CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 21, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, diciembre 21, 2000

Castro condecora a la bailarina cubana Alicia Alonso

La Habana, 21 Dic (NTX).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, condecoró con la Orden José Marti a la "prima ballerina assoluta" Alicia Alonso, por su larga y fecunda trayectoria artística.

Tras recibir la más alta condecoración que otorga la República de Cuba, Alonso agradeció la distinción y señaló que "este honor no es para mí, es para nuestro pueblo que ha demostrado ser una gran patria que baila", y "gracias a ello yo existo".

Considerada una de las figuras más relevantes en la historia de la danza, Alicia nació en La Habana donde inició sus estudios de danza en 1931 en la escuela de ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical.

Más tarde se trasladó a Estados Unidos para continuar su formación, inició su actividad profesional en 1938 en dos comedias musicales, y en 1940 se incorporó al Ballet Theatre of New York y después al American Ballet Theatre.

En esta etapa trabajó junto a Mijail Fokine, Geoge Balanchine, Leonide Massini, Bronislava Nijinska, Anthony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mile, entre otras estrellas de la coreografía de este siglo.

De 1955 a 1959, Alonso bailó cada año como estrella invitada del Ballet Ruso de Montecarlo y fue la primera bailarina del Hemisferio Occidental que actuó como artista invitada con los elencos de los teatros Bolshoi de Moscú y Kirov de Leningrado.

La fama de Alonso, figura cimera de su arte en el ámbito de la cultura iberoamericana, se acrecentó con el paso de los años desde que en 1948 fundó lo que es el actual Ballet Nacional de Cuba (BNC), con más de medio siglo de existencia.

Aclamada en Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Gran Bretaña América Latina y otros países, la bailarina cubana ha realizado una destacada labor como coreógrafa y maestra de varias generaciones de bailarines.

La crítica especializada la llama desde hace décadas "prima ballerina assoluta", rango que ostentan pocas artistas y que, según los canones danzarios, define un elevado nivel en el dominio de la técnica, los estilos y la expresividad teatral.

La directora del BNC ha montado para la Opera de París sus versiones coreográficas de Giselle, de la que es reconocida como la mejor interprete de todos los tiempos, el Grand Pas de Quatre y La Bella durmiente del bosque.

Entre los galardones recibidos figuran el Premio Anual de la revista norteamericana Dance Magazine (1958), el Gran Prix de la Ville de París (recibido en 1966 en forma personal y en 1970 junto con el BNC).

También el premio Anna Pavlova de la Universidad de la Danza de

París (1966), la Medalla de Oro del Gran Teatro Liceo de Barcelona (1971), el premio Porselli "Una vida por la danza" de Italia (1983), el Gran Teatro de La Habana (1985) y Osimo Danza (Italia, 1994).

En 1973 recibió el doctorado Honoris Causa en Arte de la Universidad de La Habana, y en 1987 similar distinción del Instituto Superior de Arte de Cuba. Ha sido proclamada Heroína Nacional del Trabajo.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le rindió un homenaje internacional en París en 1980.

Mientras que los gobiernos de México y Panamá le otorgaron las más altas condecoraciones oficiales, Cuba le confirió la orden Felix Varela y España la Encomienda de la Orden Isabel la Católica.

En 1998 fue distinguida con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha fundado una catedra en la Universidad Complutense, y Francia le impuso la Orden de las Artes y las Letras en grado de comendador.

En julio de 1999, la UNESCO le otorgó la Medalla Pablo Picasso por su extraordinaria contribución a la danza, y este año recibió el Premio Benois de la Danza 2000 por sus aportes artístico de toda una vida.

Cuba dispuesta a firmar acuerdo de Cotonou

Bruselas, 21 Dic (NTX).- Cuba reiteró hoy su disposición a pedir su ingreso a los convenios de cooperación suscritos entre la UE y los países de Africa, Caribe y el Pacífico (ACP) si los Quince retiran las "condiciones" sobre derechos humanos y democracia.

El embajador cubano ante la UE, René Juan Mújica, dijo en entrevista con Notimex que Cuba ha expresado su voluntad de suscribir el Acuerdo Cotonou siempre y cuando no existan exigencias políticas de la UE y "pretextos" para no tener un convenio de cooperación.

