CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 17, 2000



Noticias de Cuba

Diario Las Américas

Edición del 16 de Febrero, 2000


Marta Beatriz Roque se reunió con Elizardo Sánchez Santacruz

Por Omar Rodriguez Saludes. (Nueva Prensa Cubana)

LA HABANA (NPC).- A la prisionera política Marta Beatriz Roque Cabello, una de las cuatro integrantes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, y coautora del documento La patria es de todos, en compañía de un oficial de la Seguridad del Estado, se le permitió el pasado jueves 10 de febrero entrevistarse con el disidente Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El improvisado contacto, de unos 40 minutos de duración, se produjo en el domicilio de Sánchez Santacruz, ubicado en la barriada capitalina de Miramar, luego que la economista independiente, actualmente ingresada en la sala para penados del Hospital Militar Carlos J. Finlay, cumplimentara una consulta en una óptica cercana a la vivienda de Elizardo.

Marta Beatriz Roque, de 53 años de edad, al igual que René Gómez, Félix Bonne y Vladimiro Roca, fue detenida el 16 de julio de 1997 y sancionada a tres años de prisión.

Durante este tiempo de confinamiento, a esta destacada opositora cubana se le ha internado varias veces en el mencionado hospital militar debido al deterioro de salud que ha sufrido.

Por tal motivo recientemente un grupo de conocidos opositores dentro de la isla, dirigieron a las autoridades de La Habana, una solicitud de libertad en favor de la prisionera de conciencia.

Sobre el sorpresivo encuentro de la señora Roque con Elizardo Sánchez, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional reconoció el hecho, pero no quiso hacer comentarios a Nueva Presa Cubana.

Padre de Elián pide que diplomáticos cubanos visiten a su hijo

LA HABANA -- El padre del niño náufrago Elián González pidió al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba que insista al Gobierno de EEUU para que acceda a que diplomáticos cubanos en Washington visiten a su hijo.

En una carta enviada al ministro Felipe Pérez Roque, publicada hoy en portada por el periódico oficial "Granma", el padre del niño, Juan Miguel González, manifiesta "honda preocupación por la situación en que se encuentra mi hijo".

"No sólo nos preocupa su prolongado secuestro, sino el hecho de que carecemos de información directa sobre las condiciones concretas en que se desenvuelve su vida cotidiana sujeto, como está, a numerosas y constantes presiones de todo tipo", afirma.

González recuerda que en los primeros días de este año, "solicité al MINREX (ministerio de Relaciones Exteriores) que por los canales diplomáticos lograse que nuestra representación en Washington pudiera visitar a Elián y reunirse con él".

Pero añade que, pese a las gestiones de la Cancillería cubana, "hasta ahora esa visita no se ha producido".

"Por ello, en vista del tiempo transcurrido y la preocupación creciente mía y del resto de la familia, le ruego que insista con las autoridades de Estados Unidos para que accedan a la visita", dice.

El martes, el diario hizo pública otra carta del padre de Elián dirigida a Janet Reno, secretaria de Justicia, y a Doris Meissner, jefa del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de EEUU, en la que insistió en su demanda de que le devuelvan a su hijo "sin más dilación" y rechazó que el caso sea sometido a instancias judiciales en ese país.

"Quienes hoy mantienen secuestrado a Elián carecen de todo derecho sobre él" y "la solución corresponde por completo a la administración de EEUU, que debe proceder inmediatamente a poner fin al secuestro y devolverme a mi hijo sin más dilación", señaló González Quintana.

El padre del niño balsero sostiene que "es inadmisible y contrario al derecho internacional cualquier intento de conferir a los secuestradores la posibilidad de procedimientos judiciales y convertir a las víctimas del secuestro en víctimas también de interminables maniobras judiciales".

Elián González, de seis años, llegó a la ciudad estadounidense de Miami (EEUU) tras ser rescatado del mar el pasado 25 de noviembre por unos pescadores.

El pequeño es uno de los tres sobrevivientes del naufragio de una embarcación de inmigrantes ilegales cubanos que intentaban llegar a territorio estadounidense, incidente en el que fallecieron su madre y otras diez personas.

Elián fue entregado al cuidado de unos parientes paternos residentes en Miami, quienes se niegan a devolverlo a su padre en Cuba y mantienen una disputa legal con el apoyo de organizaciones anticastristas cubanas en esa ciudad.

Uno de los tíos abuelos de Elián en Miami, asesorado por un equipo de abogados, presentó una demanda federal para evitar la repatriación del niño y pretende, además, que un juez estudie una petición de asilo político que ya ha sido denegada en varias ocasiones por el INS.

El magistrado William Hoeveler, encargado del caso, ha fijado para el próximo 22 de febrero la audiencia en la que escuchará los alegatos finales de ambas partes y decidir si tiene jurisdicción sobre el caso.

