CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 26, 2000



Asignatura sin aprobar

Oscar Peña. Publicado el martes, 26 de diciembre de 2000 en El Nuevo Herald

En octubre de 1976, con el brutal crimen del avión civil de Cubana de Aviación en Barbados, los "enemigos'' de Fidel Castro recargaron las descargadas baterías del sentimiento nacional cuando más de un millón de cubanos se concentraron espontáneamente en La Habana para condenar aquel infame crimen. En el resto del país sucedió lo mismo. Simpatizantes y no simpatizantes del gobierno rechazaron con indignación aquella horrorosa masacre.

Iguales servicios ya le habían prestado a Fidel Castro sus "enemigos'' con el atroz asesinato de los jóvenes maestros alfabetizadores Conrado Benítez y Manuel Ascunce, excitando la cólera nacional y el desprecio de todo el pueblo contra aquellos crímenes. Indignación popular también produjo el tiroteo nocturno que desde lanchas hicieron a la población civil del pueblo de Sama en Oriente, donde hirieron gravemente a niños, mujeres y ancianos. También reacción nacional de reproche motivó el cobarde secuestro en alta mar de unos humildes pescadores. Lo anterior sólo a modo de ejemplo. ¿Quién podía apoyar o sumarse a quien hacía esas barbaridades?

Lo cierto es que si Fidel Castro planificara acciones que le generaran identificación con la ciudadanía cubana, él no las podría hacer mejor que las que hicieron y hacen sus "enemigos''. Todo lo anterior también es parte de las respuestas a la interrogante de por qué ha durado tanto el régimen de Fidel Castro. No sólo ha sido por el totalitarismo impuesto. Sus enemigos también lo ayudaron y lo ayudan.

Ahora tenemos en Panamá la preparación y tentativa de atentado a Fidel Castro. Razonemos. El asesinato, el terrorismo, no se justifica ni en la derecha ni en la izquierda, ni en el totalitarismo ni en la democracia. Es siempre crimen. Matando a Fidel Castro sus enemigos también mataban lo que representa, provocando una de las mayores reacciones mundiales de condena y repudio hacia ellos, y sobre todo --la más importante-- la del propio pueblo cubano, que efectivamente desea cambios serios en la sociedad cubana, pero no matando hombres, sino pugnando cívica y gradualmente contra los mecanismos, métodos e ideas que lo refrenan. El asesinato de Fidel Castro hubiera agravado la trágica circunstancia nacional. La situación de Cuba no es tan simple.

Los métodos infames no hieren al régimen cubano, hieren el honor del que lo ejecuta

Además, matar físicamente a Fidel Castro para tratar de vencerlo es darle el triunfo eterno. Es reconocer que no hubo por sus enemigos luces, imaginación, conceptos y proyectos cívicos atractivos y nuevas ideas para ganarse a la población. El combate de las ideas es el más difícil y largo, pero el más honroso. Los métodos infames no hieren al régimen cubano, hieren el honor del que lo ejecuta, el de sus autores intelectuales, defensores y simpatizantes.

Creo que nunca en la nación cubana ha sido tan necesaria una reflexión nacional seria por todas sus partes como la que se requiere hoy. Sin duda, los cubanos han sido en todos los tiempos y lugares grandes triunfadores económicos. Sin embargo, en política seguimos repitiendo la asignatura sin aprobación. Con la huida de Machado y la revolución del 33 no se resolvieron los problemas políticos de Cuba. Con la huida de Batista y la revolución del 59 tampoco se resolvieron esos problemas. Y con la muerte natural o provocada de Fidel Castro tampoco se resolverán esos problemas. Son más graves que el papel de un hombre. El problema lo llevamos cada uno de los cubanos dentro. Son de cultura política y de independencia mental. Ellos no se pusieron solos y sin caldo de cultivo.

Fidel Castro con sus errores y aciertos pasará, pero quién puede asegurar hoy un destino decoroso, democrático y con equidad para Cuba, si los cubanos hemos demostrado que somos pésimos en el gobierno y pésimos en la oposición.

Señalo el mal para buscar la cura. Acepto el reto y pongo mi hombro, pero hace falta el de todos los cubanos de allá y de aquí para aprobar esa asignatura.

Licenciado en ciencias políticas e historia.

© El Nuevo Herald

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887