CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 28 de febrero de 2000 en El Nuevo Herald


Una piedra entre Cuba y Canadá

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La última ``papa caliente'' entre Cuba y Estados Unidos se encuentra ahora en Canadá, donde el ex vicecónsul de la isla en Washington persiste en seguir con su huelga de hambre, aunque las autoridades canadienses sostienen que su paso por el país es corto.

``Lo que hizo el imperio fue trasladar de Washington a Ottawa a un hombre que estaba en huelga de hambre, lanzar la papa caliente sobre el vecino Canadá a la que hace víctima de sus errores'', afirmó el gobierno en una nota leída en la televisión.

Y, ``allí [en Ottawa, Imperatori continuará] sin ingerir alimentos como índice acusador contra las canalladas que se han cometido contra él'', enfatizó la nota.

El sábado por la noche, Imperatori fue sacado de su casa por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y escoltado en un avión oficial estadounidense hasta Montreal, donde fue entregado a diplomáticos cubanos que lo llevaron hacia el edificio de la embajada en Ottawa.

Según su abogado, el ex alcalde de Baltimore, Kurt Schmoke, el vuelo fue resultado de negociaciones con las autoridades estadounidenses.

El sábado, Estados Unidos pidió al gobierno de Canadá que permitiera el paso de Imperatori por Montreal, primero y Ottawa después, ya que no hay vuelos directos entre Washington y La Habana.

Según la cadena de televisión CBC, el gobierno canadiense accedió al pedido con la condición de que el diplomático cubano siguiera viaje rumbo a La Habana en un plazo de 24 horas.

El vocero del gobierno de Canadá, Patrick Herbert, confirmó que hubo un acuerdo entre los tres países, para que Imperatori estuviera de paso apenas un día. ``Esto es un asunto entre Estados Unidos y Cuba. Todo lo que vamos a hacer es facilitar el viaje del Sr. Imperatori a La Habana'', dijo.

Pero, la nota oficial cubana, acusa al gobierno de Estados Unidos de haber engañado al de Canadá, pero sin especificar en qué consistió realmente el engaño.

Mientras, en La Habana, la esposa del funcionario cubano quien dejó Washington el viernes con el hijo de ambos de 3 años, dijo que Imperatori fue sacado rápidamente de Estados Unidos porque ``no les conviene que hable, que diga muchas cosas. Es insólito que una persona quiera demostrar su inocencia y no lo dejen''.

``Tenemos mucha confianza en nuestro pueblo, nuestro comandante [el gobernante Fidel Castro] y en esos jóvenes que están ahí'', dijo Raquel Fundora en su casa, a donde acudieron el domingo decenas de estudiantes universitarios a saludarla.

El ex vicecónsul cubano en Washington fue acusado la semana pasada de tener vínculos de inteligencia con Mariano Faget, un alto funcionario del Servicio de Inmigración, arrestado el 17 de febrero en Miami por divulgar información supuestamente confidencial y ocultar detalles de sus contactos con Imperatori y Luis Molina, otro ex cónsul cubano.

Los dos han negado los cargos y se brindaron para testimoniar ante una corte federal. Pero Imperatori fue expulsado y Molina había regresado a La Habana el año pasado.

Médicos en la política cubana del siglo XX

AFP. LA HABANA

La condena a tres años de cárcel al opositor Oscar Elías Biscet esta semana, suma otro a la considerable lista de médicos que han intervenido en la política cubana en el siglo que termina.

Biscet, un especialista en medicina interna de 38 años, fue condenado por ultraje a los símbolos patrios, desorden público e instigación a delinquir, según la sentencia dictada por Mercedes Zerquera, presidenta del tribunal municipal de 10 octubre.

El disidente Biscet se suma así al grupo de médicos opositores al gobierno de Fidel Castro, en el cual están Orlando Bosh, conocido por sus actividades violentas, por las cuales cumplió cárcel en Venezuela.

