CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 10, 2000



Noticias de Cuba

Diario Las Américas

Edición del Miercoles, 9 de Febrero, 2000

En Cuba abusan de los niños de distinta manera

"Muchos podrían pensar que Castro se preocupa por la niñez, por la forma en que ha fabricado y manejado el caso del niño Elián. Pero, en todo caso, es otra mentira más sobre la que gira su inmenso aparato propagandístico", dice el doctor Alfredo Melgar y García del Busto, de acuerdo con su experiencia como médico en hospitales, clínicas y "Escuelas en el Campo", de la Isla

Por ARIEL REMOS

En Cuba se abusa de los niños de distintas maneras. Se experimenta con ellos sin consentimiento de sus padres; los padres han perdido la patria potestad, y el sistema de salud respecto al niño es deficiente porque es indolente y discriminatorio. Tales son algunas de las conclusiones a las que llega el doctor Alfredo Melgar y García del Busto, de acuerdo con su experiencia como médico en hospitales, clínicas y "Escuelas en el Campo", de la Isla, desde su graduación en 1989, hasta 1996 en que logró el salto a la libertad.

En entrevista con DIARIO LAS AMERICAS, el doctor Melgar, que ha realizado valiosos estudios de la medicina en Cuba y demostrado las mentiras de que se ha valido el régimen para montar la propaganda mundial sobre sus aparentes logros en el campo de la salud, afirma que la preocupación del régimen por la niñez es puramente política y en tanto en cuanto obre en beneficio de sus intereses políticos. "Muchos podrían pensar que Castro se preocupa por la niñez, por la forma en que ha fabricado y manejado el caso del niño Elián. Pero, en todo caso, es otra mentira más sobre la que gira su inmenso aparato propagandístico", dice Melgar.

"Tal como auguraron los padres de los niños del programa Peter Pan" (que lograron enviar a 14,000 hijos a EE.UU. para salvarlos del tutelaje y adoctrinamiento comunistas), "a los padres cubanos se les quitó la patria potestad", afirmó también.

El entrevistado recordó cómo comenzó el lavado de cerebro que hizo el régimen a los niños cubanos, al separarlos de sus padres y llevarlos a las llamadas Escuelas al Campo y Escuelas en el Campo. Allí condenaron a los de 12 y 13 años a realizar labores agrícolas, y se les sometió a un fuerte adoctrinamiento ideológico. Cuando iban a ver a sus padres, una o dos veces al mes, ya tenían el cerebro lavado y reaccionaban contra ellos si contradecían las diabólicas consignas inculcadas en sus mentes como primer intento para crear al "hombre nuevo", rompiendo así la tradición familiar cubana.

En esas escuelas --sigue discurriendo el Dr. Melgar-- el daño psicológico que se le hace a los niños, empieza por la pérdida de los valores religiosos, morales y éticos, que son sustituidos por el ateísmo, la falta de ética y de ciertas normas de conducta, e inconscientemente, de autoestima. Recuerda entonces el caso de una niña de 14 ó 15 años, que por poco muere de una hemorragia al practicársele un aborto secretamente.

Por otro lado, la malnutrición en general afecta a la población entera impidiendo el normal y sano crecimiento de los niños. Y como consecuencia de ella, el niño cubano desarrolla enfermedades pulmonares, desórdenes digestivos y parásitos intestinales.

En resumen, dice Melgar, los cubanos no tienen acceso a los cuidados médicos y medicamentos básicos, que sí los hay únicamente para los turistas y los de la nomenclatura. Y agrega: "Me acuerdo ver a niños en el salón de emergencia de los hospitales que no pudieron recibir atención médica apropiada, porque no teníamos el equipo y los medicamentos necesarios para tratar su condición".

El doctor Melgar pasa a examinar otro aspecto del tratamiento negativo que da el régimen a niños y adolescentes, cuando los someten a experimentos médicos como conejillos de India. Tales son los casos de las vacunas contra la Meningitis B, las que se les administró en 1989 a más de 100,000 niños y adolescentes cubanos, tipo de vacuna que posteriormente fue vendido a países de América Latina con dudosa efectividad. Igual ha ocurrido con otras vacunas y medicamentos. "El asunto radica en que esos experimentos se llevan a cabo sin el consentimiento paterno".

