CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 9, 2000



Venezuela contempla envío de médicos cubanos a un tercer país

Gioconda Soto. El Nacional, Venezuela. Miércoles 9 de febrero de 2000 .

Gobierno garantiza seguridad de galenos

La amistad entre los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro no influirá en la decisión final, aseguró el canciller José Vicente Rangel, quien prometió analizar la petición en el menor tiempo posible

El Gobierno nacional se comprometió a garantizar la seguridad de los dos médicos cubanos que formalizaron ayer ante la Cancillería y la Fiscalía una petición de asilo territorial mientras "permanezcan transitoriamente" en el país, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel. Sin embargo, altas fuentes de Cancillería señalaron que Caracas considera la posibilidad de enviar a los galenos a una nación centroamericana.

Las declaraciones de Rangel se produjeron luego de un encuentro con el abogado de los solicitantes, Ricardo Koesling, en el que también estuvo presente Salvador Romaní, presidente de la organización anticastrista Junta Patriótica cubana.

Koesling advirtió que el asilo territorial demandado es distinto al político o diplomático, y señaló que en el primero se ofrece el territorio venezolano como protección. "Ellos pudieran estar de paso como medida transitoria", explicó. La opción de negociar con un tercer país sería la salida ideal para dejar intacto el buen estado de las relaciones Caracas-La Habana, intensificadas a raíz de los nexos personales entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y cuba, Fidel Castro.

La arista político-ideológica, sin embargo, no sería considerada a la hora de estudiar la concesión del asilo territorial. Rangel aseguró que las decisiones del país son siempre soberanas y dejó por sentado que "la amistad entre Castro y Chávez no influirá para nada, pues para nosotros en primer término está lo que pauta la Constitución y la ley y en segundo lugar las afinidades o las divergencias. Este caso lo vamos a tratar al margen de cualquier consideración política, ideológica o doctrinaria".

El canciller dijo haber pasado toda la mañana conversando con el fiscal Javier Elechiguerra y garantizó que existe la plena disposición "de comenzar a estudiar la solicitud sin prejuicios de ninguna especie, en función de lo que establece nuestra Constitución del 99, que le confiere rango constitucional a la institución del asilo y del refugio".

El ministro prometió resolver la petición de asilo territorial "en el tiempo más corto posible" y luego ante periodistas calculó que la decisión podría tomarse antes de una semana.

Lo importante es que "todo va a ser tratado en el marco humano de respeto a los derechos humanos y a la seguridad de las personas", insistió, poco después de admitir que Venezuela tomará en cuenta que los dos profesionales de la medicina vinieron al país a prestar su colaboración.

Aseguró haber girado instrucciones a los organismos de inteligencia para brindar las garantías y protección solicitadas por Koesling y Romaní, representantes de los profesionales cubanos.

El funcionario dijo no ver peligro alguno para los solicitantes y adelantó que Koesling y Romaní se negaron a aceptar custodia adicional por parte de los organismos de seguridad del Estado.

"(Ellos) están como todos los ciudadanos venezolanos bajo la protección del Estado. Venezuela asume cualquier riesgo", añadió.

Territorial y no político

El canciller se negó a hacer definiciones sobre el carácter del asilo requerido por el traumatólogo Heberto Navarro y el gineco-obstetra Reynaldo Colebrook. "Lo vamos a considerar. No quiero hacer por ahora ningún pronunciamiento de carácter jurídico porque es una materia delicada. No quiero entrar en definiciones, simplemente les digo lo que plantea la Constitución, no soy profesor de derecho constitucional", se excusó.

Choque con bolivarianos

Las gestiones de Koesling y Romaní ante Rangel estuvieron aderezadas por un conato de pelea frente a la entrada principal del ministerio encargado de la diplomacia venezolana.