En ese lado está también Alberto Hernández, médico personal y sucesor del fallecido presidente de la conservadora Fundación Nacional Cubanoamericana, Jorge Mas Canosa. Hernández fue desplazado después del principal cargo por Jorge Mas Santos, primogénito de Mas Canosa.

Pero no fue la revolución de 1959 la que puso ``bata blanca'' a la política cubana, pues una de las principales figuras del escenario político anterior, el presidente Ramón Grau San Martín era médico.

Grau, profesor universitario, se inició en la política cuando los estudiantes universitarios lo sacaron de sus aulas de fisiología para

llevarlo primero a un breve gobierno de cinco miembros, y después a un efímero mandato de unos tres meses, antes de ocupar la presidencia de 1944 a 1948.

El bando revolucionario es sin embargo al que más médicos se han sumado desde los días del barco Granma (1956), cuyo médico expedicionario, Ernesto Che Guevara, pasó a ser ícono de la izquierda mundial.

El Che Guevara, que rápido dejó los instrumentos médicos en la Sierra Maestra para llegar a ser uno de los principales comandantes, cedió su lugar a Sergio del Valle, un médico que fue miembro del influyente Buró Político del Partido Comunista (PCC) y ministro del Interior y Salud Pública.

Así mismo fueron médicos Faustino Pérez, uno de los hombre iniciales de la revolución cubana, que ocupó luego cargos de ministro y otras responsabilidades hasta su muerte; así como Oscar Fernández Mell, quien fue alcalde de La Habana.

Cercanos a Fidel Castro y actuales miembros del Buró Político, con importantes cargos en el PCC, José Ramón Machado Ventura y José Ramón Balaguer, son médicos.

``Eso pasa porque tenemos demasiados médicos, tantos que a falta de pacientes tienen que dedicarse a la política'', bromeó una anciana de 83 años, tras pasar revista mental a los médicos-políticos.

Según datos del Ministerio de Salud, la isla posee 75.873 médicos, 84.665 enfermeros, más de 10.000 estomatólogos y 60.000 técnicos medios de la salud, cifra, la primera, que significa un galeno cada 144 habitantes.

De ellos, numerosos han cumplido misiones en otros países, en contrato o en brigadas de emergencia. Al cierre de 1999 había 9.736 cubanos en misiones de colaboración en otros países, de los cuales el 50% corresponde al sector de la salud (médicos y paramédicos), dijo el ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica.

Unos de los hombres del entorno de Castro, José Miyar Barruecos (Chomi) es un médico que fue rector de la Universidad de La Habana y secretario del presidente cubano durante décadas.

Dos médicos que recibieron juntos el título hace ya algunos años, tienen dos importantes responsabilidades en el gobierno cubano.

El vicepresidente Carlos Láge Dávila, un pediatra devenido arquitecto de la reforma económica de la isla y Fernando Remírez de Estenoz, vicecanciller primero y Jefe de la Sección de Intereses cubanos en Washington.

El padre de Elián fustiga al INS

'Al no devolverme a mi hijo, EU asume una actitud moralmente injustificable'

EFE. LA HABANA

Juan Miguel González, padre del niño Elián González, manifestó su inconformidad con el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos que, según él, asume una actitud ``moralmente injustificable'' al no devolver al pequeño a Cuba.

En una carta dirigida el 22 de febrero a la secretaria de Justicia, Janet Reno, González se quejó además de que el INS se niega a transferir al niño de su actual residencia en Miami a la casa en esa misma ciudad de Manuel González, un tío abuelo de Elián muy cercano a la familia del pequeño en Cuba.

El padre también afirmó que el INS no ha hecho ``nada concreto'' para responder a sus solicitudes de inicios de este mes, demandando conocer detalles sobre la escuela a la que asiste Elián y el tratamiento psiquiátrico o psicológico que recibe.

La nueva carta de González, publicada en el oficial diario Granma, fue en respuesta a una comunicación que el padre dijo haber recibido el 18 de febrero de delegados del INS en La Habana y como réplica a sus peticiones.

