CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 29, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 29 de diciembre de 2000, en El Nuevo Herald

El Comando Sur es un objetivo importante para espías cubanos

Rui Ferreira, El Nuevo Herald

Aunque las autoridades desbarataron una supuesta red de espionaje cubano en Miami, el Comando Sur del ejército estadounidense seguiría siendo uno de los principales intereses de infiltración para la inteligencia cubana.

Entre los 10 presuntos espías cubanos arrestados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) hace poco más de dos años, se encontraba un matrimonio que tenía la misión de conseguir trabajo en el Comando Sur y, desde allí, informar a La Habana de todo lo que pudiera enterarse.

Pero no era una misión cualquiera. De hecho, a juzgar por una serie de documentos desclasificados el mes pasado por el FBI, infiltrar el Comando Sur "es nuestro objetivo principal en Estados Unidos'', recordó por lo menos en tres ocasiones el "Centro Principal'' (la jefatura en la isla) a sus supuestos agentes en Miami.

"Infiltrar el Comando Sur seguirá siendo siempre un objetivo primordial para ellos. Aunque arresten a su gente, van a seguir intentándolo'', afirmó el analista Ernesto Betancourt, fundador y primer director de Radio Martí.

El Comando Sur adquirió relevancia para Cuba cuando fue trasladado a Miami, porque mientras estuvo en Panamá las actividades militares en la isla eran controladas por el ya desmantelado Centro de Operaciones del Caribe, en Cayo Hueso.

"Después que lo desmantelaron, los cubanos se dieron cuenta de que cualquier invasión a la isla tiene que partir inexorablemente del Comando Sur'', explicó Betancourt.

Los dos espías arrestados, Joseph Santos, alias Mario, y Amarilis Santos, alias Julia, fueron desplazados desde Nueva Jersey a Miami a mediados de 1996, con la misión específica de buscar empleo en el Comando Sur, después que se anunció el cambio de instalaciones hacia el condado.

Ambos se declararon culpables, colaboraron con las autoridades y fueron condenados a 48 y 43 meses de cárcel, respectivamente. Su colaboración con las autoridades llevó a la posterior expulsión de tres diplomáticos cubanos acreditados ante Naciones Unidas.

"La penetración del Comando Sur es la primera prioridad actual del departamento. (...) el primer vicejefe del departamento será el encargado de revisar el estado de la operación mensualmente'', dijo en un mensaje enviado el 24 de octubre de 1997 a los esposos Santos el oficial que los controlaba en Miami, Ramón Vilariño, alias Alan u Oso.

El mensaje se refiere a una reunión realizada ese mes en La Habana entre los altos jefes de la inteligencia, donde "el general'' reafirmó la importancia de la misión, pero también añadió que "hasta este momento los efectos de la penetración han sido nulos''.

De hecho, los Santos no lograron empleo en el Comando Sur, pero durante casi dos años hicieron una rigurosa inspección de sus instalaciones. Mientras se construían en el Doral, sacaron unas 130 fotos del lugar e hicieron un levantamiento de los negocios y servicios en los alrededores.

La idea, tal como definió Vilariño en el mismo mensaje, era "identificar los establecimientos que ofrecen servicios al personal del Comando Sur y usarlos como medios para establecer contactos''. Los esposos llegaron a visitar zonas urbanizadas para buscar apartamento en los mismos barrios donde se suponía iba a residir el personal militar.

En el mensaje, Vilariño añadió que los espías debían usar "todos los medios'' para conseguir información desde adentro. Entre esos medios, sugirió, estaba "obtener un trabajo allá dentro, reclutar personal que ya trabaja allí, establecer relaciones con oficiales, familiares y trabajadores civiles'', entre otros.

Dos presuntos cubanos mueren al viajar de polizones

Los cadáveres cayeron de un avión de British Airways que viajó de La Habana a Londres

Yves Colon. The Miami Herald

La policía británica cree que dos hombres cuyos cuerpos cayeron del cielo en la campiña inglesa podrían ser cubanos que se escondieron en el compartimiento de la rueda delantera de un avión de British Airways que salió de La Habana.

Un cadáver fue encontrado el 24 de diciembre en una finca de Surrey, y el otro cayó del mismo Boeing 777, que iba rumbo a México, mientras despegaba del Aeropuerto Gatwick en Londres el Día de Navidad.

"Lo más probable es que ambos se hayan escondido en el mismo avión en La Habana'', dijo Chris Oswick, vocero del departamento de policía de Sussex.

