CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2000



Canadá emplaza a diplomático expulsado por EE.UU. a regresar a Cuba

CNN. Febrero 28, 2000. Actualizado: 12:25 PM EST (1725 GMT)

OTTAWA -- El ministro de asuntos exteriores de Canadá, Lloyd Axworthy, dijo el lunes que José Imperatori, el diplomático cubano expulsado por Estados Unidos acusado de espionaje, debía regresar a Cuba en el curso del día.

"En este momento, el caballero sólo tiene una visa de tránsito que expira esta noche y esperamos que él y las autoridades cubanas respeten las responsabilidades de esa visa", dijo Axworthy.

"No habrá extensión", afirmó.

Axworthy hizo notar que Canadá simplemente había tratado de "facilitar" el viaje de Imperatori a Cuba, y que el ex funcionario de la Sección de Intereses Cubanos en Washington no gozaba de inmunidad diplomática en Canadá.

Imperatori se encuentra alojado en la embajada de Cuba en Ottawa, donde realiza una huelga de hambre en protesta de inocencia de los cargos que provocaron su expulsión.

El gobierno cubano dijo el domingo que Imperatori quería permanecer en Canadá "el tiempo necesario para encontrar una solución honorable al problema que se ha creado".

Canadá mantiene plenas relaciones diplomáticas con Cuba y hay vuelos regulares hacia la isla.

"El señor Imperatori se encuentra todavía en Canadá y mantiene su huelga de hambre", dijo el lunes a Reuters un funcionario de la embajada cubana en Ottawa.

El funcionario dijo que el embajador de Cuba en Canadá, Carlos Fernández de Cossio, mantenía conversaciones sobre el asunto, pero no entró en detalles.

Imperatori fue detenido por el FBI y remitido a Montreal el sábado por la noche luego de que dimitiera de su cargo de segundo secretario en la sección de intereses cubanos, renunciara a su inmunidad diplomática y anunciara que no iba a abandonar voluntariamente el país.

En una conferencia de prensa afirmó que iba a entrar en huelga de hambre hasta que su nombre quedara limpio.

El gobierno de Estados Unidos le ordenó salir del país luego de que el FBI dijera que sospechaba había estado relacionado con Mariano Faget, un funcionario de inmigración estadounidense acusado de espiar para el gobierno cubano.

El gobierno de La Habana, en una decisión que según el Departamento de Estado norteamericano no tiene precedentes, se negó a retirar a Imperatori.

El diplomático negó haber estado involucrado en actividades de espionaje, y dijo que Estados Unidos sólo quería hacer quedar mal al gobierno cubano en momentos en que procura la devolución del náufrago de seis años Elián González a su padre en Cuba.

En La Hababa, la esposa de Imperatori dijo que le parecía irónico que su marido hubiese sido sacado del país con tanta rapidez cuando Elián se encuentra en los Estados Unidos hace más de tres meses, alejado de su familia.

(Con información de la Agencia France Press y Reuters)

Copyright 2000 Cable News Network, Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887