CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 22, 2000



Sin que nos engañen

Marta Beatriz Roque Cabello. Publicado el viernes, 22 de diciembre de 2000 en El Nuevo Herald

La Habana -- La puesta en vigor del decreto ley 213 y la suspensión anunciada de las comunicaciones telefónicas entre Cuba y Estados Unidos a partir del pasado 15 de diciembre de 2000 ha movido a meditar a los miembros del Instituto Cubano de Economistas Independientes Manuel Sánchez Herrero, en busca de posibles soluciones.

Al margen de las razones argumentadas por el gobierno cubano para implementar este cuerpo legal, su resultado más inmediato y relevante ha sido perjudicar al pueblo dentro de la isla y a sus familiares en el exilio.

Suprimir el derecho que tienen millones de personas de comunicarse con sus seres queridos no puede justificarse de modo alguno por el cálculo economicista de cobrar fondos congelados. Podrían explorarse otras vías, que no afectaran a una parte considerable de la sociedad.

Existen diferentes variantes. La más sencilla sería permitir que las llamadas fueran pagadas en US dólares aquí en Cuba --por los usuarios del servicio telefónico--, a los cuales se les cobraría el impuesto. De todas formas el decreto ley está concebido para que sea la parte de nuestra población que está en el exilio la que cargue con el gravamen. Su artículo 10 así lo establece, sin lugar a dudas.

Esta interrupción de las comunicaciones y la nueva amenaza de adoptar medidas adicionales para cobrar los fondos congelados arroja dudas sobre las verdaderas intenciones del gobierno cubano. Se puede leer entre líneas que los objetivos de este impuesto no son económicos, sino políticos.

Poner al exilio cubano en contra del gobierno de Estados Unidos de América, retomando lo ocurrido en el caso del niño balsero.

Romper lo que se había logrado en materia de reunificación familiar, a través del contacto telefónico, alejando a los del lado de acá de las ideas que les puedan transmitir los de allá, sobre el American way of life. Así, mantener las doctrinas del sistema, en un momento en que cada vez se hace más difícil encontrar un sentido a la ideología que se preconiza.

Desactivar el trabajo de la oposición interna --en particular de los periodistas independientes--, desvinculándola de la comunicación con emisoras radiales de Estados Unidos así como con diferentes personalidades y organizaciones del exilio.

Impedir los contactos de intelectuales estadounidenses y cubanoamericanos con el pueblo de Cuba que pudieran coadyuvar al desarrollo del track two de la ley Torricelli.

Aunque dicho decreto se ampara en el derecho de cada estado de reglamentar sus telecomunicaciones, se limita a las que se presten entre Estados Unidos y Cuba, aunque sean a través de terceros países, dejando clara la confrontación con los vecinos del norte.

No importa cuánto discurramos los economistas independientes, o cualquier otro grupo de nuestra incipiente sociedad civil, sobre la posibilidad de solucionar este entuerto que tiene consternada a una gran parte de nuestra población, dentro y fuera del país. En definitiva las intenciones son bien claras y si tomamos como referencia la inamovilidad a la que la dirección estatal nos tiene acostumbrados, podremos sacar como conclusión que esta nueva forma de compulsar no tendrá solución momentánea.

Y no es que nos tengamos que cruzar de brazos ante el problema; lo importante es que no nos dejemos engañar por sus supuestos orígenes. Lo que está detrás de todo esto ha quedado aquí expuesto. Reflexionemos al respecto y pongámonos de frente a la cuestión principal. Sólo así, tanto los que buscamos posibles soluciones como el resto de los afectados, seremos capaces de hallarlas.

Los cubanos no podemos seguir permitiendo que se violen nuestros derechos.

Economista cubana, cumplió prisión por ser una de los cuatro firmantes del documento 'La Patria es de Todos'.


Enlaces insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887