En esa comunicación del INS, que según González le fue leída telefónicamente, Inmigración reitera estar ``comprometido a retornar a Elián'' a Cuba, y entretanto busca información sobre el colegio en Miami del pequeño, así como la atención sicológica que recibe el menor, mientras, según el padre, ``pasa por alto'' su solicitud de conocer detalles sobre las personas que están permanentemente con el niño o le visitan.

``Sin dejar de agradecerles esa reiteración... tengo que manifestar, sin embargo, mi inconformidad con la repuesta recibida'', dijo González.

Al ``no devolverme a mi hijo, a pesar de haber reconocido varias veces que eso es lo que debe hacer, el gobierno de Estados Unidos asume una actitud moralmente injustificable''.

``¿Qué significa en términos prácticos para mí ser, como ustedes afirman, quien hable por el niño si el INS no acepta y ni siquiera considera seriamente mi petición'' de retirar al pequeño de la residencia de Lázaro González, el tío abuelo con quien vive el pequeño, y quien encabeza la lucha legal para mantenerlo en Estados Unidos.

Estados Unidos ``tiene la obligación insoslayable de devolverme a mi hijo inmediatamente, y mientras no acabe de cumplir ese deber tiene que garantizar que no se ejerzan más presiones y abusos contra él, informarme de todos los aspectos relacionados con su vida y traslardarlo transitoriamente al hogar de Manuel González'', agregó.

Elián, de seis años, ha sido el centro de una batalla legal internacional por su custodia, desde que el pequeño fue rescatado en aguas del Atlántico el 25 de noviembre. La madre del niño y otras 10 personas murieron cuando su bote naufragó.

Arrestos en La Habana por el juicio de Biscet

Tres años de cárcel para el médico disidente

Rui Ferreira . El Nuevo Herald. Publicado el sábado, 26 de febrero de 2000

Coincidiendo con la divulgación de un informe del Departamento de Estado que resalta la existencia de una ligera mejoría en materia de derechos humanos en la isla, un tribunal de La Habana condenó ayer a tres años de cárcel al disidente cubano doctor Oscar Elías Biscet, impuso pena de un año de prisión a otro y limitó por 12 meses los movimientos de un tercero.

Los disidentes fueron juzgados en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, en el marco del cual las autoridades arrestaron a 30 opositores e impidieron que 20 salieran de sus casas, mientras que la Policía dispersó algunas decenas de ellos que se congregaron en los alrededores de la sala del tribunal.

En un gesto desusado, los tres opositores fueron juzgados separadamente, aunque algunas de las imputaciones eran comunes, como ``desorden público''.

El primero juicio fue contra el presidente de la ilegal Fundación Lawton, Biscet, para quien la fiscalía había solicitado siete años de prisión por ``ultraje a los símbolos patrios'', ``desorden público'' e ``instigación para delinquir''.

Seguidamente, la corte juzgó sumariamente a Fermín Scull Zulueta, condenándolo a un año de cárcel por ``desorden público'', mientras que Eduardo Díaz Fleitas recibió un año de arresto domiciliario vigilado por el mismo motivo.

``Todo mi actuar ha sido por el bien de la humanidad y no por dinero", dijo Biscet, médico de 38 años que cobró notoriedad por sus manifestaciones contra el aborto, que es legal en la isla, y por un huelga de hambre protagonizada el año pasado.

En lo que llamó una ``defensa espontánea'', Biscet refutó las tres acusaciones e hizo notar al tribunal que no había podido leer la orden de detención debido a la poca luz que hay en la celda donde se encuentra confinado.

Según el opositor, la Fundación Lawton es ``un grupo humanitario dedicado a defender la vida y la libertad'' que se ha opuesto sistemáticamente al aborto y la pena de muerte.

