CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 3, 2000



Noticias de Cuba

Diario Las Américas

Edición del Jueves, 3 de Febrero, 2000

Causan asombro comentarios de las abuelas sobre "mordida" en la lengua y revisión de las "partes" del niño

Sor Jeanne continúa cabildeando en Washington para que Elián se quede en EE.UU.

Por Vivian Crucet.

Sor Jeanne O'Laughlin, rectora de la Universidad Barry y en cuya residencia se llevó a cabo la histórica reunión de las abuelas de Elián González con su nieto hace dos semanas, regresó a Washington este miércoles y probablemente volverá este viernes al a capital en su continúo cabildeo para hacer cambiar de parecer al gobierno estadounidense sobre el futuro del niño balsero.

Sor Jeanne había ya cambiado su posición "neutral", dos días después de la reunión en su casa de Miami Beach, cuando al parecer comprobó que las abuelas de Elián, Mariela Quintana y Raquel Rodríguez, se veían que actuaban coaccionadas por el gobierno de Cuba. En un incidente, se les quitó a las abuelas un teléfono portátil que entraron a la reunión en una habitación con el niño y por medio del cual habían establecido contacto con Cuba.

Además, Sor Jeanne indicó que había visto al niño asustado para dicha cita y que pensaba que ya Elián había establecido un contacto materno con su prima Marisleysis.

Y para colmar la situación, las abuelas en Cuba no se han cansado de hablar mal de como se llevó a cabo la reunión, diciendo que se las había tratado mal, interrumpido varias veces y que no llegaron a reunirse con su nieto las dos horas estipuladas.

Sor Jeanne, quien no ha hecho declaraciones directas a la prensa, pero escribió un artículo publicado en el periódico The New York Times, solo ha declarado a través de los portavoces de la Universidad Barry que el Segundo Mandamiento es : "No mentirás".

Además, las abuelas declararon ante la prensa en Cuba que mientras estuvieron con Elián, "para espabilarlo" le mordieron la lengüita, y le abrieron la portañuela para verle sus partes, "para ver si había desarrollado".

"Le dijimos , a ver la lengüita y se la mordimos, para ver si hablaba. También le dijimos, a ver, a ver el rabito, para ver si has crecido", dijo la abuela paterna, Mariela Quintana.

Dichas declaraciones han conmocionado no tan solo a la familia de Elián en Miami, sino que han retumbado en todo el país. Incluso emisoras radiales en inglés en Miami y de sintonía musical juvenil, transmitieron en español los comentarios de las abuelas, y dijeron sentirse asombrados. Uno de los locutores de la emisora Y-100 incluso dijo: "Qué más quiere Inmigración para permitir que el niño se quede aquí".

Joe McQuay, director de Comunicaciones Externas de la Universidad Barry acompañó a Sor Jeanne a Washington este miércoles, y la Oficina de Información Pública indicó que hubo reuniones con los Senadores Trent Lott, Sleigh Gordon y Bob Graham, además de con empleados de las oficinas de otros congresistas demócratas.

Además, Sor Jeanne aparentemente ha pedido otra reunión con la Fiscal General de EE.UU., Janet Reno, con quien se reunió el viernes pasado, nuevamente para este viernes, pero no hay confirmación sobre si habrá la reunión o no.

Miembros de las brigadas de socorro de Cuba pidieron asilo político en Venezuela

CARACAS -- Varios médicos de las brigadas de socorro enviadas por Cuba tras el desastre natural que asoló Venezuela a mediados de diciembre han pedido asilo político, indicó hoy en Caracas un portavoz del exilio cubano.

Salvador Romaní, presidente de la anticastrista Junta Patriótica Cubana, señaló que el asilo fue solicitado por "varios médicos" y confirmó que ha pedido al ministro venezolano de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, que apruebe esas peticiones.

Romaní indicó que envió una nota a Rangel en la que, junto al Partido Auténtico Nacionalista (PAN), le pide que "facilite a esos médicos la concesión del asilo político".

En el escrito se precisa que los médicos tomaron la decisión de asilarse "luego de culminar sus tareas humanitarias con motivo de la reciente tragedia".

Cuba envió varias brigadas de socorristas a Venezuela para colaborar en las labores de rescate y atención a los miles de damnificados que dejaron las catastróficas lluvias caídas en diciembre.

La nota de Romaní dice que los galenos "no están de acuerdo con el régimen político que impera en Cuba" y asegura que tienen el "inviolable, irrenunciable y fundamental derecho humano a escoger para vivir un país en libertad".

Romaní manifestó que el escrito fue enviado ayer, miércoles, a la Cancillería y señaló que todavía no ha recibido respuesta de ese despacho.

Espías confesos de Cuba sentenciados a 48 y 42 meses en EEUU

MIAMI, EEUU - - Un matrimonio que se había declarado culpable de espiar a Estados Unidos para Cuba fue sentenciado a 48 y 42 meses de cárcel respectivamente, confirmó el jueves la portavoz de un tribunal federal.

La juez federal Joan Lenard sentenció la tarde el miércoles a Joseph Santos, estadounidense de origen cubano a 48 meses de prisión, y a su mujer cubana Amarilis Silverio Santos, a 42, según la portavoz.

El matrimonio Santos firmó un documento en octubre de 1998 ante la misma juez, en el que reconocían haber conspirado para desempeñarse como agentes no registrados de un gobierno extranjero.

