CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 28, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 28 de diciembre de 2000, en El Nuevo Herald

Granma publica cartas de 'arrepentidos' de Miami

Según ex agentes de la inteligencia cubana, las misivas son parte de una campaña para neutralizar el descontento de la población

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La campaña propagandística desatada por el régimen castrista para fustigar a la comunidad exiliada de Miami y la política estadounidense hacia Cuba está ensayando una nueva estrategia: la publicación de cartas de cubanos que se proclaman "arrepentidos'' de haber emigrado a Estados Unidos y desean regresar la isla.

Desde que el gobierno cubano revitalizó su maquinaria publicitaria a raíz del caso de Elián González, los ataques de la prensa oficial se han dirigido a "demonizar'' a los cubanos de Miami y la política migratoria respaldada por la Ley de Ajuste Cubano (CAA), establecida en 1966.

Entre las "iniciativas'' impuestas por las llamadas mesas redondas informativas figuran entrevistas a personas rescatadas o devueltas al territorio cubano tras un intento de emigrar ilegalmente, y la intervención de conocidos activistas y empresarios residentes en Estados Unidos que suelen desacreditar el comportamiento de sus compatriotas del exilio.

Desde la pasada semana, el diario Granma mantiene diariamente en la primera página de su edición electrónica un intercambio epistolar motivado por una presunta residente de Miami que firma "Magda''.

En una inusual decisión editorial, semanas atrás el mensuario cultural El Caimán Barbudo también publicó la carta de Juan Carlos Zamora, un cubano recién llegado a Miami que se retracta de la conducta que lo llevó a emigrar y pide una oportunidad para "hacer algo bueno y limpio por mi país''.

"Ahora comprendo que después de ocho años de haber vivido en el 'monstruo', desde dentro se le ven mejor las entrañas'', escribió Magda, que dijo haber salido de Cuba en 1992 como resultado de su "conducta disidente''. La firmante, que asegura ser ahora una mujer convencida y avergonzada de su error, pide que le permitan regresar a vivir a Cuba.

"Por favor, déjenme saber cuál es la vía por la que puedo solicitar mi repatriación. Mi ex marido y mis hijas se quedan en este 'paraíso' capitalista, yo prefiero el socialismo del que antes renegué'', concluye la misiva.

Un supuesto médico que salió durante el éxodo de los balseros de 1994 y firma como Héctor responde a Magda en el diario.

"Yo insisto, imploro y tengo la certeza de que alguna vez me dejarán regresar definitivamente a mi patria, para (si me aceptan), aportar mi granito de arena al desarrollo de Cuba y su proyecto social'', argumenta el hombre, quien asegura que luchará para que sus hijos "no tengan que vivir nunca en esta podredumbre que se llama Miami''.

Cuba es el único de los países del hemisferio occidental que impide a sus ciudadanos regresar libremente una vez que emigran con la categoría de "salida definitiva''.

La periodista Ninoska Pérez Castellón leyó ayer las cartas en su programa radial de la emisora WQBA y dijo que cree conocer a la presunta Magda. Semanas atrás, una mujer con las características descritas en la carta le pidió que le ayudara a recaudar dinero por medio de su programa para poder mudarse, a lo que Pérez se opuso. "Cuba podría estar tratando de sacarle provecho publicitario a un operativo de 'repatriación' que, en realidad, tiene otras motivaciones oscuras'', indicó Pérez a El Nuevo Herald.

Ex agentes de la inteligencia cubana que residen en Miami opinaron que la aparición de estas cartas responde a un propósito de aplicar "medidas activas'', en momentos de grandes carencias económicas para la población de la isla. "En momentos de crisis siempre aparece este tipo de testimonio, para tratar de crear reacciones que neutralicen un sentimiento popular extendido'', señaló un ex oficial del Ministerio del Interior que pidió el anonimato.

Brasil no quiere a Cuba en el Mercosur

Associated Press. Brasilia

Las aspiraciones cubanas de ingresar al Mercosur en reemplazo de Chile --que según los cubanos se estaría alejando del grupo al preferir negociar directamente con los Estados Unidos-- han sido descartadas por Brasil.

Brasil considera que el propósito de Cuba de ingresar al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) "es solamente un gesto de buena voluntad, pero alejado de una realidad comercial'', manifestó el presidente Fernando Henrique Cardoso. Las afirmaciones se produjeron como respuesta a un anuncio del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien dijo que su país estaría interesado en ingresar al Mercosur en sustitución de Chile, cuyo gobierno "comenzó a mirar más al Norte que al Sur''.