Luego de su entrada a los ACP el pasado 14 de diciembre, la isla caribeña se convirtió en la primera nación de ese grupo que carece de los beneficios de los convenios de cooperación con los países comunitarios, integrados en el denominado Acuerdo Cotonou.

El bloque europeo impuso a Cuba de forma unilateral condiciones políticas previas: el respeto a los derechos humanos y la democracia, las cuales están establecidas en la denominada "Posición común" que la Unión adoptó en diciembre de 1996.

"Hay muchos países con los cuales la UE tiene acuerdos de cooperación, donde la situación de los derechos humanos deja mucho que desear (...) la Unión tampoco es perfecta", apuntó el diplomático.

Sin embargo, destacó que Cuba está dispuesta a sostener un diálogo "serio" para intercambiar puntos de vista con la UE, en el que ambas partes "podamos aprender algo y nos sirva para mejorar la situación de derechos humanos de nuestras poblaciones.

"Pero esa no es la posición de la UE", agregó Mújica, quien apuntó que el bloque europeo "sencillamente nos pone una etiqueta, y a partir de eso se compromete ella a no cooperar con nosotros; esa es la "Posición común".

El embajador explicó que Cuba presentó en febrero pasado su solicitud, pero "unas semanas después la retiramos al darnos cuenta que nuestro ingreso en el Acuerdo Cotonou pretendía ser objeto de condicionamientos particulares, discriminatorios, selectivos".

La "Posición común" busca someter a Cuba a una serie de "pruebas" y "darnos calificaciones en materia de democracia, de derechos humanos, que corresponde por completo a nuestra decisión, nuestro albedrío y nuestra soberanía", enfatizó.

Mújica manifestó que la UE pide el respeto a dicho pronunciamiento, en el que se establece "de forma unilateral y totalmente falsa que en Cuba se violan los derechos humanos y que no existe democracia".

Las condiciones impuestas por los países comunitarios son "inaceptables" para Cuba, por lo que la isla retiró su solicitud para el Acuerdo Cotonou, lo que a su vez provocó un distanciamiento en el diálogo entre las dos partes.

La decisión de retirar la candidatura para el Acuerdo Cotonou coincidió con una resolución aprobada en abril pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se condena el régimen castrista y la represión política que vive la nación.

Dicha resolución, respaldada por la UE, fue la gota que derramó el vaso y provocó un distanciamiento entre las relaciones cubano-europeas, así como la cancelación de una visita que iba a realizar la Troika europea en esas fechas a La Habana.

El secretario general de los ACP, Jean-Robert Goulongana, dijo a Notimex que los países de Africa, Caribe y el Pacífico saludan la entrada de Cuba al grupo y apoyan su ingreso al Acuerdo Cotonou, para lo cual se requiere un convenio entre las 15 naciones europeas.

Además, comentó que para que los países ACP se beneficien del Acuerdo Cotonou, la UE sólo pide requisitos económicos y legales que necesitan cubrir las naciones.

"La posición de Cuba es muy clara, ellos están listos para entrar en el Acuerdo, pero sin condiciones políticas previas establecidas por los europeos. Sólo hay condiciones económicas y legales para formar parte del acuerdo", reiteró Goulongana.

Las primeras, agregó, están relacionadas con la estructura económica del país, la cual debe ser similar a la de los países que forman parte del convenio, mientras que las condiciones legales son que la nación debe formar parte de la región ACP.

Cuba es un país en desarrollo como los demás ACP, y por eso hay intereses comunes y un espíritu de solidaridad, ya que Cuba ha cooperado con otras naciones ACP en diversas áreas como la educación o el trabajo social, enfatizó el secretario general del grupo.

"Tenemos una gran satisfacción de la entrada de Cuba en los ACP, porque mientras Cuba estaba fuera del grupo no podíamos concebir la región del Caribe en su totalidad".

Ahora se "puede considerar como una región unificada, aseguró Goulongana, quien resaltó que "la entrada de Cuba a los ACP también significa que podemos reforzarnos de la experiencia de la isla.

Así que "anticipamos la participación de Cuba en nuestro trabajo", agregó Goulongana, quien ofreció el apoyo de los países ACP para restablecer el diálogo entre la nación latinoamericana y la UE, para lograr el ingreso de la isla al Acuerdo Cotonou.

