CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 29, 2000



Cuba debe ser la más alta prioridad en la agenda de Bush

Yupi Internet, diciembre 29, 2000

Miami, 28 dic (EFE).- Cuba debe ser la más alta prioridad en la agenda de política exterior en la futura administración de George W. Bush, según Joaquín Roy, catedrático e investigador de la Universidad de Miami.

Ni las "matanzas diarias" en Jerusalén, el "desastre social de una Rusia con armas nucleares", o la "descomposición" en Colombia deben ser más importantes en la nueva agenda exterior que "la táctica y la estrategia" hacia Cuba, indicó a EFE el experto en relaciones internacionales.

Roy aseguró que "como adelanto de la factura que el núcleo duro del exilio cubano le pasará al nuevo presidente por los votos que le debieron costar la presidencia a (Al) Gore en la Florida, se fundaría en unos parámetros fundamentales".

Estos son -según Roy- ausencia de apertura sin elecciones libres; libertad para los presos políticos y libertad de expresión; apoyo a los disidentes; reducción de los vínculos culturales y académicos y activación de la ley Helms-Burton, especialmente de los títulos III (suspendido semestralmente) y el IV (sin ejecución práctica).

El catedrático, sin embargo, sostiene que "el problema básico con esta doctrina es que no cuenta con la respuesta que pueda haber en La Habana, no sopesa los verdaderos intereses de Estados Unidos (y) no escucha la que es conducta real de buena parte del exilio cubano".

Agregó que ésta pretende asumir que Bush ha llegado a la presidencia "en medio de un triunfo legislativo clamoroso, y finalmente, asume que los europeos se mantendrán con los brazos cruzados en el momento que el primer inversor en Cuba sea objeto de una querella en los tribunales norteamericanos".

El investigador de la Universidad de Miami indicó que si las leyes que restringen la relación con Cuba ponen en peligro "otros negocios más suculentos en el resto del planeta, la presión para el nuevo presidente va a ser más apremiante que la ejercida sobre (Bill) Clinton".

"Lo último que desean es una guerra comercial con Bruselas", aseguró Roy, quien acaba de publicar un libro sobre las repercursiones de la Ley Helms-Burton.

El experto advirtió que cualquier paso en falso que se dé con respecto a Cuba "tendrá el efecto inmediato de tensiones internas, enfriamientos entre fracciones que ahora no están identificadas y de un éxodo masivo al estilo de Mariel, provocado o no por el propio régimen".

Opinó que por mucho que le duela a la mayoría del exilio cubano, "Cuba, como está hoy, es el mejor de los mundos, quizá solamente porque puede estar mucho peor".

"Ese grueso del exilio lo último que desea en la agenda es un escenario de final cruento que haga muy difícil la reconciliación", agregó Roy. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887