CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 22, 2000



Obispos cubanos envían mensaje navideño "lleno de esperanzas"

Diario Las Américas, diciembre 22, 2000.

LA HABANA (AFP) - Los obispos católicos de Cuba expresaron que celebrar n la Navidad "llenos de esperanza", en un mensaje distribuido a la prensa y que ser leído en los templos el domingo de advenimiento.

En su comunicado a los fieles, los obispos cubanos expresaron su esperanza de que el próximo año "se alejen de nosotros todo mal, toda tristeza, toda desesperanza, que nos veamos libres de frustraciones, angustias, odios, rencores".

Después de varias décadas de ausencia, en 1997 se reanudaron las celebraciones de la Navidad en la isla comunista, como un gesto a la visita del Papa Juan Pablo II en enero de 1998. Después de esta histórica visita, el gobierno decretó, a partir de diciembre de 1998, el restablecimiento del festejo.

La celebración navideña en la isla tuvo un impulso en 1997 -motivado por la visita papal- pero ha ido palideciendo conforme su principal promotor se ha recogido en sus templos y realiza una actividad pública de bajo perfil, con la consecuente disminución de fieles en las misas, según analistas.

El año pasado, la Iglesia católica promovió la venta de postales y almanaques con motivos religiosos, ilustrados por afamados pintores cubanos. Este año esa promoción -al menos públicamente- fue mucho menor.

En este año 2000, los motivos navideños son escasos en casas y lugares y turísticos de La Habana, donde la mayoría de la población espera con más ánimo el año nuevo, vinculado además con la celebración del triunfo de la revolución cubana.

Los cubanos -cuyas raíces son principalmente españolas y africanas- en su mayoría practican el sincretismo al unir cultos africanos con católicos, los hay también católicos, evangélicos y -desde luego- ateos.

MAS DETALES

LA HABANA (EFE).- Los obispos católicos de Cuba afirman que los cubanos celebrar n la Navidad "llenos de esperanza", en un mensaje divulgado en La Habana.

"Que nuestros buenos propósitos puedan traducirse en realizaciones concretas que alejen de nosotros todo mal, toda tristeza, toda desesperanza, que nos veamos libres de frustraciones, angustias, odios, rencores, en fin, de todo lo que se opone al amor, al bienestar y al progreso humano", proclama el mensaje de Navidad.

También recuerda que las comunidades cristianas de la isla celebrar n la Eucaristía dominical "unidos a los católicos del mundo entero y comenzar n el tercer Milenio con el Plan Global de Pastoral 2001-2005, que con tanto cariño y esfuerzo ha preparado la Iglesia que vive en Cuba".

Asimismo señala que "este nuevo plan, en continuación con el anterior, tiene siempre como fundamento y como propósito llevar a los cubanos al encuentro con Jesucristo Vivo, para poder así construir un mundo de amor y justicia..."

El mensaje será leído en las misas del próximo domingo, víspera de Navidad el próximo día 25, festividad recuperada en Cuba en 1998 tras la visita que realizó el papa Juan Pablo II a la isla en enero de ese mismo año..

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887