CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 20, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 20 de diciembre de 2000, en El Nuevo Herald

Vislumbran señales "alentadoras'' en la economía cubana

Efe. La Habana

La economía cubana, que rozó la catástrofe tras el derrumbe del bloque soviético, muestra signos alentadores ante el nuevo año, aunque todavía la población de la isla caribeña convive con dificultades notorias, según informes del gobierno de La Habana e internacionales.

Después de una década de crisis denominada oficialmente "Período Especial'', en la que predominó el fuerte impacto originado por la desaparición del socialismo en Europa y particularmente de la Unión Soviética, con la que Cuba mantenía el 85 por ciento de sus relaciones comerciales, el crecimiento de la economía de la isla comienza a recuperarse.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) aseguró en octubre pasado que las reformas emprendidas en la isla a partir de 1993 -cuando la economía había caído un 38 por ciento- avanzan gradualmente y la actividad productiva se recupera, especialmente en las áreas vinculadas con el circuito de divisas.

La economía cubana creció en el primer semestre de este año un 7.7 por ciento y, de acuerdo con datos oficiales, el crecimiento de la isla debe estabilizarse entre el 4 y el 6 por ciento en los próximos años, de acuerdo con los pronósticos oficiales.

Este año la economía cubana ha registrado un crecimiento del 5.6 por ciento, anunció recientemente el vicepresidente Carlos Lage, responsable del área económica del Gobierno.

Las autoridades cubanas han señalado en los últimos meses de este año que, a pesar de que la mayoría de las producciones han continuado creciendo, los ingresos han tenido que ser destinados fundamentalmente a la adquisición de combustibles.

Esa circunstancia, atribuida al aumento de los precios del petróleo, ha significado un desembolso adicional para la isla de más de quinientos millones de dólares.

Pero las cosechas de azúcar -primera industria del país- y de tabaco -otro importante activo de exportación que aporta anualmente alrededor de $240 millones- reportarán rendimientos inferiores a las anteriores, lo que se atribuye a la intensa sequía.

Guatemala pide un pago por accidente

Efe. Guatemala

El gobierno de Guatemala reclamará a Cubana de Aviación el pago de una indemnización por los gastos en que incurrió al atender a los damnificados por el accidente protagonizado por esa línea aérea en 1999, donde murieron 18 personas.

El Procurador General de la Nación, Carlos García, solicitó ayer al presidente de la República, Alfonso Portillo, las instrucciones para presentar la demanda civil ante los tribunales.

García explicó que la demanda se presentará con el fin de obtener el resarcimiento legal por los daños y perjuicios ocasionados por el accidente aéreo ocurrido el 21 de diciembre de 1999 en el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital guatemalteca.

Una aeronave DC-10 arrendada por la empresa francesa AOM a Cubana de Aviación que trasladó a estudiantes guatemaltecos de Medicina desde La Habana se accidentó al final de la pista del aeropuerto, en la colonia La Libertad.

En el accidente murieron 18 personas y más de 70 resultaron heridas.

García recordó que junto a abogados de la Procuraduría General de la Nación (PGN) han mantenido una serie de reuniones con los representantes legales de la AOM y de la compañía de seguros de Cubana de Aviación, pero hasta ahora no han conseguido acuerdo.

Según el Procurador, el Estado guatemalteco reclama unos $33,000 por los gastos en cirugías y medicinas en que incurrió para atender a los afectados, además de exigir que se le pague por los daños y perjuicios causados con el accidente, pero no detalló la última cifra.

La PGN ya tiene elaborada la demanda civil para presentarla ante los tribunales de justicia, previa instrucción del presidente Portillo, acotó.

La semana pasada, unos 240 afectados por el accidente aéreo entablaron una demanda contra Cubana de Aviación y reclaman el pago de unos $2.07 millones en indemnización.

Cuba no quiere terminar la planta de níquel rusa

Afp. La Habana

Cuba no tiene interés económico en concluir la planta de níquel de Las Camariocas y la central electronuclear de Juraguá, dos obras monumentales inconclusas de la era soviética, según se informó tras la visita a la isla del presidente ruso Vlamidir Putin.

Las razones del desinterés fueron expuestas el lunes por el gobernante Fidel Castro y el presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Osvaldo Martínez, quienes explicaron que la isla se adentró en proyectos alternativos más rentables y de más rápida conclusión.