Como todo en Cuba, las estadísticas de los índices de salud del gobierno están deformadas y no reflejan la realidad del sistema de salud, sostiene también el Dr. Melgar, y cita el índice de mortalidad infantil, que de acuerdo con la propaganda del gobierno, decreció después de 1959. "Nosotros, los médicos cubanos, sabemos de los casos no reportados de muertes de niños en las salas de parto de los hospitales. Además, los reguladores menstruales y el Rivanol, les son suministrados a las madres embarazadas, para impedir que den a luz. El aborto en Cuba es prácticamente una cultura".

Otra causa de muerte que cita Melgar es la falta de esterilización de los equipos médicos usados, ejemplo de lo cual es el caso de una niña que murió en la provincia de Cienfuegos tras ser inyectada en la médula espinal con una aguja contaminada. "Por supuesto, la causa de la muerte no fue oficialmente informada".

Otro ejemplo dramático del desastre de la salud en Cuba, fue informado en las últimas horas, y se trata del Policlínico de Santo Domingo (provincia de Villa Clara), donde la ambulancia está desactivada "por falta de puertas y combustible". Según reportó el corresponsal de la agencia Centro Norte del País, Luis Hernández, "la situación hizo crisis cuando un niño de la localidad se fracturó una pierna y no pudo ser enviado al Hospital Infantil Provincial, de Santa Clara, para recibir la adecuada atención. Los vecinos de Santo Domingo se quejan de los problemas con el vehículo, que da servicios a una extensa zona rural y urbana, y hacen ácidas críticas a los funcionarios del Poder Popular y del Partido Comunista, "pues viajan en vehículos del estado hacia las playas, cargados de cajas de cerveza, sin que les falte el combustible".

Desestiman mediación de Uruguay en el caso de Elián

Sanguinetti había declarado que serviría de mediador a pedido del padre de Elián desde Cuba

MIAMI -- Un portavoz de los familiares del niño náufrago cubano, Elián González, afirmó en Miami que ya libran una batalla contra los gobiernos de Cuba y de EE.UU. para evitar el regreso del menor, y no necesitan un enfrentamiento con Uruguay, país que actuaría como mediador en el conflicto.

El publicista cubanoamericano Armando Gutiérrez aseguró que "si se mete (el gobierno uruguayo), no creo que va a tener mucha atención, porque el caso está en la corte federal" y agregó que "no nos hace falta tener que trabajar en contra de un tercer gobierno".

Gutiérrez dijo a la emisora Radio Unica que la mediación de Uruguay "es un movimiento del gobierno de Fidel Castro y aquí los abogados no van a prestarle atención a eso porque están preparándose para presentar el caso de Elián (en el tribunal) el 14 de febrero".

Entre tanto, el cubanoamericano Tomás García Fusté, comentarista de esta estación de radio, señaló que el presidente uruguayo "nos queda muy lejos de aquí y no tenemos relación directamente con ese país, para que se meta donde no le importa".

El presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, se mostró hoy dispuesto a actuar como mediador para "tratar de solucionar el penoso litigio" que mantienen Washington y La Habana por la custodia del menor de seis años.

En una conferencia de prensa en Montevideo, el gobernante uruguayo dijo que "recibí ayer una carta del abogado estadounidense Jeffrey Leving, que representa los intereses del padre del niño cubano, en la que me solicita una posible mediación con el fin de lograr un enfriamiento político".

Elián es el centro de una polémica entre el gobierno de Cuba y el exilio cubano de Miami, quienes se disputan la custodia del menor, luego de que este fuera rescatado en aguas de Florida, en noviembre pasado, tras zozobrar la embarcación donde viajaba junto con otros trece inmigrantes.

En el naufragio pereció su madre, su padrastro y otros nueve inmigrantes cubanos ilegales.

Los abogados de Lázaro González, tío abuelo de Elián, presentaron una demanda federal para evitar que el niño sea repatriado a Cuba y conseguir que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de EE.UU., le conceda una audiencia para una petición de asilo político.

El juez federal, William Hoeveler, encargado del caso de Elián, tiene prevista una audiencia para el 22 de febrero donde se determinará si él tiene jurisdicción para seguir adelante con la demanda.