El abogado, primero en llegar y en responder las preguntas de los periodistas, fue escuchado por un grupo de simpatizantes del Gobierno que a viva voz le aseguraban que su época había acabado. El aludido no se quedó atrás y en pocos minutos respondió los ataques. "Provocador, quién te mandó, qué haces sin trabajar a esta hora (...) toma tu balsa y lárgate a cuba", lanzó el hombre de leyes, antes de ser introducido a la Casa Amarilla en un evidente afán del personal de seguridad por guardar el decoro. El segundo turno fue para Romaní, a quien virtualmente le impidieron el paso ante la mirada atónita de periodistas que lograron dejar a un lado la confusión y los obstáculos para dirigirse al despacho del ministro.

Defensa en cápsulas

En el escrito presentado por el abogado Ricardo Koesling para solicitar asilo territorial para los médicos cubanos Heberto Navarro Rizos de 38 años, y Leonardo Reynaldo Colebrook de 35 años, se señala que:

Ambos galenos "terminada la labor profesional, habiendo respirado aires de libertad y respeto ciudadano, y habida consideración de la situación política que vive la hermana República de cuba" decidieron "acogerse al derecho de asilo territorial que le permita sustraerse de la obligación de regresar a su país de origen para mantener el oxígeno de la libertad que ya han sabido apreciar".

"Está de por medio no solo los derechos humanos alegados sino su propia existencia física, con cuyo riesgo han asumido esta decisión".

"Asilo diplomático es el que otorgan las embajadas, con fundamento al fuero territorial que tienen, a quienes son perseguidos políticos en el Estado en que se produce la solicitud de asilo".

"Asilo territorial es el que cualquier Estado otorga dentro de su propio territorio a solicitantes del derecho correlativo, bajo la premisa de considerarse, de alguna manera, perseguido político, porque de no prosperar dicho asilo sería objeto de extradición, o de repatriación con consecuencias en todos los órdenes que regulan la actividad del ser humano, porque serán privados del tesoro de la libertad individual".

El artículo 69 de la Constitución señala que "la República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio".

Aunque los solicitantes no han sido perseguidos políticos, se considera que la situación creada con la actual petición "producirá consecuencias de orden político innegables" (lo que en derecho internacional se denomina "peligro de ser privados de su vida o de su libertad" ante situaciones conocidas como hechos notorios)

El escrito solicita tomar en cuenta "la dignidad y los derechos humanos, durante su permanencia en el Estado territorial, como durante su viaje a través del territorio de otro Estado y de la obligación de no repatriar al asilado a su país de origen".


"Si la solicitud es procedente el asilo será concedido"

El vicepresidente Isaías Rodríguez descartó la posibilidad de que las relaciones entre Venezuela y cuba se vean afectadas si el Gobierno decide aceptar la solicitud de asilo formalizada ayer en la Cancillería.

"Si la solicitud es procedente, no creo por qué tenga que afectar las relaciones con cuba", afirmó.

Rodríguez, quien declaró en el Palacio de Miraflores, recordó que le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores decidir sobre el tema.

"Habría que determinar si en la situación en que ellos están es procedente. Si es procedente, con toda seguridad, el asilo será concedido. Tanto el canciller como el presidente Chávez estarán absolutamente conscientes de que una solicitud de esta naturaleza hay que darle el trámite correspondiente", destacó.

El alto funcionario, quien se desempeñó como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, recordó que en las deliberaciones de ese cuerpo "uno de los derechos que nosotros trabajamos con más ahínco y con más precisión fue el derecho al asilo". Acotó que "incluso lo trasladamos directamente de los tratados internacionales más avanzados a los efectos de que el asilo se consolidara como un derecho definitivo".

Sobre el tema también se pronunció el fiscal general de la nación, Javier Elechiguerra, quien aseguró que el estudio que le corresponde a ese despacho estaría listo en 24 horas, a partir del momento en que sea formalizada la solicitud. "Estamos esperando que vayan a la Fiscalía, (donde) se le dará el tratamiento que está establecido en los pactos internacionales y en la ley", informó.

Yeneiza Delgado Mijares

(c)Copyright 1999. CA Editora El Nacional

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887