La planta de níquel de Las Camariocas, cuya construcción comenzó en 1984 con la colaboración de varios países del bloque soviético, fue paralizada en 1992, tras la disolución de la Unión Soviética y la fuerte crisis que se desató en Cuba.

Desde entonces, los cubanos lograron una asociación con una firma canadiense y mejor eficiencia en sus plantas, pasando de una producción total de 46,591 toneladas de níquel en 1989 a 71,000 toneladas en el año que termina.

"Es más racional ampliar las capacidades en las (tres) plantas actualmente existentes (...) que invertir en la terminación de la planta de Las Camariocas, que sería mas costoso'', explicó Martínez, quien considera esa alternativa como "una inversión más ventajosa''.

Los rusos, por su parte, reclaman que se analice el futuro de la monumental planta electronuclear y otras obras inconclusas, en las que hay invertidos "recursos financieros y técnicos considerables''.

Los cubanos niegan que tales temas, así como la deuda externa con Rusia y una posible ventas de armas, estuvieran en la agenda de la reciente visita de Putin.

"El desarrollo de la generación eléctrica en el país no aconseja invertir en estos momentos en la terminación de un reactor nuclear aislado'', dijo Martínez la noche del lunes en la televisión, en lo que fue la primera precisión pública de Cuba sobre su desinterés en Juraguá.

La planta electronuclear enclavada en Juraguá, provincia de Cienfuegos, comenzó a construirse en 1983 con la colaboración de la Unión Soviética, y se paralizó en 1992 al no llegarse a acuerdos satisfactorios con Rusia para continuar su ejecución.

El proyecto siempre tuvo la oposición de Estados Unidos, quien lo considera un peligro por la cercanía a su país.

Martínez sostuvo que terminar su construcción costaría unos $1,000 millones "y no tendríamos generación eléctrica debido a ella hasta que transcurrieran seis años de comenzada su reconstrucción''.

El pasado domingo, Castro inauguró la primera fase de la planta Energás, construida con colaboración canadiense, que aprovecha el gas acompañante del petróleo crudo que antes se quemaba a la atmósfera.

Cuando Energás esté a plena capacidad "producirá tanto como teóricamente produciría Juraguá en caso de que fuera terminada'' y el costo del proyecto sería de $291.20 millones, mucho menor que el de concluir la electronuclear, dijo el legislador Martínez.

"Por la vía nuclear tardaría mucho tiempo y a nosotros el desarrollo nos exige un crecimiento de la producción de electricidad y estamos produciendo cada vez a menor costo'', dijo Castro en una entrevista con la agencia rusa Itar-Tass, transmitida por la televisión cubana la noche del lunes.

El proyecto, sin embargo, no está cerrado definitivamente.

"Hemos buscado otras fórmulas. Eso no quiere decir que esto quede descartado, pero cuando los expertos analicen van a sacar las mismas conclusiones'', dijo Castro.

El gobernante descartó que el desinterés actual de su país por Juraguá tenga que ver con la negativa norteamericana, "pero ese no es el factor fundamental. Ellos (los norteamericanos) no tienen ningún derecho a prohibirle a ningún país el uso pacífico de la energía nuclear. Todas las leyes internacionales nos apoyan''.

Un cubano al gabinete de Bush

Jeannette Rivera-Lyles. El Nuevo Herald

Mel Martínez, el presidente de la Junta de Gobierno del condado de Orange, en el centro de la Florida, fue designado ayer director del Departamento de Vivienda de Estados Unidos (HUD), marcando así la primera vez que un cubanoamericano forma parte del gabinete presidencial.

"Todavía no puedo creer que esto me esté pasando'', comentó Martínez, abogado de 53 años, al conocer la noticia.

Martínez nació en Cuba y emigró a Estados Unidos en 1962, a la edad de 15 años, como parte de la operación Pedro Pan, que sacó 14,048 niños y adolescentes de la isla. Estudió leyes en la Universidad Estatal de la Florida (FSU), en Tallahassee, y desde 1973 practica en Orlando.

"Mel es un verdadero servidor público'', comentó Glenda Hood, alcaldesa de Orlando, en entrevista telefónica con El Nuevo Herald.

"Acabo de hablar con él y está eufórico, feliz. Le esperan grandes retos. Ese departamento en los últimos años se ha caracterizado más por involucrarse en política que por crear soluciones. Yo sé que Mel puede transformar ese panorama, pero no le mentí. Le dije que iba a ser una tarea dura'', manifestó Hood.