Un examen postmortem mostró que los hombres, uno de los cuales llevaba moneda cubana, murieron debido a las temperaturas bajo cero y la falta de oxígeno en el compartimiento de las ruedas mientras el avión volaba a 35,000 pies. Ambos parecían tener poco más de 20 años.

Oswick indicó que los investigadores pasaron el jueves inspeccionando el avión tras su regreso de México. Un equipo viajará a La Habana la semana que viene para recabar la ayuda de las autoridades cubanas en la identificación de los dos hombres.

"Va a llevar tiempo porque no es una identificación simple'', dijo. "Vamos a ir a través de los canales habituales. No estoy seguro de nuestras relaciones con Cuba, pero está claro que esto supone la necesidad de una cierta coordinación a nivel internacional. No es cuestión de tocar en la puerta de alguien y pedirle su identificación.

"Cualquiera que trate de irse de un país de esa forma tiene que estar bastante desesperado'', dijo.

El primer cuerpo fue encontrado por unos granjeros en un campo de 80 acres en Rudgwick, en la frontera occidental Sussex-Surrey. La ubicación del campo, directamente por debajo del principal corredor aéreo entre los aeropuertos de Gatwick y Heathrow, sugiere que el cuerpo cayó cuando el avión bajó sus ruedas para aterrizar.

El segundo cadáver se vio caer varios cientos de pies hasta una pista, cuando el vuelo de British Airways despegó con 300 pasajeros a bordo. El avión continuó su viaje a México. Según Michael Ingle, administrador de una terminal en Gatwick, "la pista principal estuvo cerrada durante un breve período y los vuelos fueron desviados a la pista de emergencia de la parte norte''.

En agosto de 1999, el cuerpo de un refugiado cubano, Félix García, de 28 años, fue descubierto en la nariz de un avión de la British Airways en un viaje de La Habana a Londres.

Amenazan con más cortes a las llamadas

Podrían interrumpir las que se hacen a través de terceros países

Associated Press. La Habana

Cuba se reserva el derecho de aplicar medidas adicionales al ya vigente corte de llamadas telefónicas directas a Estados Unidos, aseguró ayer el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Si hasta el momento el corte sólo ha afectado las llamadas desde Estados Unidos hacia la isla, pero permite los contactos desde Cuba hacia ese país, es porque "no hemos decidido ir más lejos, lo cual mantenemos en nuestras opciones''.

"Cuba va actuando según las circunstancias y se reserva el derecho de continuar tomando otras medidas'', declaró el ministro interrogado por reporteros en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pérez Roque, sin ofrecer detalles sobre esas medidas adicionales, defendió el corte como una acción porque "nuestros derechos han sido groseramente violados''.

El corte entró en vigencia el 15 de diciembre como respuesta a la negativa de empresas estadounidenses a pagar un impuesto.

Cuba declaró que la tasa es la réplica de la isla a la decisión de Washington de entregar a varias familias cubanas de Miami parte de los fondos cubanos en cuentas congeladas por el gobierno de Estados Unidos en los años sesenta.

Sin las llamadas directas, según el gobierno, queda la alternativa de la comunicación vía terceros países, como Canadá. Tal sistema se ha utilizado en el pasado. Sin embargo, La Habana ya ha advertido que también podría recurrir a la suspensión de esas llamadas a través de terceros. Este corte es el más reciente desde uno similar aplicado hace 22 meses, y que se levantó en abril último.

El 25 de octubre entró en vigencia un decreto por el cual Cuba busca cobrar a las empresas norteamericanas el equivalente del 10 por ciento de la tarifa básica por minuto en llamadas a Estados Unidos.

Pero las empresas de Estados Unidos dijeron que no pueden abonar esa tasa debido a que no cuentan con el permiso de Washington, que autoriza tales operaciones con la isla bajo el embargo estadounidense aplicado hace cuatro décadas. El impuesto era, ha dicho La Habana, una reacción a una enmienda aprobada en octubre por el Congreso en Washington, por la cual sería entregada a varias familias cubanas parte de los fondos de la isla congelados en Estados Unidos.

La enmienda obedece a una decisión de un tribunal estadounidense, a raíz de una demanda de las familias cubanas por la muerte de cuatro miembros del grupo de exiliados Hermanos al Rescate, quienes perecieron cuando sus dos avionetas civiles fueron abatidas sobre aguas internacionales por cazas cubanos en 1996.

Cuba alegó que las naves violaron el espacio aéreo de la isla. El gobierno de Fidel Castro asegura que tales disposiciones de Washington son un "robo'' de los fondos, los cuales estima por encima de los $160 millones.

