CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 26, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, diciembre 26, 2000

Deuda externa, inversiones y producción retos de Cuba

La Habana, 25 Dic (NTX).- La renegociación de su deuda externa, captar nuevas inversiones extranjeras y aliviar el crónico déficit de cuenta corriente, son algunos de los principales retos económicos de Cuba para el año 2001.

El aumento de exportaciones, la reducción del déficit comercial y lograr fuentes de financiamiento a largo plazo a la espera de que cese el bloqueo económico de Estados Unidos, también centra las preocupaciones de los estrategas gubernamentales cubanos.

La Habana ha expresado su disposición de "avanzar aceleradamente" en la renegociación de su deuda externa estimada en unos 11 mil millones de dólares, la mitad de ella con los países del Club de París.

Las prioridades económicas internas del gobierno del presidente Fidel Castro son aumentar las decaídas producciones agrícola (en especial la zafra azucarera) e industrial, mantener la revalorización del peso frente al dólar y el saneamiento financiero.

La economía isleña deberá mejorar varios puntos débiles como producir bienes de consumo y servicios con menores costos y calidad para un mercado solvente nacional, si aspira a que se considere eficiente el controvertido modelo cubano.

Según Alfredo González, asesor del ministro de Economía, José Luis Rodríguez, y premio de Economía 1999, el desafío más serio es consolidar la recuperación y elevar la competitividad, asi como disminuir las desigualdades sociales.

Cuba llegará al 2001 con pronósticos oficiales optimistas sobre el aumento de su Producto Bruto Interno (PIB), que decayó un 35 por ciento de 1989 a 1993 y comenzó a recuperarse a partir de 1995.

El vicepresidente cubano Carlos Lage anunció que Cuba cerrará este año con un crecimiento económico por encima del cinco por ciento y recordó que desde 1995 a la fecha ese aumento fue de 4.4 como promedio anual.

Indicó que el comportamiento del PIB tuvo lugar al margen de financiamiento externo y en medio del recrudecimiento del embargo económico impuesto por Estados Unidos a la Isla desde 1962, reforzado con la ley Helms-Burton.

Pero en uno de sus frecuentes balances económicos públicos, Lage reconoció que los avances que el país va logrando no podran tener en los próximos años una expresión proporcional en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Al hablar a presidentes de gobiernos municipales, señaló que las desigualdades creadas por la crisis económica y las medidas para contrarrestarlas "han surgido de manera inevitable" y coexistirán en muchos años más.

Las más visibles dificultades son la carencia de viviendas, transporte, medicinas y alimentos y los altos precios en los mercados agrícolas e industriales, aunque han disminuido los prolongados cortes de electricidad de años pasados.

Lage, arquitecto de las cautas reformas económicas iniciadas en 1993, indicó en agosto último que como resultado del alza del petróleo el país cerrará 2000 con un gasto extra de 500 millones de dólares más que en igual periodo de 1999.

Cuba se propone el próximo año reforzar los controles del gasto energético para contrarrestar el alza del petróleo y la baja en los precios del azúcar que, junto con el níquel, el tabaco y el ron son los productos tradicionales de exportación.

En forma paralela, La Habana aplicará un plan para incrementar las exportaciones y reducir las "importaciones innecesarias" ante elcreciente déficit de su balanza comercial que frena la moderada reactivación de la economía.

El intercambio comercial de la isla en 1999 ascendió a cinco mil 115.9 millones de dólares (tres por ciento menor en relación con 1998), pero al finalizar noviembre se carecían de reportes sobre el volumen del intercambio de este año.

Participantes en un foro realizado en Washington en octubre pasado recomendaron a Cuba privatizar la tierra, el comercio, modernizar sus sistemas financieros, promover las pequeñas empresas y modernizar sus sistemas judiciales.

En el conclave, auspiciado por la organización no gubernamental Diálogo Interamericano y por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, los expertos dijeron que el futuro macroeconómico de la isla es "muy atractivo" pero insistieron en la necesidad de más reformas.

Las últimas estadísticas de inversiones extranjeras revelan que estas involucran unos cuatro mil 500 millones de dólares ubicados en 390 empresas mixtas. Los capitales proceden de unos 46 países y se ubican en su mayoría en turismo y minería.