En una visita oficial que realizó a Brasil a principios de mes, Pérez Roque aclaró que el ingreso de Cuba al Mercosur "podría producirse en un marco más ambicioso dirigido a un esquema de integración latinoamericana''.

El canciller cubano subrayó que ese proyecto integracionista podría unificar al Mercosur, que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que tiene como asociados comerciales a Bolivia y Chile, con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que la conforman Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y las naciones del Caribe del Caricom.

Sin embargo, Cardoso declaró el martes que esos buenos propósitos "no coinciden con la realidad y el pragmatismo''. En declaraciones a la radio CBN, el jefe de estado afirmó que el Mercosur es una unidad aduanera que probablemente no coincida con la política económica desarrollada por el gobierno de La Habana y su relación con el mundo exterior.

Dispuestos a recibir a Clinton

Associated Press. La Habana

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó ayer que, aunque no hay indicios de que el mandatario estadounidense Bill Clinton piense viajar Cuba, en caso de que tal hecho se produjera, sería recibido en la isla como cualquier otro ciudadano de Estados Unidos.

Agregó que en caso de que el viaje se produjera una vez terminado su mandato en enero, y en compañía de su esposa, la recién elegida senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, no habría inconvenientes en que ambos se entrevistaran con parlamentarios cubanos, como ha ocurrido en el pasado con legisladores estadounidenses, algunos de los cuales han visitado la isla junto a sus cónyuges.

Alarcón, en conferencia de prensa, respondió así a una pregunta sobre la inusitada solicitud esta semana de un centenar de dirigentes cívicos norteamericanos al presidente Clinton, para que viaje a Cuba antes de dejar el poder y como un paso para iniciar un mejoramiento de las relaciones con la isla.

En Cuba "no hemos recibido ninguna indicación de que él [Clinton] tenga interés o vaya a viajar'' a la isla, respondió Alarcón, agregando de inmediato que si Clinton deseara hacerlo "yo creo que sería recibido igual que los cubanos reciben al resto de los norteamericanos''.

Si la senadora Clinton visitara Cuba sería bienvenida junto a su cónyuge, dijo Alarcón. Se refirió además al futuro de las relaciones entre La Habana y Washington con el próximo presidente, George W. Bush, quien asume el 20 de enero.

"Parece difícil tener una idea de qué dirección, en qué forma se va a comportar un gobierno surgido de estas circunstancias'' de una larga controversia por el resultado electoral, afirmó Alarcón.

Disquera de Miami produce música de artistas cubanos

WILFREDO CANCIO ISLA. El Nuevo Herald

En una maniobra comercial sin precedentes en los últimos 40 años, un empresario cubanoamericano acaba de establecer en Miami una compañía discográfica que se dedicará a producir y distribuir la música de intérpretes residentes en Cuba.

Hugo Cancio, presidente de HMC Productions, anunció ayer que ha creado una firma adjunta para lanzar al mercado internacional "un catálogo de la mejor música cubana que se está haciendo actualmente en la isla''. Pero aclaró que el proyecto servirá asimismo para el lanzamiento de artistas locales que carecen de la adecuada promoción.

La nueva compañía lleva por nombre HMC Records, y comenzará a operar con una inversión inicial de unos $700,000 y una nómina de apenas nueve empleados.

"Las presentaciones en vivo y giras [en Estados Unidos] de los artistas de Cuba servirán de soporte para el material discográfico'', declaró Cancio, presidente y productor ejecutivo de HMC Records.

El empresario informó que la compañía espera abrir una oficina en La Habana a mediados del año próximo, con propósitos de búsqueda y promoción de nuevos talentos musicales. "Esperamos que por esta misma fecha en el 2001 tengamos firmados y grabados bajo nuestro sello a las principales orquestas de Cuba'', dijo.

El primer disco compacto de HMC Records, que cuenta con grabaciones en vivo de David Calzado y la Charanga Habanera, se presentará en febrero. El grupo tiene previsto regresar en marzo.

Otras actuaciones de músicos cubanos en escenarios estadounidenses en el primer semestre del año entrante serán Paulito FG y su élite (finales de enero), Elio Revé y su Charangón (febrero), Vocal Sampling (junio) y Giraldo Piloto & Climax (julio).

"Comenzaremos con unas cuatro o cinco producciones, que serán licenciadas a través de una compañía en Panamá, de acuerdo con los parámetros de las leyes de EU'', explicó.

La firma International Artistic Promotions, radicada en Panamá, se encargará de licenciar el material discográfico y cumplimentar las transacciones comerciales de HMC Records, para respetar las disposiciones del embargo.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887