Por su parte, fuentes comunitarias indicaron que la decisión sobre el ingreso de Cuba al Acuerdo Cotonou es de la propia nación, que deberá presentar su solicitud.

Una apertura limitada a la venta de alimentos a Cuba

Washington, 21 dic (EFE).- La tormenta generada por el caso del niño Elián González ha servido de telón de fondo para la aprobación en el Congreso de EEUU del proyecto de ley que, con ciertas restricciones, autorizó la venta de alimentos y medicinas a Cuba.

La presión de las industrias agrícolas y los sectores más liberales del Congreso ayudó a encaminar este año la iniciativa, que se diseñó para atenuar el embargo pero que finalmente fue diluida por los opositores a un cambio en las relaciones con Cuba.

La próxima presidencia de George W. Bush, sin embargo, augura pocas posibilidades a un mayor acercamiento a Cuba, aunque probablemente un gobierno del demócrata Albert Gore tampoco hubiese sido diferente.

"Bush nos va a ayudar a poner en vigor leyes ya aprobadas", dijo a EFE la congresista republicana por Florida Ileana Ros Lehtinen, de origen cubano.

Una de las iniciativas que Bush se ha comprometido a examinar es la puesta en marcha del título III de la ley Helms Burton, que se aprobó en 1996 con el propósito de endurecer el embargo económico contra Cuba, adoptado hace cuatro décadas.

El título III de la ley Helms Burton permite demandar en los tribunales a los que hacen negocios con propiedades confiscadas a estadounidenses, pero el presidente Bill Clinton ha tenido como norma suspenderlo cada seis meses.

"George W. Bush no está a favor de suavizar el embargo y se les va a hacer difícil a los congresistas aprobar leyes que traten de hacer cambios en las relaciones con Cuba", agregó Ros Lehtinen.

La congresista Ros Lehtinen fue una de las líderes conservadoras que consiguió que los dirigentes republicanos de la Cámara de Representantes impidieran una venta libre de productos agrícolas y medicinas al país caribeño.

Al final, los conservadores prevalecieron en su esfuerzo por prohibir el uso de créditos públicos o privados para financiar la venta de productos agrícolas, lo que disminuye las posibilidades de que Cuba pueda hacer transacciones con las empresas de EEUU.

Los líderes republicanos de la Cámara baja, además, adoptaron una enmienda que obligará a la Casa Blanca a consultar al Congreso para ampliar o limitar la actual prohibición a los viajes de turistas estadounidenses a Cuba.

"La legislación significa un retroceso, pues se establecen impedimentos discriminatorios a la venta de alimentos y se codifican por primera vez las restricciones de los viajes a Cuba", dijo a EFE Luis Fernández, portavoz de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

Fernández indicó que el Congreso "cedió a la presión de grupos cubanoamericanos y echó por tierra una iniciativa que estaba destinada también a ayudar a los sectores agrícolas de Estados Unidos".

La ex presidenta de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU Paula Stern dijo que si se eliminara totalmente el embargo, las exportaciones de productos agrícolas y medicinas a Cuba aumentarían en 1.600 millones de dólares.

El portavoz cubano indicó que La Habana reconoce "el esfuerzo hecho por el sector agrícola de Estados Unidos" y dijo que seguirán trabajando en el Congreso para que su país "tenga acceso a los productos estadounidenses y a vender aquí los suyos".

El Gobierno de Cuba, sin embargo, no cree que "haya indicio alguno" de que la presidencia de Bush vaya a promover cambios en la política hacia su país.

"De todos modos, por estar ya todo codificado (con respecto a la política de EEUU hacia Cuba), el centro de la atención se desplaza hacia el Congreso", agregó Fernández.

El senador demócrata Christopher Dodd fracasó también este año en sus gestiones para crear una comisión bipartidista que examine toda la política estadounidense hacia Cuba, aunque esta vez consiguió más votos que nunca en el Senado y la Cámara de Representantes.

Los analistas coinciden en que la indignación de la opinión pública por el caso del niño náufrago cubano Elián González, ayudó a encaminar un debate más amplio en torno a la política hacia Cuba.

Pero, no fue suficiente para darle un vuelco a la política de este país hacia el país caribeño.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887