Señalan parcialidad pro-castrista de Unión Europea

PARIS, (CubDest) - "La Unión Europea incurre en una flagrante contradicción cuando en nombre de la democracia abre sus brazos a la dictadura comunista de Cuba, aprobando su ingreso al acuerdo de cooperación entre la UE y los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP), mientras alegando los mismos principios democráticos anuncia fuertes sanciones contra el nuevo gobierno austríaco. Son dos pesos y dos medidas que demuestran una enigmática parcialidad pro-castrista", afirmó Laurent Muller, presidente de la Association Europeenne Cuba Libre, una entidad con sede en París integrada por franceses y por exiliados cubanos.

El mencionado dirigente citó recientes declaraciones en ese sentido del secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ramón de Miguel, según el cual ya "está tomada" la decisión de la Comisión Europea sobre el ingreso de Cuba comunista al referido acuerdo de cooperación y que con la "integración" del régimen de La Habana -que incluye considerables subsidios financieros- la UE tendría en sus manos "la gran palanca para introducir dentro de la sociedad cubana los campos hacia el pluralismo democrático".

A ese respecto, Muller comentó que "los hechos han demostrado exactamente lo contrario, o sea, la política de mano extendida y de ayuda financiera al dictador Castro sólo ha contribuido a fortalecer el régimen comunista sin obtener el más mínimo beneficio para el pueblo cubano". Y citó como ejemplo lo ocurrido con el llamado de S.S. Juan Pablo II hace exactamente dos años, durante su visita a la isla-cárcel, pidiendo que Cuba se abriera al mundo y que el mundo se abriera a Cuba: "A partir de ese momento, numerosos dirigentes occidentales comenzaron a peregrinar a La Habana y numerosos empresarios hicieron cuantiosas inversiones en la isla, pero Cuba permanece hoy más cerrada al mundo que nunca". Laurent Muller concluyó aseverando que "la política de las presiones públicas sobre el régimen de La Habana, y sobre quienes de una u otra forma continúan colaborando con él, es la única posición realista para contribuir a abreviar el vía crucis del pueblo cubano, que ya dura largos 41 años", concluyó Laurent Muller.

Cuando Serrano abogaba por una Cuba Libre

Reproduce el semanario Libre, de Miami, las declaraciones del Congresista demócrata por Nueva York, José E. Serrano, cuando abogaba en 1990 por la salida de los Castro y una Cuba Libre.

En su edición de este miércoles, el semanario Libre, que se publica en Miami con ochenta páginas y varias a colores durante las 52 semanas del año, reproduce las declaraciones del hoy defensor de Fidel Castro en el Congreso norteamericano, el congresista demócrata por New York José E. Serrano, quien en 1990, antes de resultar electo para su actual escaño congresional compartía con los cubanos exiliados en New York y participó en una demostración anticastrista frente al edificio de las Naciones Unidas, donde abogaba en sus propias palabras "por la salida de los Castro y una Cuba Libre".

En la edición de Libre aparecen fotos de la presencia del congresista Serrano en las demostraciones anticastristas en New York así como una reproducción del texto de la entrevista concedida al Canal 41 de New York, donde manifestaba lo siguiente:

"­Fantástico...' La cantidad de personas que están aquí hoy y la cantidad de personas que sienten en sí, en su corazón, por una Cuba Libre y sueñan con ese momento es increíble. Yo hace tiempo no veo una demostración como esta".

Respondiendo a una pregunta del periodista del Canal 41 de New York sobre lo que haría si llegara al Congreso de Estados Unidos, el hoy defensor de Fidel Castro así respondió:

"Bueno... Parte de la razón por la que estoy aquí, primero como puertorriqueño, unirme a este movimiento, a mis hermanos cubanos y exigir que se vayan los Castro y que sea una Cuba Libre".

Y agregó el Congresista Serrano:

"En adición, con la ayuda de Dios, el 21 de marzo seré el Congresista, y como Congresista quiero ser una voz que exija del gobierno americano --el gobierno en el cual yo participo-- que no permita que Castro siga un día más; que ponga toda la presión internacional necesaria para que Castro salga, y inmediatamente ayuden a Cuba a ser una Cuba Libre, una Cuba que todos podamos disfrutar de ella. Y tercero, le he pedido a mis hermanos cubanos que en cuanto ese día llegue, me inviten para yo pasar un rato muy agradable con ellos allá".