Editores del exilio rescatan a clásicos cubanos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Autores cubanos cuyos libros no fueron nunca reeditados, a pesar de ser considerados "clásicos'' de la letras en la isla, comenzarán a publicarse ahora en una colección creada en Miami por dos promotores literarios del exilio.

La colección La Segunda Mirada, dirigida por el crítico Carlos Espinosa, pretende rescatar textos de notable valor literario que permanecen olvidados por carecer de interés comercial para el mercado del libro. Las ediciones se harán bajo el sello de La Torre de Papel, fundada en 1993 por el escritor Carlos A. Díaz.

"Este proyecto busca recuperar parte de la memoria literaria cubana que está ausente de las librerías y las bibliotecas en español de Estados Unidos'', manifestó Espinosa, exiliado desde 1986.

El crítico agregó que aunque la mayoría de los títulos que integrarán el catálogo de La Segunda Mirada serán de autores cubanos, la colección también incluirá a escritores latinoamericanos con libros significativos, pero injustamente olvidados en su época.

Esta semana, la colección sacó a la venta sus dos primeros títulos: Cuentos, de José Manuel Poveda (1888-1926), y Trailer de sueños, una selección de cuentos de Enrique Labrador Ruiz (1902-1991) que se publicó en 1949.

Todas las reediciones aparecerán precedidas por estudios escritos en la época, o por ensayos de autores contemporáneos especialmente encargados para el proyecto. En las portadas se reproducirán dibujos y grabados que acompañaron la edición príncipe.

Cada edición constará de 300 ejemplares, y los libros estarán a la venta a $10 en la librería Agartha, de Coral Gables. Díaz planea también iniciar la distribución de los volúmenes mediante firmas de España y Latinoamérica interesadas en divulgar la literatura cubana.

"Serán libros pequeños, con una edición muy cuidada, que a su interés literario añaden la recuperación del sabor artesanal de producir un libro'', agregó Espinosa.

Díaz consideró que muchos de esos textos pudieron resultar "clásicos'', pero "por diferentes motivos no recibieron la debida divulgación''.

Entre los planes editoriales aparecen títulos de Julián del Casal, Lino Novás Calvo, Lorenzo García Vega, Arístides Fernández, Francisco José Castellanos, Miguel Angel de la Torre y Flora Díaz Parrado.

Espinosa explicó que la colección no se remitirá solamente a autores fallecidos o publicados en la primera mitad del siglo XX, sino que también tendrá espacio para recuperar la memoria literaria cubana más reciente.

"Durante el período editorial del régimen [de Fidel Castro] hay también muchos casos de libros destruidos o desaparecidos, como los poemarios Lenguaje de mudos (1968), de Delfín Pratts, y Juego de damas (1970), de Belkis Cuza Malé'', dijo. "Esos también formarán parte de nuestro rescate''.

Caracas comienza envíos de petróleo

Fabiola Sanchez/ /Ap. Caracas

Venezuela inició los envíos de petróleo a Cuba como parte del acuerdo energético que suscribieron ambos países en octubre pasado bajo condiciones financieras preferenciales, dijo el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), general Guaicaipuro Lameda.

El acuerdo petrolero fue suscrito pese a las críticas de la oposición de que el presidente Hugo Chávez quiere "regalarle'' petróleo a Cuba y ante las dudas sobre si la nación caribeña podrá pagar por los 53,000 barriles de crudo diarios.

Lameda explicó que hasta esta semana PDVSA había hecho cuatro envíos. Lameda no precisó la cantidad de barriles que habían sido enviados a Cuba, pero dijo que aún no han superado la cuota de 53,000 barriles diarios. El general afirmó que el crudo fue vendido a Cuba a "precio de mercado''.

Festejos nacionales en Cuba por 42 aniversario de la Revolución

LA HABANA -- (AFP) -- "Toda Cuba'' festejará el próximo lunes y martes "la entrada victoriosa de la revolución al nuevo milenio'', anunció este viernes un comunicado oficial difundido por los medios locales.

El 1 de enero, 42 aniversario de la revolución (feriado nacional), "el pueblo festejará con renovada y merecida alegría los resultados que ha protagonizado con su presencia y participación en una sólida batalla de ideas que nos ha hecho más preparados y más fuertes'', afirma el texto publicado en primera plana de Granma y Juventud Rebelde, los dos diarios nacionales.

Indicó que el programa de festejos, que se realizarán en todos los municipios del país, será divulgado mañana sábado e incluirá "los más destacados grupos culturales y artísticos, trovadores y otras prestigiosas personalidades''.

"La participación (en los festejos) del sector cultural y de la población será masiva'', precisa.

El programa de actividades del martes 2 (día laboral), estará destinado a los niños.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887