Biscet negó haber incitado a otros a delinquir al convocar a una marcha de oposición en La Habana el pasado 10 de noviembre, y afirmó que respeta la bandera cubana y que la colocó en el balcón de su casa virada hacia abajo sólo en ``señal de protesta cívica no violenta''.

``Decidimos hacer una marcha pacífica en la cual no íbamos a agredir a nadie ni desacreditar el proceso comunista, sólo pedir respeto a la libertad de expresión, de palabra, de religión y que cesen los abusos y el individuo adquiera todas sus libertades'', expresó el disidente.

El juicio fue seguido por seis periodistas extranjeros y algunos diplomáticos, entre ellos representantes de las embajadas de Polonia, España, Canadá y la Sección de Intereses de Estados Unidos.

En sus alegatos, el fiscal Eugenio Martínez aseguró que Biscet es el ``cabecilla de un grupo contrarrevolucionario'', y que actuó como ``un vulgar mercenario de los Estados Unidos''.

``Las actividades realizadas por el acusado han tenido graves consecuencias en la sociedad y han ocasionado disturbios violentos'', dijo sin detallar en qué circunstancias se dieron y qué consecuencias tuvieron.

Según el fiscal, Biscet colocó la bandera cubana virada hacia abajo, posición que calificó de ``humillante'', citando el testimonio de varios testigos que aseguraron ser "revolucionarios'' cubanos.

Mientras esto sucedía en La Habana, el Departamento de Estado divulgó en Washington su informe sobre la situación de derechos humanos en la isla.

En él señala que, si bien el gobernante Fidel Castro sigue teniendo el poder absoluto en la isla, la situación ha mejorado ligeramente ya que el año pasado no se registraron ``muertes por el uso excesivo de la fuerza policial''.

``El gobierno de Castro niega a la ciudadanía la libertad de palabra, de prensa, de asamblea y de asociación. El pueblo de Cuba no tiene el derecho de cambiar pacíficamente su gobierno'', afirma el documento, que fue remitido al Congreso de la nación.

El texto, de unas 20,000 palabras, añade que las autoridades cubanas siguen ``amenazando, hostigando y encarcelando a los activistas... el gobierno usa el exilio interno y externo, y en ocasiones ofrece a los prisioneros el exilio o el continuo encarcelamiento''.

``Castro es jefe de Estado, jefe del gobierno y comandante en jefe de las fuerzas armadas; ejerce un control sobre todos los aspectos de la vida cubana'', dice el texto.

El informe enfatiza también que el gobierno de la isla ha permitido ``algunas inversiones externas bien controladas en sociedades conjuntas con el gobierno nacional'', pero ``restringe severamente los derechos de los trabajadores, inclusive el de sindicalización''.

El partido comunista cubano ``es la única fuerza política legal, y Castro selecciona personalmente los miembros del buró político y del grupo que dirige al partido, que controla todos los cargos públicos'', recuerda.

Llegan 4 balseros con dos muertos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

En otra tragedia de inmigrantes cubanos en el mar, dos muertos y cuatro sobrevivientes fueron hallados el viernes mientras flotaban en una frágil embarcación a cinco millas de Key Biscayne, al sureste de Miami.

El grupo, todos hombres, fue detectado alrededor de las 3:10 p.m. por el pasajero de un yate, que llamó de inmediato a los guardacostas. La llamada fue anónima y nadie se encontró cerca de lugar al arribo de las fuerzas de rescate.

El escampavías Matagorda llegó al lugar del naufragio a las 3:46 p.m., informó James Donovan, portavoz del Servicio Guardacostas.

Al cierre de esta edición, los cuatro sobrevivientes recibían atención médica. Tres de ellos se encontraban en condición estable en el escampavías tras consumir alimentos y agua, pero el más joven del grupo, con 19 años, tuvo que ser trasladado a una institución hospitalaria de Miami debido a su estado de deshidratación y las severas quemaduras que presentaba.

``Está realmente en muy mal estado y hemos tenido que llevarlo con urgencia a un hospital local'', confirmó anoche el oficial Robert Suddarth.

