CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 1, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 1 de febrero de 2000 en El Nuevo Herald

La fama comienza a hacer mella en Elián

Rui Ferreira, El Nuevo Herald

El niño cubano Elián González está empezando a resentirse de su súbita fama y el ajetreo de los últimos días, a punto de que la familia preocupada llamó el lunes a un sicólogo para atenderlo.

Según fuentes próximas a la familia, desde que se hizo real la perspectiva de que iba a encontrarse con sus dos abuelas, como sucedió la semana pasada, el menor entró en un estado de tensión que lo ha apartado de la escuela en estos días.

Elián se quedó en casa el lunes, porque dijo no querer apartarse de su prima Marisleysis González, quien ha asumido la figura maternal desde que su madre biológica falleció delante de él en el Estrecho de la Florida en noviembre pasado.

``El niño fue al encuentro con las abuelas asustado. Su prima lo acompañó hasta el último momento, porque él no quería soltarla'', reveló el vocero de la familia, Armando Gutiérrez.

Además, el constante asedio de la prensa nacional e internacional también está afectando a Elián, quien desde las 5 a.m. ve penetrar por las ventanas de su cuarto el fuerte resplandor de luz originado por los potentes reflectores de las cadenas de televisión estacionadas delante de la casa, en La Pequeña Habana, las cuales empiezan sus transmisiones a esa hora temprana y duran hasta cerca de la medianoche.

Por eso, Gutiérrez pidió a la prensa que se aparte de la casa y deje de seguirlo en todos sus desplazamientos. ``No estamos diciendo que se vayan, pero que nos dejen tener un poco más de espacio'', rogó Gutiérrez este lunes, en una reunión convocada con la prensa al efecto en un restaurante de la Calle Ocho del SW.

La preocupación de la familia González surgió después que el fin de semana autobuses con turistas se aparecieron delante de la casa. ``Ya esto es demasiado, el niño no es un artista de cine'', subrayó el vocero. Por eso, una de las primeras medidas tomadas fue la construcción de una cerca de madera de 6 pies de altura alrededor de la casa.

Mientras, la fiscalía federal pidió al juez federal William Hoeveler que ventile ahora el caso de Elián y que acelere las vistas de la causa.

En una carta entregada el lunes, la fiscalía solicitó que se analice el caso completo el 22 de febrero, y no solamente el aspecto relacionado con quién puede hablar en nombre de Elián, como el juez decidió el viernes.

``No me extraña que hagan eso; el interés del gobierno es deportarlo'', comentó el abogado de la familia González, José García-Pedrosa. ``Si hubiéramos hecho todo como ellos quieren y lo hubieran mandado a Cuba el 14 de enero, no tendríamos, por ejemplo, el testimonio valeroso de la hermana Jeanne O'Laughlin''.

En su carta, la fiscalía también requiere del juez Hoeveler que desestime un pedido de los familiares de Elián de que el gobierno revele toda la documentación del caso, porque lo único que se ventila actualmente son cuestiones de carácter meramente legal que no necesitan investigaciones más profundas.

'Llevarse a Elián dejará una cicatriz permanente en él', Sister Jeanne

Marika Lynch, The Miami Herald

La hermana Jeanne O'Laughlin, la presidenta de Barry University que sirvió de anfitriona en la reunión de Elián González y sus abuelas, dijo que se convirtió en una ``mujer más sabia'' después de ver de cerca el comportamiento del niño y la familia, y aseguró en una columna publicada hoy en el diario The New York Times que el regreso de Elián a Cuba podría dañarlo de forma permanente.

Elián ha ``transferido el amor que sentía por su madre'' a su prima de 21 años, Marisleysis González, escribió O'Laughlin.

``Yo vi el miedo en Elián, y a partir de ese momento me convertí en una mujer más sabia, asombrada de mi propia ingenuidad. Me di cuenta de lo que significaría para ese niño ser arrancado de su madre sustituta, y de como este segundo trauma dejaría una cicatriz permanente en él. En ese momento vi y sentí lo erróneo que sería enviar precipitadamente a ese niño a Cuba'', escribió O'Laughlin.

