CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 17, 2000



Médica cubana solicitará asilo político ante MRE

El Universal, EUD. Caracas, jueves 17 de febrero, 2000

"Sería inhumano que me devuelvan", declaró la galena, quien se considera perseguida política del gobierno de Fidel Castro y tuvo tropiezos en Cuba

Caracas.- Porque Cuba no ha sido precisamente 'un mar de felicidad' una médico de ese país que formó parte de la brigada de asistencia humanitaria que envió La Habana en diciembre a Venezuela, formalizará hoy una petición de asilo político ante el Gobierno Nacional.

Griselia Alonso, de 48 años de edad, desertó del régimen e intentó el beneficio de Caracas mediante su representante legal, Ricardo Koesling, quien hoy acudirá a la cancillería para introducir el petitorio.

El canciller José Vicente Rangel dijo que su despacho analizará la petición cuando se formalice, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las leyes de la República.

Alonso es la tercera profesional de la Medicina que solicita una medida de esta naturaleza al Gobierno venezolano. Hace dos semanas la petición corrió por parte de los doctores Heberto Navarro y Leopoldo Colebrook, quienes al igual que Alonso integraban el grupo de 440 socorristas enviados por Fidel Castro en labores de asistencia a los damnificados de la tragedia de Vargas.

Navarro y Colebrook alegaron razones económicas para justificar la solicitud pero el Gobierno venezolano consideró que no calificaban para asilados o refugiados, pues no son perseguidos políticos ni afectados por discriminación racial, religiosa o de nacionalidad. Por 'razones humanitarias' Caracas les otorgó a los dos médicos una visa de transeúntes por un año.

Alonso, médico internista, declaró al canal de televisión Globovisión que había decidido pedir el asilo político porque 'puedo ser una perseguida política si regreso a Cuba... me llevarían al anonimato absoluto y no podría trabajar. Pienso que no me van a devolver. Sería inhumano. Estoy arriesgando mi vida', reseñó la agencia de noticias AP.

'Nunca he querido estar allí (en Cuba). Cuando me hice médico tuve tropiezos que fueron funestos en mi vida laboral. Podría haber tenido otras consideraciones en el país si hubiese sido más dada a la política de allí', agregó.

El dirigente de la organización de exiliados cubanos en Venezuela, Héctor Carbonell, dijo que esperaba que la cancillería otorgue el asilo político a Alonso porque 'tiene un matiz político diferente'.

'Esperamos que no sea devuelta porque tendría problemas más graves si regresa. Esto es un caso sobrehumano', agregó.

El canciller Rangel ha negado que el otorgamiento de visas afecte las buenas relaciones que existen entre Venezuela y Cuba. AFN

Copyright 1998, Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887