Las autoridades no ofrecieron información sobre los nombres, edades ni la procedencia de los náufragos, que --según sus propias declaraciones-- perdieron todas sus provisiones durante el primer día de viaje.

``Hemos podido saber que salieron de la costa norte de Cuba hace nueve días'', señaló Donovan.

Pero Yolanda Romero, una residente de Hialeah, se presentó pocas horas después en la estación de guardacostas de Miami Beach asegurando que uno de los sobrevivientes vistos por la televisión es su hermano Jorge Travieso López, de 36 años.

No se aclaró si todos los sobrevivientes recibirían similar tratamiento a los inmigrantes cubanos que son interceptados, entrevistados y luego devueltos a la isla si las autoridades deciden que no merecen asilo.

``Por el momento esto está en manos de los Guardacostas'', indicó María Elena García, portavoz del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en Miami.

Sin embargo, Suddarth sugirió que los tres hombres pudieran ser entrevistados hoy en el escampavías por funcionarios de inmigración.

Según las regulaciones de inmigración vigentes desde 1995, los cubanos interceptados en el mar no son repatriados si pueden demostrar a las autoridades que tienen razones suficientes para solicitar asilo político aquí. En este caso, son enviados a la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba.

Esta semana, los guardacostas capturaron y repatriaron a otros cuatro cubanos que intentaban llegar a las costas del sur de la Florida. En lo que va de año suman ya 21 los cubanos interceptados.

Durante 1999 los guardacostas interceptaron a 1,343 inmigrantes procedentes de la isla.

Legislador visitó Cuba clandestinamente

'Ahora tengo una perspectiva mucho mejor. La gente se ayuda mutuamente y tienen maravillosas familias y todo eso, pero el gobierno les reprime en todos los aspectos de sus vidas'

Carol Rosenberg. The Miami Herald

El representante Peter Deutsch, abierto crítico de Fidel Castro, pasó dos días en La Habana esta semana haciéndose pasar por turista y reuniéndose clandestinamente con disidentes. Deutsch pensaba que era la primera visita a Cuba de un congresista de la Florida.

Deutsch, de 42 años, dijo el viernes que había viajado bajo su propio nombre, pero que había dejado atrás su tarjeta de identificación como congresista y que había usado una gorra de los Marlins para pasar inadvertido. Visitó sin previo aviso a unos 15 conocidos disidentes.

Deutsch, demócrata que apoya el embargo, usó su nombre y pasaporte norteamericano para registrarse en el Hotel Nacional, pero dijo creer que su presencia no había sido detectada por la Seguridad del Estado cubana.

En el Hotel Nacional se tropezó con un periodista norteamericano radicado en Washington y, por otro lado, con un colega anti-embargo, el representante Maurice Hinchley, demócrata por Nueva Jersey. El periodista y Hinchley estaba en viajes oficiales y, como Deutsch, se entrevistaron con disidentes.

``Fue increíblemente interesante y útil. Ahora tengo una perspectiva mucho mejor. Es un lugar muy extraño'', dijo Deutsch en una entrevista telefónica a su regreso a Washington.

Deutsch dijo que su viaje violó las leyes cubanas, porque no era realmente un turista y quería contactar disidentes, pero que había sido legal para la justicia estadounidense porque tenía permiso del Departamento del Tesoro.

Deutsch, cuyo distrito congresional incluye partes de Miami-Dade, Broward y Monroe, llegó el martes a La Habana desde Cancún y salió para la Florida el viernes por la mañana.

``Es un imperio maligno'', dijo. ``La gente se ayuda mutuamente y tienen maravillosas familias y todo eso. Pero el gobierno les reprime en todos los aspectos de sus vidas''.

Deutsch decidió hacer el viaje como turista, dijo, tras haber rehusado una visa del gobierno cubano hace algunos años. Su visita fue patrocinada por el Centro Para Una Cuba Libre, grupo pro-democracia que apoya a los disidentes cubanos.

