomáticos cubanos con muchas personas de su misma nacionalidad y con norteamericanos.

Funcionarios del gobierno norteamericano dijeron que el rechazo de una orden de expulsión no tiene precedentes en la diplomacia. La Casa Blanca no respondió de inmediato a las declaraciones de Imperatori.

Funcionarios cubanos notificaban hoy al Departamento de Estado sobre las intenciones de Imperatori. Este pudo haberse refugiado en la misión diplomática cubana, donde las fuerzas policiales norteamericanas no tienen jurisdicción.

Pero dijo que ``permaneceré en el apartamento en que he residido, y desde este instante me declaro en huelga de hambre hasta que sea aclarada totalmente la acusación que se me imputa.

``No haré ninguna resistencia física si se me arresta, si se me ponen esposas y se me encarcela. Me defenderé con mi moral y mi verdad'', proclamó.

Imperatori dijo que su esposa y su hijo de 3 años partieron el viernes a Cuba, ya que también a ellos se los hubiera despojado de la inmunidad diplomática si permanecían en tierra norteamericana.

Junto a Imperatori se encontraba el ex alcalde de Baltimore, Kurt L. Schmoke, un abogado contratado por la sección cubana para representarlo.

Schmoke dijo que Imperatori se limitará a ingerir líquidos y no quiere poner en peligro su salud.

Imperatori, residente en Bethesda, en las afueras de Washington, insinuó que hay un vínculo entre la detención del funcionario de inmigración acusado de espiar para Cuba y la batalla por la custodia de Elián González, el niño que llegó a Florida el 25 de noviembre.

Observó que la orden de expulsión fue emitida por el Departamento de Estado tres días antes de que se realizara una audiencia sobre el caso en una corte federal. La audiencia ha sido postergada.

Imperatori dijo que los funcionarios de la Sección de Intereses Cubanos tienen ``instrucciones categóricas y precisas'' de no realizar trabajo de inteligencia en Estados Unidos desde que se abrió la misión hace 22 años.

``Esas instrucciones han sido estrictamente cumplidas sin excepciones'', añadió.

Hasta esta tarde, Cuba no se había pronunciado sobre el caso de Imperatori. En la aldea occidental de Guane, decenas de miles de personas que se manifestaron para exigir la vuelta del niño Elián González, denunciaron la inminente deportación de Imperatori.

``¡Abajo las mentiras! !Liberen a Elián!'', gritaron los manifestantes encabezados por el general Raúl Castro, ministro de Defensa y hermano del presidente Fidel Castro.

La manifestación fue la diaria que el gobierno organiza desde diciembre exigiendo el regreso del pequeño, que sobrevivió a una ilícita travesia hacia Estados Unidos, en un naufragio en que murió la madre del pequeño y otras 10 personas.

Elián está ahora en Miami con un tío abuelo, que encabeza la lucha por retener al niño en Estados Unidos.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887