CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 27, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 27 de diciembre de 2000, en El Nuevo Herald

La Habana se cae a pedazos por las lluvias

Según cifras oficiales, más de 50,000 edificios son irreparables

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Un lluvioso fin de semana, que sumó nuevas desventuras a las pálidas Navidades cubanas, provocó el desplome de unas 200 viviendas en la capital cubana, que según las autoridades de la isla "transita hacia la normalidad''.

Los derrumbes, que han dejado sin hogar a cerca de un millar de personas, ocurrieron mayormente en las zonas de Centro Habana y La Habana Vieja, según indicó Juan Oliveros, funcionario del Consejo Provincial de La Habana.

Oliveros afirmó que a consecuencia de las lluvias murieron dos personas y otras cuatro resultaron heridas. Las fallecidos fueron identificados como Xiomara Freire, de 41 años, quien pereció electrocutada al pisar un cable de alta tensión en el centro de La Habana, y Ricardo Agustín Matos, de 60, que apareció ahogado en una zanja inundada.

El Instituto de Meteorología reportó que desde el sábado a las 8:00 a.m. hasta la misma hora del domingo, se registraron siete pulgadas de lluvia en la capital.

Según Oliveros, unas 600 personas fueron evacuadas y todavía se ignora si podrán regresar a sus viviendas que quedaron en mal estado. La información publicada ayer en el oficial diario Granma no ofreció detalles de dónde se alojarán los damnificados que perdieron definitivamente sus viviendas.

El deterioro de la vivienda es uno de los problemas más críticos en Cuba, particularmente en Ciudad de La Habana donde, según cifras oficiales, la mitad de las 580,000 casas necesitan reparación, 75,000 edificios están apuntalados y más de 50,000 son irreparables y deben ser demolidos.

En contraste con este deterioro habitacional, las autoridades informaron la pasada semana de un pujante desarrollo en la actividad turística donde este año se terminaron 4,600 habitaciones.

Durante la recién concluida reunión de la Asamblea Nacional, el Ministerio de la Construcción informó que este año ese organismo aumentó significativamente la prestación de servicios y venta de materiales de construcción en el exterior, por medio de operaciones realizadas por las empresas estatales Quality, Siboney y la Unión de Empresas Constructoras Caribe (UNECA).

"La gestión de ese tipo experimenta avances en España, Italia, Portugal y otros países europeos, al igual que en Africa'', precisó el informe.

Piden a Clinton que vaya a Cuba

Ary Moleon / Ap. Washington

Un grupo de dirigentes cívicos le hizo ayer un inusitado pedido al presidente Bill Clinton: que viaje a Cuba antes de dejar el poder para iniciar un mejoramiento de las relaciones con la isla comunista.

El ex jefe de la Oficina de Intereses norteamericano en La Habana, Wayne Smith integra el grupo de 106 figuras que le enviaron el mensaje a Clinton y se adelante a lo que la Fundación Nacional Cubano Americana ha indicado será un "anticipado endurecimiento de la política hacia La Habana cuando llegue al poder el presidente electo George W. Bush''.

Refiriéndose a la designación de Mel Martínez como Secretario de Vivienda en el gobierno de Bush, el diario The Washington Post dijo ayer que "a través de Martínez los norteamericanos de origen cubano esperan alcanzar una nueva influencia en la Casa Blanca'' y apunta que la prensa cubana lo calificó ya como "gusano''.

Los 106 le dicen a Clinton en una carta abierta: "Usted está libre de las limitaciones políticas que encarará Bush al llegar a la Casa Blanca. En la búsqueda de la paz usted ha adoptado un nuevo enfoque hacia a los conflictos del mundo. Es tiempo ya de hacer lo mismo con nuestro vecino inmediato en el hemisferio''.

"Como un paso adicional y audaz, le instamos a que considere un viaje a La Habana para que usted mismo haga allí los anuncios del caso'', agrega.

Entre los otros firmantes están Kathy Thornton, del Consejo Nacional Católico sobre Justicia Social; John Coatsworth, del centro Rockefeller de Estudios Latinos de Harvard; Randall Robinson del Trans-African Forum; y Bruce D. Nestor, de la Asociación Nacional de Abogados. La lista incluye también a Septime Webre, del Ballet Nacional de Washington; George Sabre, del complejo agroindustrial Rice Mill; C. K. Currie, de la Asociación de Colegios Jesuitas, y el decano de la Escuela de Educación de Harvard, J.T. Murphy.

Tras el corte telefónico se dispara la represión interna

Pablo Alfonso.

El incremento de arrestos a opositores internos durante este mes de diciembre ha coincidido curiosamente con el corte telefónico decretado por las autoridades cubanas.

Casualidad o planificación, lo cierto es que a partir de la primera decena de este mes la dictadura cubana, está llevando a cabo una fuerte ofensiva contra los opositores.

Las noticias que llegan de la isla, por decenas de caminos diferentes, logrando superar el muro de silencio, hablan de confiscaciones arbitrarias, actos de repudio, violaciones de domicilio, detenciones y arrestos provisionales y definitivos.

Cuando apenas faltan cinco días para concluir diciembre, los informes señalan que más de 250 opositores han sido detenidos en todo el país.