Deutsch llevó medicinas para la hipertensión y vitaminas para algunos de los disidentes, dijo, así como un sostén para una paciente de cáncer.

El director del Centro Para Una Cuba Libre, Frank Calzón, dijo que no se habían usado fondos de su donación de $500,000 de la Agencia para el Desarrollo Internacional. Calzón pagó con donaciones de los partidarios cubanoamericanos y otros.

El viaje a Cuba costó unos $700, dijo Deutsch. Calzón pagó el viaje de ida y vuelta entre Washington y Cancún. Deutsch dijo que informaría al Congreso según las regulaciones pertinentes.

El representante Lincoln Diaz-Balart se sorprendió al enterarse, pero dijo que su colega le había estado diciendo ``durante un par de años que planeaba ir a Cuba para encontrarse con disidentes y ver si podía ayudar a la oposición''.

Presentan querella contra Castro en Chile

AFP. SANTIAGO DE CHILE

Una querella contra el presidente cubano Fidel Castro fue presentada ayer en Santiago, por supuestos delitos de complicidad y colaboración en actos de subversión en el país, informaron los patrocinantes de la acusación.

La demanda, que puede complicar el viaje del gobernante cubano a Chile para asistir a la asunción de Ricardo Lagos como presidente, fue estampada en el Trigésimo Primer Juzgado del Crimen santiaguino por la abogada Mónica Madariaga, en representación de Carlos Rivera Nieto, padre de un guardaespaldas militar asesinado en un ataque guerrillero durante la pasada dictadura del general Augusto Pinochet, detenido en Londres desde 1998.

La abogada Madariaga es sobrina de Pinochet y cabeza de la Corporación 11 de Setiembre, cuyo nombre evoca la fecha del golpe militar anti comunista que instaló al militar en el poder.

Las imputaciones son por ``preparación de grupos subversivos'' y ``concierto ilegal para el ingreso ilegal de armas'' al país, dijo la abogada a , tras el trámite en el tribunal.

En la presentación se pide que Castro sea detenido para su interrogación y enseguida arraigado en Chile para su procesamiento, agregó Madariaga, que fue ministra de Educación y de Justicia durante el régimen de facto de Pinochet (1973-90).

El gobernante cubano figura entre los invitados oficiales a la ceremonia de transmisión del mando presidencial chileno, el 11 de marzo, cuando deje el poder el demócracristiano Eduardo Frei y asuma el socialista Ricardo Lagos, elegido en las urnas en enero.

``Si él (Castro) tiene temor de viajar a Chile, el problema es de él (...)Yo creo que él es soberano de resolver si viaja o no lo hace'', comentó Madariaga.

Hasta el jueves, Fidel Castro no había comunicado a la Cancillería si vendría o no a las ceremonias en Santiago, según fuentes consultadas.

La querella estuvo precedida de una ola de amenazas de hostigamiento al líder cubano, proveniente de partidos y grupos de derechas, que atribuyen la detención británica de Pinochet a una confabulación mundial de izquierdistas.

Los ilícitos que la querella achaca a Fidel Castro corresponden a un contrabando de armas ingresado a Chile en 1986, con la presunta participación de un pesquero cubano, y al atentado contra el general de Ejército e Intendente (gobernador) de Santiago, Carol Urzúa, que murió junto a dos de sus custodios.

El ingreso del arsenal y los asesinatos fueron reivindicados por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, brazo del entonces proscrito Partido Comunista local, muchos de cuyas guerrilleros se entrenaron en Cuba, según los informes gubernamentales de la época.

El mismo día que Pinochet tomó el poder en 1973, tras derrocar al socialista Salvador Allende, ordenó el rompimiento de relaciones con Cuba y la ex Unión Soviética y la expulsión instantánea de sus diplomáticos.

