CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 23, 2000



Cuba admite contactos informales de diplomático con supuesto espía, pero rechaza espionaje

LA HABANA, 22 (AP) - El gobierno de Cuba admitió hoy que algunos de sus diplomáticos mantuvieron contactos con un funcionario estadounidense de origen cubano detenido por supuesto espionaje, pero retó a Washington a probar que tales encuentros fueran para reclutar u obtener información de inteligencia o seguridad de Estados Unidos.

``Reclutar personas para realizar espionaje no era concebible y no se ha realizado nunca por funcionarios de nuestra oficina de intereses en Washington'', dijo el gobierno, asegurando que en caso de que Estados Unidos pueda probar ese espionaje Cuba retiraría al personal cubano involucrado.

El gobierno de Fidel Castro dijo además que, contrario a su vigilada Sección de Intereses en Washington, es la misión norteamericana en La Habana la que ``conspira a su antojo'' en Cuba y que si se tratara de retirar o expulsar a los funcionarios estadounidenses aquí, la delegación quedaría casi abandonada.

En un extenso comunicado oficial difundido temprano por la televisora cubana, el gobierno añadió además que era ``sumamente extraña'' la enfermedad del juez federal que hoy debía en la Florida pronunciarse si era competente en el caso del niño Elián González, de seis años, centro de una disputa internacional por su custodia.

Familiares en Miami de Elián, sobreviviente a un naufragio donde murió su madre y otras 10 personas, quieren mantenerlo en Estados Unidos, mientras su padre Juan Miguel González, con todo el apoyo del gobierno, demanda su regreso a la isla.

El gobierno, incluso, dijo un paso más en sus acusaciones contra lo que denomina la 'mafia cubana', o la comunidad de cubanos en Estados Unidos, y dejó entrever que el juez William Hoeveler, de 77 años y encargado del caso de Elián, sufrió ``un aparente derrame cerebral'' que habría que investigar.

``La mafia aprendió mucho de sus maestros el arte de matar por las más diversas vías'', dijo el gobierno. Hoeveler cayó enfermó el domingo y se espera que la audiencia de hoy sea sólo para informar a las partes de la designación de un nuevo juez y fijar otras audiencias.

Las autoridades de La Habana dijeron también que tan pronto conocieron de la detención en Miami el pasado 17 de febrero de Mariano Faget, funcionario del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos, señalado por las autoridades de ese país de espiar para el gobierno de Cuba, comenzaron una investigación sobre los contactos que pudo tener Faget con personal diplomático cubano en Washington.

Según el gobierno de La Habana, el jefe de la Sección de Intereses cubanos, Fernando Remírez, y un vicecónsul, se encontraron con Faget ``de forma absolutamente casual'' en diciembre de 1998 durante una reunión de empresarios interesados en invertir en Cuba.

Posteriormente, el vicecónsul Luis Molina llamó telefónicamente a la casa de Faget y ambos se entrevistaron en febrero de 1999 en Miami en hoteles como el Hilton, dijo el comunicado oficial.

``Ni los vicecónsules hacían vida ilegal ni tenían idea de lo que hacia Faget con lo que constituye una indisciplina o algo normal en sus funciones. Jamás le solicitaron información confidencial'', dijo el gobierno.

Los temas abordados en esas reuniones, dijo el gobierno cubano, ``estuvieron todos relacionados con los viajes, los acuerdos migratorios, los problemas relacionados con las entradas ilegales'' de cubanos a Estados Unidos.

``Nunca (Molina) propuso negocio alguno ni brindó información sensible. Jamás Molina ni (el vicecónsul cubano José) Imperatori le hablaron ni sugirieron siquiera que le prestara servicio alguno a Cuba, muchos menos insinuaron la idea de reclutarlo como agente. Habría sencillamente sido estúpido y además hiriente para el interlocutor'', indicó el gobierno.

El caso de espionaje denunciado por Estados Unidos desembocó el sábado en el anuncio del Departamento de Estado de expulsar a un diplomático cubano, supuestamente vinculado a Faget. Ni Washington ni La Habana han revelado el nombre del funcionario expulsado, y que versiones de prensa en Miami identifican como Imperatori.

``Al gobierno de Estados Unidos le consta el hecho irrebatible de que nuestra oficina de intereses no realiza trabajo de inteligencia en ese país, que distinto en cambio es lo que ocurre con su Sección de Intereses en Cuba, los miembros de la Agencia Central de Inteligencia... promueven la actividad contrarrevolucionaria, el desacato a las leyes y cualquier desorden posible. Conspiran a su antojo''.

Si Cuba pidiera a Estados Unidos, dijo el gobierno, ``la retirada de los funcionarios que participan activamente en acciones ilegales y nada diplomáticas, prácticamente quedarían muy pocos o ningún funcionario diplomático en esta oficina'' en Cuba.

El gobierno de Castro retó a Washington a probar el espionaje. ``Veamos ahora cómo pueden sostener la acusación''.

``Si fuesen capaces de demostrar que un funcionario de nuestra Sección de Intereses ha reclutado a un funcionario del INS para utilizarlo como espía al servicio de Cuba, no solo estaríamos dispuestos a retirarlo de inmediato, sino incluso a someterlo a juicio ante nuestros tribunales por grave y comprometedor acto de indisciplina''.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887