CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 27, 2000



"Restauración" capitalista

Cuba restaura La Habana Vieja con formas de gestión poco marxistas

Joaquim Ibarz. La Habana. Enviado especial.La Vanguardia Digital - - 09:16 horas - 27/12/2000

Junto a carteles que proclaman "Socialismo o muerte" se están incubando nuevas formas de gestión que poco tienen que ver con la centralizada planificación marxista del castrismo. Las 214 hectáreas de La Habana Vieja, uno de los patrimonios culturales más importantes de las Américas, en el que se resumen 500 años de arquitectura magnífica, son epicentro de un experimento cauteloso que se lleva a cabo con adopción de métodos de la economía del mercado.

La historia comienza en 1993, cuando Eusebio Leal, historiador de La Habana, buscaba una manera de salvar los bellos edificios coloniales en peligro. Con una economía en ruinas, el Estado no podía aportar recursos. Para buscar una nueva fuente de ingresos, Leal centró su mirada en el conjunto colonial más rico de América. Pronto se dio cuenta que podía obtener divisas si se adoptaba una nueva forma de gestión. En 1994, después de que Leal hablara con un viejo amigo llamado Fidel, el decreto 143 convirtió a La Habana Vieja en una especie de zona franca. La Oficina del Historiador pasó a ser un consorcio "de facto" que tenía como activos los tesoros arquitectónicos de La Habana colonial para convertirse en el centro gestor de un creciente conglomerado de negocios inmobiliarios, hoteleros y gastronómicos. Leal llegó a controlar un imperio capitalista compuesto por dos compañías inmobiliarias, dos constructoras y una agencia de viajes: Habaguanex, una firma de desarrollo, auténtica máquina generadora de divisas.

Ingresos millonarios

Desde su creación en 1994, Habaguanex ha restaurado media docena de hoteles, numerosas posadas y mesones, quince restaurantes, tabernas de tapas españolas, cafeterías, infinidad de bares al aire libre, docenas de tiendas, una panadería, una pastelería, etcétera. Pretende habilitar hasta 25 hoteles antes del 2005.

Aunque Habaguanex es propiedad del Estado y está administrado por un marxista, sus operaciones siguen al pie de la letra los principios del libre mercado. El capital extranjero afluye gracias a que la inversión genera ganancias. La moneda nacional, el peso, no circula en estos hoteles, bares y tiendas: sólo se aceptan dólares. Se calcula que en 1999 el consorcio obtuvo unos ingresos de más de 8.000 millones de pesetas, pero se espera que en el 2002 se alcancen los 35.000 millones. Empresas mixtas con capital extranjero están acondicionando nuevos hoteles: Cuba aporta historia, arquitectura, cultura y mano de obra. El socio extranjero que pone el capital tiene el derecho de explotar el establecimiento durante 50 años y quedarse con la mitad de las ganancias.

El decreto 143 es una ley muy liberal que, según los expertos, favorece al inversionista que puede traer y sacar capital con toda libertad, así como repatriar ganancias. El resultado inevitable es que los cubanos que trabajan en centros que operan con dólares consiguen más ingresos que la mayoría de la población, cuyo salario no supera las 4.000 pesetas al mes. La desigualdad social se establece entre quienes tienen acceso al dólar y los que cobran en pesos. Los cubanos se quejan de que los relucientes hoteles y bares que restauran sólo los pueden disfrutar los turistas, ya que ellos no tienen acceso por su escaso poder adquisitivo (un simple refresco les cuesta cuatro o cinco días de salario). Leal justifica que Habaguatex se aboque a conseguir dólares diciendo que las ganancias no están destinadas a gente individual, sino que facilitan fondos para restaurar nuevos edificios y mejorar la infraestructura y los servicios sociales del barrio. Señala Leal que, sin coste para los vecinos, se han mejorado guarderías, casas, alcantarillado y teléfonos.

El buen funcionamiento del consorcio de Leal pone en evidencia a las ineficientes empresas estatales. El Gobierno reconoce que la única forma de conseguir divisas es permitir una mínima dosis de capitalismo en el enclave colonial. Al mismo tiempo, quiere evitar que el dólar circule en la economía local. El plan es crear pequeños enclaves capitalistas y dejar inmune el corazón socialista de Cuba. Es una difícil línea divisoria.

[Domingo, 24 de diciembre de 2000]

© Copyright La Vanguardia Digital 2000. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887