CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 21, 2000



Por primera vez, un cubano-americano estará en el Gobierno de EE.UU.

Nueva York. Alfonso Armada Corresponsal. ABC, jueves 21 de diciembre de 2000

El presidente electo siguió descubriendo ayer sus cartas con los nuevos nombramientos de su equipo económico, entre ellos el del cubano-americano Mel Martínez para la Cartera de Vivienda. Junto a la eleccion de Al García, flamante asesor legal de la nueva Casa Blanca, la presencia hispana se hace por fin visible en el centro del poder de EE.UU.

George W. Bush, de vuelta en los familiares cielos de Texas, nombró ayer, además de a Mel Martínez, a Paul O'Neill, poderoso hombre de negocios y con experiencia en anteriores Gobiernos republicanos, para ocupar la cartera del Tesoro, y a Donald L. Evans, su jefe de campaña y viejo amigo, como secretario de Comercio, dos de los pesos pesados, junto a Colin Powell en la Secretaría de Estado, del nuevo Gobierno republicano.

Mel Martínez, de 53 años, republicano de pura cepa y hasta ahora alcalde del condado de Orange, en el centro de Florida, llegó a EE.UU. procedente de Cuba en 1961 dentro del programa «Peter Pan», para acoger a niños refugiados que huían del régimen castrista recién implantado en la isla. Es toda una parábola que ahora acabe nada menos que en el Gobierno del país que le acogió en plena Guerra Fría con Cuba y para ocuparse del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Aunque amigo de la familia Bush (Jeff, el hermano de George, es gobernador de Florida) y jefe de la campaña electoral en el Estado donde finalmente se dirimieron las elecciones, el presidente electo toma así en consideración no sólo el peso creciente de la minoría hispana, sino la fuerza de la comunidad cubana de Florida, punta de lanza de la política anticastrista tan cara sobre todo a los bancos republicanos del Congreso.

INVITÓ A ELIÁN A DISNEYWORLD

Martínez invitó al niño cubano Elián González y a su familia adoptiva en Miami a visitar Disneylandia en pleno culebrón en torno al pequeño balsero.

Otro nombramiento no por esperado menos relevante, fue el de Donald L. Evans, que ya demostró su eficacia como jefe de su campaña electoral. Fue quizá la elección que menos dudas y menos quebraderos de cabeza le provocó al todavía gobernador de Texas. Evans, un ejecutivo de 54 años vinculado a la industria petrolífera, como buena parte de la familia de Bush, le dará autoridad sobre 31.000 empleados federales responsables, entre otras tareas, de promocionar el comercio, medir la economía y aprobar patentes.

La apertura de China, sobre todo después de que el Congreso levantara los obstáculos que limitaban los intercambios comerciales y las inversiones, así como su ingreso en la Organización Mundial de Comercio, será una de sus grandes bazas. Paul O'Neill, que prestó sus servicios en la Oficina de Gobierno y Presupuesto en las Administraciones de Richard Nixon y Richard Ford, se volcó en el sector privado donde ha sido especialemente celebrado su talento a la hora de revivir la compañía de aluminios Alcoa, cuya presidencia abandona este mes de diciembre.

Para continuar con sus gestos de acercamiento a las minorías y a las mujeres, el próximo presidente colocará a Ann Veneman en la Secretaría de Agricultura. Veneman ya había trabajado como directora general en esa cartera durante el mandato de George Bush padre.

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887