Los fiscales los habían acusado de tener como "objetivo" recoger información sobre el Comando Sur del ejército de Estados Unidos (SouthCom), con sede en Miami, que lleva temas militares con América Latina y el Caribe.

Las autoridades estadounidenses desarticularon la "Red Avispa" de espionaje cubano y anunciaron 10 detenciones el 12 de septiembre de 1998.

Cinco integrantes de la red optaron por colaborar con las autoridades estadounidenses a cambio de rebajas en las sentencias. El juicio de los cinco restantes que se han declarado inocentes de múltiples cargos relacionados con el espionaje -entre ellos el presunto cabecilla, conocido como Manuel Viramontes- está programado para el 22 de mayo.

Abuelas reiteran que fueron victimas de una trampa

Por Sixto Martínez

La Habana - Las dos abuelas del niño balsero Elián González, convertidas en dos "madre coraje" en Cuba, aseguraron hoy que continuarán su lucha por lograr el regreso de su nieto a la isla como "única manera de salvarlo".

Mariela Quintana y Raquel Rodríguez se entrevistaron el pasado miércoles con Elián en Miami y dijeron haberlo encontrado "temeroso, triste y asustado. No era el niño alegre que conocíamos".

En una comparecencia de una hora y media en la televisión oficial y a preguntas de periodistas cubanos, ambas volvieron a denunciar que la organización del encuentro con el menor, de seis años, estuvo rodeada de irregularidades.

"Seguiremos luchando. Que llegue aquí es la única manera de salvarlo", dijo Mariela Quintana, abuela paterna del niño.

La abuela materna, Raquel Rodríguez, cuya hija, Elizabeth Brotons, murió en el naufragio de inmigrantes ilegales (balseros) al que sobrevivió su nieto, dijo que "ahora es cuándo Elián necesita más volver a la casa".

Las dos mujeres se expresaron así después de explicar que sabían que los familiares lejanos de Elián, en cuya casa vive el pequeño desde que fue rescatado en el mar el pasado 25 de noviembre, construían una cerca en el jardín para que sus actividades no puedan ser seguidas por la prensa.

"Desde hace varios días no podemos hablar con él -aseguraron ambas abuelas-. O no contesta el teléfono o nos dicen que el niño no está".

Elián González, convertido en objeto de una controversia política entre Washington y La Habana y otra más aguda entre los cubanos de la isla y del exilio en Miami, es reclamado por su padre, Juan Miguel González Quintana, que reside en Cuba.

El Servicio de Inmigración y Naturalziación de EEUU (INS por sus siglas en inglés) reconoció la patria potestad del padre, pero su entrega quedó en suspenso después de que los familiares en Miami interpusieran una demanda judicial, aún en proceso.

Las abuelas, que regresaron el pasado domingo tras nueve días de estancia en Estados Unidos, calificaron de "trampa" la organización del encuentro con el niño, el pasado miércoles, en la casa de una religiosa dominica como "lugar neutral".

Ambas se habían negado a ir a casa de los parientes, en la "Pequeña Habana" de Miami, donde consideran que está "secuestrado".

Mariela Quintana y Raquel Rodríguez ofrecieron detalles sobre la residencia de sor Jeanne O'Laughlin, donde se celebró el encuentro, y de la reunión con su nieto, a la vez que mostraron fotografías que se tomaron con él en ese momento.

Según las dos mujeres, sólo se les permitió estar con él apenas una hora y media cuando el INS les aseguró que serían más de dos, fueron constantemente interrumpidas por una religiosa, y los parientes a cuyo cargo está Elián tuvieron acceso a la casa.

"Cuando había un momento de tranquilidad, ella (la religiosa) venía", dijo Mariela Quintana.

"Yo no la conozco en persona, pero la he visto mucho en televisión", dijo Raquel Rodríguez tras asegurar que, contra lo pactado, la prima lejana del niño, Marisleysis González, hija de Lázaro González, tío-abuelo del menor, acompañó al niño hasta la habitación donde estaban ellas.

Bajo un cartel con la leyenda "Devuelvan nuestro hijo" y un gran retrato de Elián, las abuelas señalaron como dos momentos críticos cuando no le permitieron al niño hablar con su padre en la isla por un teléfono celular y cuando terminó la entrevista.

"Nos llevamos la impresión como si estuviéramos visitando a un preso", declaró Raquel Rodríguez, mientras la otra abuela dijo que tras retirarle el teléfono, el niño volvió a quedarse callado.

Según las abuelas, que denunciaron que en la habitación había juguetes para entretener al menor, ambas le informaron de que estaban haciendo trámites para llevarlo a Cuba y éste las abrazó fuertemente y les dio besitos para toda la familia cuando se despidió de ellas.

Tras la reunión, sor O'Laughlin les dijo que "Dios es muy grande, va a hacer algo para que regrese con ustedes" y -manifestó Raquel Rodríguez- "yo tenía tanto genio que le dije '¡qué Dios ni un carajo, chica!, Yo no creo en Dios ni creo en nadie, porque no puedo entender que todas las personas malas todo les sale bien y los buenos son los que se mueren y les sucede todo malo".

Las abuelas pidieron la ayuda de las distintas iglesias, del pueblo norteamericano, de "los cubanos de allí" y de los parlamentarios de EEUU "para que el niño pueda regresar".

Servicios Noticiosos del Diario Las Américas - AFP/EFE

©1996-2000 The Americas Publishing Company. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887