Sin embargo, Castro ha rechazado privatizar la economía, descartó una expansión del minúsculo sector privado cubano y señaló que la utilización del dólar en el mercado interno será "por el tiempo que los intereses de la Revolucion lo consideren conveniente".

Cuba se mantuvo entre 10 primeros mundo en Sydney 2000

Eduardo Yero

La Habana, 24 dic (EFE).- Cuba logró situarse entre los diez primeros países del mundo en los Juegos Olímpicos de Sydney, a pesar del "durísimo revés" en el béisbol, su deporte nacional, lo que constituye el resultado deportivo más importante del año en la isla caribeña.

También en este año sobresalen la llegada a La Habana del ex futbolista argentino Diego Maradona para recibir tratamiento contra sus problemas cardíacos y adicción a las drogas, y la visita de Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), entre otros acontecimientos.

En la cita olímpica de la ciudad australiana de Sydney los deportistas cubanos se agenciaron 11 medallas de oro, 11 de plata y 7 de bronce, que les permitió situarse en el noveno puesto en el medallero final.

Cuba ganó dos medallas de oro en atletismo, por intermedio del pluricampeón mundial de salto largo, Iván Pedroso y el vallista Anier García, así como el tercer título consecutivo ganado por el voleibol femenino, bajo la dirección del técnico Eugenio George.

El judo femenino aportó dos medallas de oro (Sibelis Veranes y Legna Verdecia), el boxeo dio cuatro títulos, entre ellos el tercero seguido del espigado Félix Savón, y las otras dos preseas doradas fueron ganadas por el taekwondo masculino (Angel Volodia) y la lucha grecorromana (Filiberto Azcuy).

También sobresale la medalla de plata ganada por el plusmarquista mundial de salto de altura Javier Sotomayor, luego de que la IAAF le redujera de dos años a uno su sanción por el positivo de dopaje por cocaína en los Juegos Panamericanos de Winnipeg'99, según la Comisión Médica de la ODEPA.

El revés más significativo de los cubanos en los Juegos Olímpicos de Sydney lo sufrieron en el béisbol, su deporte nacional, tras caer en la final ante el equipo de Estados Unidos con marcador de 0-4.

Los cubanos, que se habían proclamado campeones en las ediciones de Barcelona'92 y Atlanta'96, no pudieron descifrar los lanzamientos del tirador novel estadounidense Sheets, quien acabó con el domino antillano en este deporte olímpico.

Esa derrota ante la representación del 'imperio del norte' cayó como una "bomba atómica" entre los millones de aficionados cubanos, y que fue calificada de "durísimo revés" por el propio presidente de Cuba, Fidel Castro.

En el ámbito deportivo cubano de este año destaca también la llegada a La Habana el 18 de enero del ex futbolista argentino Diego Maradona, para tratarse su adición a las drogas y los problemas cardíacos ocasionados por esta.

Maradona, que llegó en grave estado de salud, con notable sobrepeso y serios problemas en el habla y de locomoción, desde entonces fue sometido a un intenso tratamiento en el Centro Internacional de Salud 'La Pradera', una paradisíaca clínica situada en las afueras de la capital cubana.

A los pocos meses de su estancia en la instalación médica Maradona fue experimentando una paulatina recuperación de su salud, que le permitió posteriormente viajar varias veces fuera de la isla, incluyendo una gala en Roma en que la FIFA le eligió, junto a Pelé para recibir el trofeo del mejor jugador del siglo.

Otro acontecimiento importante en el ámbito deportivo cubano de este año, lo constituye la breve visita que efectuó a finales de noviembre el suizo Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Blatter, que viajó a la isla acompañado por sus asesores Michel Platini y Jerome Champagne, y el trinitario Jack Warner, vicepresidente de la CONCACAF, finalizó su estancia en La Habana con la promesa de ayudar el desarrollo del fútbol cubano a través del proyecto "Gol".

"Este es un proyecto hecho a la medida de las necesidades de cada una de las asociaciones nacionales, que contempla ayuda financiera, técnica, material, la realización de varios proyectos que van a identificar Cuba y especialistas de la FIFA y de la CONCACAF en un futuro muy próximo", afirmó Blatter poco antes de concluir su visita a la isla. EFE

Dos muertos y 80 derrumbes por lluvias en La Habana

La Habana, 25 dic (EFE).- Al menos dos personas murieron y más de 80 viviendas se derrumbaron, 16 de ellas completamente, como consecuencia de las intensas lluvias que cayeron este fin de semana en La Habana, informaron hoy fuentes oficiales.