``El modo en que el niño miró a su prima como pidiéndole reafirmación antes de la reunión, y su regocijo al saludarla después, me demostró que había transferido el amor que sentía por su madre a ella'', añadió la monja.

``Elián todavía no ha comenzado a recuperarse del dolor ocasionado por la catastrófica muerte de su madre. Tenemos también que recordar que ella analizó el precio de separarlo de su padre y escogió traerlo aquí''.

O'Laughlin escribió también que se había sentido perturbada por las exigencias del gobierno cubano y su aparente manipulación de la visita de las abuelas. Las dos mujeres, Raquel Rodríguez y Mariela Quintana, mostraban señales de ansiedad, ``temblando, con miradas furtivas y manos heladas'', según O'Laughlin.

La monja añadió que el padre de Elián, Juan Miguel González, también debe sentir temor del gobierno cubano, ya que no ha venido a Estados Unidos a reclamar el regreso de su hijo a Cuba.

``Me inquieta que el padre de Elián no haya venido a Estados Unidos'', escribió O'Laughlin. ``Estoy segura de que él debe querer a Elián. ¿Qué entonces, si no es el miedo, puede impedir a una persona hacer un viaje de 30 minutos para reclamar a su hijo? ¿Y a qué le tendría miedo el padre de Elián, si no es al mismo autoritario gobierno de Cuba? ¿Podemos enviar de regreso al niño a un clima lleno de miedo sin ofrecerle al menos la oportunidad de una audiencia justa en una corte familiar?''

En su columna O'Laughlin exhortó a que el caso se resolviera lo antes posible, fuera del lente de las cámaras, y en las cortes de Estados Unidos.

El gobierno cubano reaccionó con violencia al cambio de actitud de la monja, que antes de la reunión abogaba por que Elián fuera devuelto a Cuba.

Cuba hace distinción entre `los gusanos' y otros cubanos en EU

Agence France Presse, LA HABANA

Los medios de comunicación del gobierno cubano concentraron el lunes sus ataques en el exilio conservador cubano de Miami, al culparlo del ``secuestro'' del niño náufrago Elián González y de intentar usar el caso para crear una nueva crisis entre los gobiernos de Washington y La Habana.

``Querían crear una crisis peligrosa entre los gobiernos de los dos países y el resultado es que la opinión pública norteamericana ha tomado conciencia de ese plan infernal y lo rechaza'', dijo un editorial del semanario Trabajadores.

El periódico puso a salvo la responsabilidad del resto de la comunidad cubana en Miami.

``A este tipo de persona, cuyo estrecho criterio del bienestar lo impulsó a marcharse de un país de dignidad y patriotismo, pero que no reniega del suelo, ni se arrastra ni se vende al enemigo de su pueblo, no lo consideramos integrante de la gusanera'', indicó.

En cuanto a los norteamericanos, el editorial señaló que ``las últimas encuestas revelan que el 70 por ciento de la población norteamericana apoya la declaración de su gobierno, en favor de que Elián debe estar junto a su padre.''

El órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), única organización sindical en el país, dijo que esos ``gusanos'' de Miami ``querían humillar a Cuba, y la han engrandecido''.

Añadió que la Fundación Nacional Cubanoamericana y otros sectores del exilio, ``querían quebrar los acuerdos migratorios vigentes y añadir más infamia a la llamada ley de Ajuste Cubano''.

Cuba y Estados Unidos suscribieron en 1994 y 1995 acuerdos migratorios para frenar la emigración ilegal, que en el verano de 1994 llevó a 36,000 personas a atravesar el estrecho de Florida en precarias embarcaciones, en la llamada Crisis de los Balseros.

Esos acuerdos, destinados a establecer una emigración legal, segura y ordenada, prevén la entrega de un mínimo de 20,000 visas anuales de emigración definitiva por parte de Estados Unidos, y la repatriación de los ilegales cubanos interceptados en alta mar o en la base naval de Guantánamo.

Por otra parte, en una inusual tirada el lunes, el periódico Juventud Rebelde, que circula de miércoles a domingo, también se refirió al tema desde la misma perspectiva, lo mismo que algunas emisiones de radio matutinas.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887