Hasta aquí las manifestaciones anticastristas del congresista José E. Serrano que ahora se ha constituido hasta en el defensor de las "abuelitas" que visitaron New York, Washington, D.C., y Miami en aviones fletados por fuentes secretas, empeñadas en violar el sentimiento de una madre que sacrificó su vida por salvar a su hijo camino a la libertad.

De esta manera se deriva una pregunta: ¿Por qué el Congresista Serrano no cumplió su promesa de campaña?".

Disidentes piden a Castro que libere a opositora enferma

Se trata de Marta Beatriz Roque, cuyo estado de salud es "preocupante"

LA HABANA - - Un grupo de disidentes solicitó este miércoles al presidente cubano, Fidel Castro, que conceda por razones humanitarias la libertad o el régimen de prisión domiciliaria a la opositora Marta Beatriz Roque, cuyo estado de salud es "preocupante".

Roque, de 53 años y quien está en prisión desde julio de 1997 junto con otros tres líderes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, padece de una displasia mamaria que se le ha extendido hacia la zona de las axilas, según una carta dirigida a Castro y firmada por una decena de opositores, entre ellos Elizardo Sánchez, Oswaldo Payá y Raúl Rivero.

Por esa enfermedad, la disidente ha sido internada siete veces en un pabellón especial para presos de un hospital militar de La Habana, aseguran los disidentes.

Marta Beatriz Roque fue condenada en 1998 a tres años y medio de prisión.

Los otros tres líderes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna son Vladimiro Roca, Félix Bonne y René Gómez, por cuya libertad han pedido el papa Juan Pablo II, el premier canadiense Jean Chretien y otras personalidades políticas.

Petición de asilo político

Venezuela podría enviar a dos médicos cubanos a un tercer país

CARACAS - - Venezuela podría otorgar a dos médicos cubanos un asilo territorial, según el cual su estadía en el país sería transitoria, informó el abogado de los solicitantes, Ricardo Koesling, según divulgó este miércoles la prensa local.

El asilo territorial "demandado es distinto al político o diplomático", en el primero se ofrece el territorio venezolano como protección por lo que los médicos cubanos "pudieran estar de paso como medida transitoria", explicó Koesling.

El traumatólogo Ederberto Navarro y el ginecólogo Reinaldo Colebrook formalizaron la víspera ante la cancillería su voluntad de asilarse en Venezuela, luego de colaborar junto a una delegación de 400 colegas y compatriotas en las labores asistenciales tras las inundaciones del pasado 16 de diciembre, en la que murieron entre 20.000 y 50.000 personas.

La formalización de la solicitud de asilo la hicieron a través de Koesling y el presidente de la organización anticastrista Junta Patriótica Cubana, Salvador Romaní. Este miércoles, distintos analistas políticos y versiones de prensa han coincidido en señalar que de otorgarse ese tipo de asilo existiría la posibilidad de negociar con un tercer país, siendo la mejor salida para dejar intacto el buen estado de las relaciones entre Caracas y La Habana.

No obstante, el canciller José Vicente Rangel aseguró el martes que las decisiones del país serán soberanas e indicó que "la amistad entre (Fidel) Castro y (Hugo) Chávez no influirá para nada. En primer término está lo que pauta la Constitución y la ley y en segundo lugar las afinidades o las divergencias".

"Este caso lo vamos a tratar al margen de cualquier consideración política, ideológica o doctrinaria", arguyó Rangel.

Por otra parte, el abogado Ricardo Koesling asomó la posibilidad de que otros cinco médicos de la delegación voluntaria cubana también están considerando pedir protección al Gobierno venezolano, informó el diario El Universal.

Koesling espera que Venezuela honre la prédica de respetar los derechos humanos que ha venido reiterando desde la asunción, en el poder -en febrero de 1998- el mandatario Hugo Chávez, y les conceda el beneficio.

Servicios Noticiosos del Diario Las Américas - AFP/EFE

©1996-2000 The Americas Publishing Company. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887