Una de las personas fallecidas es una mujer que se electrocutó con un cable caído, mientras que la otra víctima es un hombre que apareció ahogado en la Zanja Real de la localidad habanera de El Cerro, indicó la televisión local.

En la Ciudad de La Habana, las inundaciones obligaron a la evacuación de cerca de 600 personas, de las que unas 400 ya han regresado a sus hogares, añadió la fuente.

La mayoría de los derrumbes de viviendas ocurrieron en el casco histórico de la ciudad y muchas familias perjudicadas de la zona fueron acogidos en casas de vecinos y familiares, mientras otra parte fue ubicada en las comunidades de transito, informó al diario "Granma" el vicepresidente del Gobierno en la capital, César Romero.

El semanario "Trabajadores" indicó que las precipitaciones han sido de gran magnitud en Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Villa Clara y Ciego de Avila, en la mitad occidental de la isla, y que en algunas fue necesario evacuar a los pobladores por los derrumbes y las inundaciones.

En Villa Clara, más de 400 casas y edificios sufrieron daños y filtraciones de agua y también quedaron dañadas las cosechas de patata, col, tomate y tabaco.

Los intensas lluvias caídas en Ciego de Avila, al este de La Habana, obligaron a aplazar el inicio de la cosecha azucarera para los primeros días de enero próximo, según "Trabajadores".

Las lluvias más fuertes se registraron en El Santo, en el municipio villaclareño de Encrucijada, situado en el centro de Cuba, con 509 milímetros, seguido de Cayo Coco, en Ciego de Avila (321 milímetros), Sagua la Grande, en Villa Clara (306), Playa Baracoa, en la provincia de La Habana (247) y en Casablanca, en Ciudad de La Habana, con 158 milímetros.

Según el pronóstico del Instituto de Meteorología, las lluvias se trasladarán al este de la isla y podrían ser intensas desde la costa norte de Las Tunas hasta Guantánamo y Santiago de Cuba.

ELN afirma que conversaciones en Cuba son alentadoras

Bogotá, 24 Dic (NTX).- El comando central del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que las conversaciones que mantienen desde hace algunos días con el gobierno del presidente colombiano Andrés Pastrana en La Habana, Cuba, son "alentadoras".

En una declaración difundida este domingo por la prensa local, la organización guerrillera afirmó que hay una posibilidad de realizar una Convención Nacional por la Paz.

Los diálogos de La Habana "abren una posibilidad cierta para la realización de la Convención Nacional en nuestro país y para darle curso al diálogo con el gobierno", expresó el comunicado.

La declaración, dada a conocer al día siguiente de la liberación, por parte del ELN, de 42 uniformados que estaban en su poder, agregó que "ésta es la estatura con la cual debemos afrontar los problemas de nuestra patria, sin mezquindades".

Los guerrilleros Francisco Galán y Felipe Torres encabezaron la víspera la comisión guerrillera que entregó a 30 policías, 10 militares y dos civiles al servicio del Departamento Administrativo de Seguridad (Das), policía secreta.

Los dos rebeldes recibieron del gobierno un permiso especial para salir de la cárcel de la noroccidental ciudad de Itaguí y desplazarse hasta el municipio de Convención, departamento de Norte de Santander, con el propósito de coordinar la liberación.

Durante la ceremonia de entrega de los 42 uniformados a una comisión humanitaria, Galán dijo que el ELN seguirá trabajando para hacer realidad "el sueño de una Colombia en paz, con justicia social".

Los uniformados habían caído en poder de los alzados en armas en diversos ataques a poblaciones y estaciones militares en los últimos tres años.

El comisionado de paz, Camilo Gómez, indicó que esta entrega permite la continuidad de las conversaciones con el grupo guerrillero y afirmó que aún hay tres militares retenidos que serían entregados en los próximos días.

"Lo importante es encontrar hechos positivos que le generen confianza al pueblo colombiano de que la paz es posible y aquí tenemos una demostración", manifestó.