Mientras tanto, en la isla continúan celebrándose actos de protesta "por la liberación del niño secuestrado" y para hoy ha sido anunciada una "tribuna abierta" (reunión asamblearia) con la participación de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Servicio de Guardacosta de EE.UU. repatria a ocho inmigrantes cubanos

MIAMI -- Un grupo formado por ocho inmigrantes cubanos interceptado en las costas del estado norteamericano de Florida, fue repatriado hoy a Bahía de Cabañas, Cuba, informaron las autoridades de Estados Unidos.

El Servicio de Guardacosta de EEUU indicó que cuatro de los inmigrantes fueron interceptados el viernes pasado a unos 28 kilómetros al sur de Cayo Elliot, después de que una persona notificara la presencia de un barco en la zona.

Los guardacostas transfirieron a ese grupo al escampavía "Diligence" donde se les suministraron alimentos, agua y atención médica, mientras que funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) los entrevistaron.

Un segundo grupo de cubanos, integrado por otros cuatro inmigrantes, fueron vistos el lunes en una embarcación de madera a unos 49 kilómetros al sur de Marathon, Florida y un barco de los guardacostas, de la estación de Islamorada, lo interceptó.

Las autoridades norteamericanas informaron en un comunicado de que han interceptado unos 27 inmigrantes cubanos en lo que va de año.

Según las leyes de inmigración, los cubanos que llegan a tocar tierra en Estados Unidos pueden arreglar su situación migratoria y permanecer en este país. No obstante, aquellos que son interceptados en el mar por los guardacostas norteamericanos, son devueltos a la isla.

Médicos cubanos no podrán ejercer en Venezuela hasta revalidar sus estudios

CARACAS - - Los dos médicos cubanos que obtuvieron visa de transeúnte para residir y trabajar en Venezuela, hace una semana, no podrán ejercer su profesión en el país petrolero a menos que revaliden sus estudios como establece la ley venezolana de ejercicio de la medicina, informó este miércoles la prensa citando a la viceministra de Salud, Ana Elisa Osorio.

El traumatólogo Edelberto Navarro y el gineco-obstetra Reinaldo Kalabrock, formaban parte del contingente de 450 profesionales que envió La Habana para socorrer a los sobrevivientes de la catástrofe pluvial de diciembre, provocada por gigantescos deslaves que tapiaron dos tercios de la franja costera al norte de Caracas, matando entre 20.000 y 50.000 personas.

Navarro y Kalabrock, asistidos por organizaciones del exilio cubano, pidieron asilo en Venezuela y la cancillería de Caracas decidió otorgarles visa de transeúnte por un año por razones humanitarias, subrayando que no se encontró motivos para darles asilo.

Osorio destacó la labor de asistencia de los profesionales cubanos, expresando que no sólo contribuyeron a atender a las personas afectadas por la tragedia en zonas de difícil acceso, sino que fueron de gran utilidad en las áreas de epidemiología y de medicina integral.

Reveló a la prensa que transmitieron algunos modelos de atención médica que podrán ser aplicados en Venezuela y colaboraron con la aplicación de biorat, un raticida biológico que impidió que se desatara una epidemia de leptospirosis.

Por su parte, al referirse a los dos profesionales que optaron por quedarse en Venezuela, el coordinador de la delegación cubana, Luis Acao Francois, dijo que "mejor que se queden en Venezuela, que es un país maravilloso, y no que se vayan para Estados Unidos".

Médica cubana solicitará también asilo político en Venezuela

CARACAS - - La médica cubana, Gliselia Alonso Palmero, que colaboró en las labores de rescate de la tragedia pluvial en diciembre pasado, solicitará asilo político en Venezuela, dijo este miércoles a una televisora local.

"Pienso que me tropecé en Cuba con algunas cosas que fueron funestas para mí. Creo que podría haber tenido otras consideraciones en el país si yo hubiese sido más dada a la política" pero "no tengo esos privilegios por no estar en la política", arguyó Alonso Palmero aseverando que siempre quiso salir de La Habana.

Alonso Palmero, médico internista, aseguró que su caso sí ameritaba una solicitud de asilo político, a diferencia del caso de los otros dos compatriotas y colegas a quienes se les negó por no denunciar "persecución de ningún tipo" por el Gobierno cubano.

La Cancillería les otorgó visa de transeúnte que permite residir y trabajar durante un año en el país, pero para ello deberán revalidar sus estudios.

La médica estuvo acompañada por Héctor Carbonell, miembro de la organización anticastrista Junta Patriótica Cubana, organismo que ha estado apoyando a los profesionales cubanos que han decidido no retornar a la isla caribeña.

"Yo pienso que sí pueden darme un asilo político. No me van a devolver a Cuba porque sería inhumano también. Con esta decisión estoy arriesgando mi vida y mi futuro (..) y estoy decidida a trabajar como cualquiera", dijo Alonso Palmero al admitir que desde que llegó a Venezuela el 19 de diciembre pasado pensó en quedarse.