Pinochet, de 84 años, ex jefe del Ejército y actual senador, está detenido en Gran Bretaña desde el 16 de octubre de 1998, reclamado por el juez español Baltasar Garzón, que le imputa los homicidios de unos 3.000 opositores, entre otras violaciones a los derechos humanos bajo su régimen. En enero, el gobierno británico anunció que podría liberar a Pinochet por razones humanitarias.

Imprevisible sucesión de hechos en el caso Elián

ANDREW CAUTHORNE/ Reuters

LA HABANA

A los seguidores de la interminable batalla por la custodia del niño balsero Elián González no les sorprendió que el juez norteamericano encargado del caso sufriera una apoplejía la víspera de una decisiva audiencia.

Tampoco les extrañó que un escándalo de espionaje cubano saltara en medio de los mismos servicios de inmigración estadounidenses, que tienen jurisdicción sobre esta historia

Como si esto no fuera suficiente, Manuel González, el tío de Miami que está a favor de la vuelta de Elián a Cuba, sufrió trastornos cardiacos justo antes de la audiencia sobre la custodia del niño de seis años.

Por muy sorprendente que esto suene, todo encaja a la perfección en un caso que tiene tantas complicaciones como una novela de la Guerra Fría y tanto drama humano y emoción como la más lacrimógena de las telenovelas latinoamericanas.

``Qué puede pasar ahora? Es imposible de predecir. Cada vez que te pones a especular, ocurre algo inesperado. Tal y como está prolongándose esto, el niño va a volver con barba!'', comentó un diplomático occidental en La Habana.

Desde el momento em que subió a un barco lleno de inmigrantes ilegales hace tres meses, Elián ha protagonizado una historia que simboliza la tragedia humana que se esconde tras cuatro décadas de hostilidades entre Cuba y Estados Unidos.

Al igual que otros cientos, quizá miles, de balseros cubanos antes que ellos, los inmigrantes se aventuraron mar abierto, ahogándose 11 de los 14 ocupantes del barco, incluida la madre de Elián.

Aferrado a un neumático, Elián vio probablemente morir a su madre, en un agua infestada de tiburones.

Al cabo de dos días, Elián fue encontrado, exhausto, deshidratado y quemado por el sol por unos pescadores, que le confundieron en un principio con un muñeco.

El pequeño fue llevado a tierra firme y ahí fue cuando empezó el verdadero drama.

La disputa sobre dónde debería vivir el niño, si en Cuba o en Estados Unidos donde le ha recogido un tío abuelo, pronto se convirtió en una batalla política entre los exiliados cubanos de Miami y su odiado enemigo político Fidel Castro.

En Estados Unidos, los servicios de inmigración decidieron que el niño debería ser devuelto a su padre en Cuba, pero esta decisión no logró aplicarse por los obstáculos legales y políticos interpuestos por aquellos de Miami que desean evitar su vuelta a Cuba.

Pero a lo largo de toda la historia se han producido momentos surrealistas que superan cualquier historia previamente escrita.

``Esto me recuerda a las telenovelas brasileñas, en las que el guionista ya no sabe qué contar para mantener enganchada a su audiencia'', dijo un corresponsal extranjero en Cuba.

Quizás una de las escenas más increíbles se produjo cuando diplomáticos estadounidenses se mezclaron con los manifestantes frente a la sede diplomática e incluso compraron camisetas de Elián mientras los altavoces escupían propaganda antinorteamericana a todo volumen.

En Miami una monja añadió más emoción a la historia cuando ofreció su casa para un encuentro ``neutral'' en Miami entre Elián y sus abuelas. Tras pronunciarse a favor de que Elián se quede en Estados Unidos, ha sido calificada de ``demoniaca'' y ``fascista'' por La Habana.

Las abuelas, que viven en la ciudad cubana de Cárdenas donde el medio de transporte más común es el coche de caballos, llegaron a la cita con su nieto en un helicóptero. Y cuando regresaron a Cuba fueron recibidas como heroínas y pasearon en un Mercedes descapotable por el centro de La Habana.