"De esa cantidad aún permanecen diez en diferentes centros de detención, entre ellos Maritza Lugo, presidenta en funciones del Partido 30 de Noviembre'', según Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Lugo y un grupo de opositores permanecen detenidos desde el 15 de diciembre, precisamente el mismo día en que el régimen castrista cortó las comunicaciones telefónicas directas con Estados Unidos.

Cuatro días después, funcionarios del Ministerio de la Agricultura de Cuba, acompañados por agentes de la Seguridad del Estado ocuparon la finca Baraguá, propiedad de Secundino Lugo, padre de Maritza. La pequeña finca, con poco más de 13 hectáreas, está ubicada en el municipio habanero San Miguel del Padrón y forma parte de la cooperativa independiente de igual nombre.

El pasado viernes 22 la policía arrestó a Reinaldo Rodríguez García, quien junto a un grupo de opositores, se proponía participar en un acto frente al Departamento Técnico de Investigaciones -localizado en 100 y Aldabó en La Habana-, para apoyar a los opositores arrestados en ese centro.

Rodríguez, de 36 años, quien es vicepresidente en funciones del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, fue liberado ese mismo día horas más tarde, no sin antes recibir serias advertencias.

Los arrestos no se limitan a opositores políticos o activistas de derechos humanos. Según la agencia independiente Cubanet, el jueves 21 de diciembre miembros del Ministerio del Interior arrestaron en Santiago de Cuba a Ramón Humberto Colás Castillo, Berta Mexidor Vázquez y Reinaldo Jiménez Yanse, quienes se proponían participar en una reunión provincial de bibliotecarios independientes.

Colás, de 39 años, y Vázquez, de 38, son los fundadores del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba; mientras que Jiménez, de 33, es el coordinador de la Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba.

Los tres fueron arrestados cuando llegaron a la terminal de ferrocarriles de Santiago de Cuba procedentes de Las Tunas. Allí los esperaban agentes de la policía nacional y de la Seguridad del Estado.

E-mail: palfonso@herald.com

El arresto fue una verdadera sorpresa para presuntos espías

Los 10 tuvieron un brusco despertar en la mañana del 12 de septiembre

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El arresto de alguno de los supuestos espías cubanos en Miami era una posibilidad tan real, que La Habana les recordaba periódicamente las circunstancias que pudieran encarar y les aconsejaba cómo reaccionar.

Pero nunca les dijo que podían ser atrapados mientras dormían.

Eso fue precisamente lo que sucedió a ocho hombres y dos mujeres al amanecer del 12 de septiembre de 1998, cuando fueron sacados de sus camas y acusados de integrar la Red Avispa, que supuestamente espiaba a organizaciones del exilio e instalaciones militares estadounidenses.

Según varios documentos del legajo de 1,400 páginas confiscadas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Centro Principal en La Habana envió un mensaje al supuesto jefe de la red, Gerardo Hernández, instruyéndolo sobre tres posibles circunstancias de arresto en lo que llama "el área de operaciones''.

La primera era la posibilidad de ser detenido en Nueva York mientras contactaba a diplomáticos cubanos en Naciones Unidas; la segunda, al contactar algún agente bajo su control, y la tercera pudiera darse por accidente, como un desastre de automóvil, una redada policial en un lugar público o cualquier otra eventualidad.

En todas esas circunstancias, Hernández debía engañar a las autoridades asumiendo la identidad ficticia del diseñador gráfico de origen puertorriqueño Manuel Viramontes, ya que disponía de abundante documentación falsa.

"En la segunda fase, después que [las autoridades] han logrado demostrar que todo eso es falso, entonces se debe atener a la 'leyenda básica'. Bajo ninguna circunstancia debe Giraldo admitir ser parte o estar conectado con la inteligencia cubana o alguna organización gubernamental cubana'', instruyó el Centro Principal.

Considerando que la verdad no podía ser revelada bajo ningún concepto, la "leyenda básica'' era también otra historia ficticia, pero más difícil de demostrar porque, entre otros detalles, implicaba lograr algún tipo de confirmación en la isla.

Hernández --que según esos documentos respondía al nombre de código "Giro'' o "Giraldo''-- debía hacerse pasar por un "marielito'' llamado Roberto García Fernández, que adquirió esa documentación estadounidense falsa pagando $2,500 a un desconocido.

"Como resultado de los hechos en la embajada del Perú, viniste en un barco comandado por un negro fuerte con bigote, que dirás creer ser un cubano, y que para evitar las multas aplicables a los que traían cubanos, te dejó clandestinamente junto a un grupo de siete en un punto de la costa sin documentación alguna'', explica el documento.

Pero ninguna de estas variantes se aplicaron. Hernández fue arrestado mientras dormía, al cabo de casi cuatro años de seguimiento por las autoridades.

Posiblemente por eso, Hernández no tardó mucho en asumir la realidad. En cuanto le leyeron los cargos, dijo al agente que lo arrestó que, "de colega a colega'', no le podía decir nada.

El y cuatro otros supuestos espías empezaron a ser juzgados el mes pasado en una corte federal de Miami.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887