Horas antes de estas declaraciones el abogado de los cubanos disidentes, Ricardo Koesling, había anunciado este nuevo caso sin revelar el nombre de la doctora, "por razones de seguridad" y aseguró que otros 10 médicos estarían estudiando la posibilidad de no volver a Cuba.

El abogado indicó que el jueves presentará la solicitud formal de la ciudadana cubana a la cancillería venezolana, esperando que le otorguen el mismo beneficio que a los otros dos compatriotas y colegas que solicitaron asilo la semana pasada. Los médicos Reynaldo Colebrook y Edelberto Navarro, quienes pidieron asilo a la cancillería les fue negada su solicitud, pero se les otorgó visa de transeúnte que les permite residir y trabajar durante un año en este país. No obstante, la viceministro de Salud, Ana Elisa Osorio declaró que estos profesionales no pueden ejercer a menos que revaliden sus estudios como establece la ley venezolana de ejercicio de la medicina.

Los médicos formaban parte de una delegación de más de 400 profesionales que envió La Habana para socorrer a los sobrevivientes de la catástrofe pluvial de diciembre, provocada por gigantescos deslaves que tapiaron virtualmente la franja costera al norte de Caracas, matando entre 20.000 y 50.000 personas.

La víspera comenzó el retorno progresivo de los profesionales a la isla caribeña, con la partida de 63 médicos y enfermeras que regresaron a Cuba luego de dos meses de trabajo voluntario en las zonas aledañas al lugar de la catástrofe en Venezuela, se informó.

Cumbre del G-77 pedirá revisión de acuerdos de producción intelectual

LA HABANA - - La Cumbre del Grupo de los 77 que se celebrará en abril próximo en La Habana pedirá una "revisión a fondo" de los acuerdos de Producción Intelectual Relacionados al Comercio (ADPIC), según un anteproyecto de declaración final al que tuvo acceso este miércoles.

Para revertir el limitado acceso al desarrollo tecnológico "consideramos necesario que los países del Sur trabajen en conjunto para impulsar la revisión a fondo de los acuerdos ADPIC en la OMC (Organización Mundial de Comercio)", indica el texto de 43 páginas.

La revisión de esos acuerdos debe tener el objetivo de "establecer un régimen de derechos de la propiedad intelectual que responda a sus necesidades, promueva los esfuerzos para construir capacidades de Conocimiento y Tecnología en los países en desarrollo".

También que "asegure un acceso más equitativo y en condiciones preferenciales al conocimiento de tecnologías que se necesitan para mejorar los niveles de vida y promover el desarrollo".

"Entre tanto se logre ese objetivo, será necesaria una mayor flexibilidad en los actuales acuerdos internacionales sobre comercio, inversiones y propiedad intelectual, pues no es posible dar un tratamiento igual a naciones muy diferentes en cuanto a niveles de desarrollo", pide también el anteproyecto.

La Cumbre del Sur, primera reunión del Grupo de los 77, analizará del 10 al 14 de abril cuatro temas principales: la globalización de la economía mundial; la relación Norte-Sur; la cooperación Sur-Sur y Ciencia y Tecnología.

En este último tema, de creciente relevancia internacional, el anteproyecto dedica un extenso acápite denominado Conocimiento y Tecnología, donde se inserta el problema los acuerdos ADPIC.

El anteproyecto, una propuesta cubana que debe negociarse antes de ser firmado el 14 de abril, señala que los acuerdos de la Ronda Uruguay sobre conocimientos y tecnologías "generaron reglas altamente restrictivas y endurecieron las condiciones para el acceso de los países en desarrollo al conocimiento tecnológico".

Pero también señala que el acceso del Sur al desarrollo tecnológico "se ve limitado aún más por otros factores, entre ellos diversos acuerdos relacionados con la liberalización en la esfera de los servicios y barreras no arancelarias que, bajo pretextos de protección fitosanitarias o al medio ambiente, se aplican unilateralmente a los países en desarrollo".

"Advertimos preocupados que la adopción indiscriminada de normas de protección, dentro de un contexto que supuestamente busca liberalizar los mercados, sólo beneficia a los países del Norte en su capacidad para financiar los altos costos de la investigación y desarrollo," señaló.

Al tiempo, indica, "se enarbolan contradictoriamente principios éticos como el de no discriminación, trato recíproco y trato nacional".

"En estas condiciones observamos que los países del Sur ven seriamente amenazados los procesos de transferencia de tecnología, sometidos a altos precios y condiciones conexas anticompetitivas en los acuerdos contractuales", afirma el anteproyecto de Declaración Final de la Cumbre del Sur.

El Grupo de los 77 fue creado en 1964 en Nueva York en ocasión de la primera Conferencia de Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Actualmente tiene 133 miembros, entre ellos China.

Hasta ahora una treintena de mandatarios ha confirmado sus asistencia a la Cumbre.

Servicios Noticiosos del Diario Las Américas - AFP/EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887