Recuerdan en Cuba a pilotos muertos

Osvaldo De Cespedes CIP. LA HABANA

Diferentes agrupaciones opositoras al gobierno de Fidel Castro, defensoresde los derechos humanos y de la naciente sociedad civil, ninguno reconocido por el régimen, se dieron cita en diferentes localidades del país para recordar a quienes en misión pacífica fueran abatidos en el aire por aviones de combate de lafuerza aérea cubana.

Según reportes recibidos en la CPI y vivencias de reporteros, en el municipio de Arroyo Naranjo, en el domicilio de Miriam Cantillo Ramos se efectuóuna vigilia iniciada a las 11 p.m. del día 23 y a la que asistieron medio centenar de disidentes en representación de 20 agrupaciones, entre ellas la Unidad Nacional de Opositores, que fueron los convocantes, así comola Liga Cívica Martiana, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, la Unión Cívica Nacional, el Movimiento 13 de Julio, el Movimiento 24 deFebrero, Partido Democrático 30 de Noviembre,Hermanos Fraternales por la Dignidad y Agenda Nacionalista. Por la prensa independiente, se encontraban presentes reporteros de la CPI,UPECI y Cuba-Verdad.

Pasado el mediodía se dio inicio al acto de recordación a Pablo, Armando, Carlos y Mario.Las notas del himno nacional y un minuto de silencio dieron paso a la intervención de William Herrera Díaz, presidente de la Liga CívicaMartiana, quien agregó al gesto cívico un corto recuento sobre el Grito de Baire en su 105 aniversario. Exhortó también Herrera a buscar la unidad y a reclamar la libertad de los presospolíticos y de conciencia, concluyendo con un llamado a la atención de la opinión pública nacional e internacional por los disidentes detenidos el pasado año, contra quienes se iniciaron juicios como el del doctor Oscar Elías Biscet, Fermín EscullZulueta y Eduardo Díaz Fleitas .

Posteriormente intervino Antonio Cabrera Torres,vicepresidente de la Unión Nacional de Opositores, así como el reverendo Pedro Crespo,de la Iglesia Ortodoxa, quienes rememoraron la efemérides e hicieron un llamado a continuar en la búsqueda de una nación para todos y por el bien de todos.

También en Ciudad de La Habana, en el municipio Boyeros, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Sajarov, en el domicilio de Rigoberto Martínez, en el Reparto Río Verde, reunió a más de 20 activistas de esa agrupación para recordar pasajes de nuestra historia en los que ya están incluidos los mártires de Hermanos al Rescate.

Hecho similar ocurrió en Tamarindo 34, delmunicipio 10 de Octubre, donde Migdalia Rosado hizo recordación del hecho junto a activistas de otros movimientos.

El Movimiento 24 de Febrero se dio cita desde la mañana en la iglesia de la Caridad del Cobre, en Centro Habana, donde en ayuno conmemoraron la fecha, y a las 5 de la tarde, oficiada por el padre Elpidio, se celebró misa en la que se oró por los caídos y con fervor religioso se pidió por la excarcelación de los prisioneros políticos y el respeto a las libertades esenciales de los hombres

En la provincia más occidental, Pinar del Río, el Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez Báezy el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, así como otras agrupaciones, en el domicilio de Donato Arrastía Lorenzo, en la ciudad de Pinar del Río desarrollaron una vigilia en recordación de loscaídos, así como, en la unidad de los grupos,exigir por el respeto a la Declaración Universal delos Derechos Humanos y una amnistía para los presos políticos y de conciencia.

En el pueblo costero de Caibarién, en la provinciade Villa Clara, miembros de la Sociedad de ExBalseros, junto a representantes de otras agrupaciones disidentes, reunió a más de 50 activistas, que a pesar de la represión lograron mantenerse a toda costa en el domicilio de Margarito Broche.

En otras localidades del territorio nacional se desarrollaron gestos similares, reprimidos por las fuerzas represivas.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887