Diversos miembros de la sociedad y los medios de comunicación en la nación andina coincidieron al afirmar que este gesto unilateral del ELN debe ser acogido como un paso firme hacia la búsqueda de un acuerdo de paz definitivo con esa organización.

La directora de la Red de Iniciativas por la paz Redepaz, Ana Teresa Bernal, calificó como muy positivo el hecho y agregó que abre una puerta de esperanza para el pueblo sobre la posibilidad de poner fin al conflicto armado mediante el diálogo.

Venezuela niega intenciones de "cubanizar" la educación

Caracas, 23 Dic (NTX).- El ministro de Educación de Venezuela, Héctor Navarro, negó que el gobierno pretenda "cubanizar" el sistema educativo y que intente utilizarlo como instrumento para asentar la ideología de la Revolución Bolivariana del presidente Hugo Chávez.

El funcionario dijo a Notimex que son "absolutamente infundadas" las denuncias de dirigentes gremiales y empresarios de la educación privada sobre la supuesta aplicación en esta nación de mecanismos de "homogeneización ideológica" importados de Cuba.

En los últimos días se desató en el país una ola de críticas a la política educativa del gobierno de Chávez, impulsadas sobre todo por asociaciones privadas y de la Iglesia, que mantiene una importante cuota de mercado en el sector.

La polémica se centra en estos momentos en un decreto por el que el Ministerio nombrará supervisores itinerantes con un cierto nivel ejecutivo, que son vistos por las instituciones educativas particulares como una especie de "comisarios políticos".

Navarro rechazó esa concepción y afirmó que el único objetivo de los supervisores será garantizar el buen nivel de la educación y la eliminación de los abusos que se cometen en algunos centros privados.

Los representantes de la enseñanza privada, desde la primaria hasta la universitaria, anunciaron que pedirán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad del decreto respectivo, y destacaron el "clima de incertidumbre" que afecta a la educación.

"Si el camino es la cubanización, que lo digan para que salgamos a la calle, pero si el problema es de desorganización, que nos llamen para que les ayudemos", subrayó Octavio de Lamo, presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada.

Voceros de planteles privados y directivos de gremios de maestros denunciaron en declaraciones a Notimex que con el nuevo programa educativo el gobierno implantaría el adoctrinamiento en los colegios públicos y privados, y trataría de "cubanizar la educación".

Señalaron que el Ejecutivo pretende "politizar la pedagogía" a través del Decreto 1.011, que consagra la figura de los "supervisores itinerantes nacionales", y el proyecto de ley para la creación de comunidades y gobiernos educativos.

De Lamo aseveró que "el gobierno mantiene su línea intervencionista en todos los ámbitos educativos".

Precisó que "primero fue la educación premilitar, luego la solicitud -por parte del Ministerio de Educación- de información confidencial sobre los padres y representantes de los alumnos y ahora la figura del supervisor itinerante".

"Lo que pretenden es secuestrar a la familia la potestad de elegir la educación que desean para sus hijos", porque los supervisores itinerantes "podrán recomendar la suspensión de miembros del cuerpo directivo" de planteles privados, añadió.

Indicó además que las llamadas Comunidades Educativas estarán conformadas por personas que residan en la zona donde se encuentra la institución, sin necesidad de tener inscrito a algún representado en el colegio, lo que "me recuerda a los comités cubanos".

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Jaime Manzo -"ante la actitud del ministro de Educación para atender las denuncias"- solicitó de manera pública al mandatario eliminar la norma como una manifestación de "buena voluntad".

Manzo calificó la resolución como un "atropello a los educadores", y dijo que como medida preventiva la FVM acudirá ante la Defensoría del Pueblo para que resguarde los derechos de los docentes y evite el uso de la enseñanza para adoctrinamiento político.

El ministro Navarro señaló que su despacho está dispuesto a trabajar con la Iglesia "para adelantar los planes de alfabetización" y apuntó que los controles al sistema educativo "sólo persiguen suprimir "la corrupción, la trampa y el tráfico de títulos".

Rechazó las críticas sobre la supuesta intención del gobierno de intervenir la educación privada y precisó que éstas "se están cayendo por su propio peso".

Tras agregar que "jamás ha estado en los planes de los programas educativos del Estado prohibir la enseñanza de la religión o el inglés", manifestó que "las instituciones serias, que llevan adelante planes coherentes, no tienen nada que temer".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887