La comunidad puertorriqueña de Orlando, que es el grupo hispano más grande de la zona, reaccionó con igual entusiasmo ante la designación de Martínez, por quien cruzaron líneas partidistas en 1998 para elegirlo a la presidencia de la Junta condal. Los boricuas son mayormente demócratas.

"Sentimos un gran orgullo, porque él es uno de los nuestros'', comentó Palmira Ubiñas, de la Oficina del Gobierno de Puerto Rico en Orlando. "Es humilde, trabajador, enérgico y tiene mucho carisma. Un verdadero líder que siempre ha estado ahí cuando lo hemos necesitado pero, sobre todo, una persona de mucha visión''.

Bush también aprobó la nominación de su amigo personal y director de campaña, Don Evans, a la Secretaría de Comercio de la nación, y de Ann Veneman, ex directora del Departamento de Agricultura de California, para encabezar ese mismo departamento en el gobierno federal.

Evans, de 54 años, es el presidente de Tom Brown Inc., una compañía petrolera. El empresario jugó un importante papel en recaudar la cifra récord de $100 millones para la campaña de Bush, y en llevarlo a una apretada victoria en la contienda por la Casa Blanca.

Veneman, de 54 años, cuenta con vasta experiencia en el campo al que se le designó. De 1996 a 1998 sirvió como directora del Departamento de Agricultura de California, convirtiéndose en la primera mujer que ocupó ese puesto. Durante la administración del presidente George Bush fungió como secretaria de la división de asuntos internacionales del Departamento de Agricultura federal.

Armando Oréfiche: orfebre de la música cubana

Cristobal Diaz Ayala

La Habana, 1931. En el elegante teatro Encanto debuta una orquesta de músicos jóvenes con un pianista de veinte años, Armando. Se llama Orquesta Teatro Encanto hasta que Lecuona la oye, se la apropia y la rebautiza bajo su nombre. En 1932 el grupo está con el maestro trabajando en España, pero éste se enferma y regresa a Cuba en 1933. Los músicos deciden quedarse y correr suerte; nombran director a Oréfiche, o Fichín, como le decía Lecuona, más joven que la mayoría de ellos.

Ventiún años para contratar cantantes y músicos, conseguir contratos, ocuparse de pagar y cobrar, planear viajes, repertorio, arreglos orquestales, vestuario, todo. Su apellido Oréfiche, italiano, significa el que trabaja el oro, el orfebre de oro. Y en eso se convierte. Va aprendiendo, experimentando. Piensa que tiene en sus manos unas piedras preciosas que son las canciones cubanas, pero que es necesario pulirlas y engarzarlas para presentarlas debidamente ante el público europeo, y que la orquesta es la tiara o corona para montar esas piedras. Se da cuenta de que no puede haber música latina sin baile, sin ambientación.

Con paciencia de artífice va arreglando cada número, como un complejo montaje en que música, baile, tramoya, vestuario y luces se juntan. Si la orquesta toca Tipi tipitín, surgirán de la nada unos nopales, más allá unas tinajas mexicanas, y los músicos serán unos manitos con sombreros y sarapes; si es un número oriental, el escenario se transforma en una calle de Marruecos, con árabes de pobladas barbas y babuchas, con serpientes encantadas por la música de los clarinetes. Y si se trata de Siboney, en el escenario en penumbra sólo se verán doce pares de maracas luminosas sirviendo de fondo al piano de Oréfiche.

Aun le queda tiempo para componer sus primeras creaciones: Anacaona, Antillana, Dime adiós. La orquesta se rebautiza como Lecuona Cuban Boys. Es el furor de Europa, paseando por los mejores escenarios de París, Niza, Cannes, Berlín, Venecia, Roma, Londres y Atenas. Van también al Cercano Oriente, a Beirut, Estambul... Hacen más de cien grabaciones, antológicas ya en la música cubana. En 1939 la Segunda Guerra Mundial los obliga a regresar a Cuba. Durante el viaje escribe Habana de mi amor y, al llegar, Bajo la luna. Comienza una gira que durará cinco años por Sudamérica. El catálogo autoral de Oréfiche se sigue ampliando: las tres famosas rumbas, Azul, Blanca y Colorá, y la Rumba internacional y otros muchos números que graba la orquesta. Con ellos cantaron y grabaron estrellas como Josephine Baker, Pedro Vargas, Rabagliatti y otros muchos.

Como artista fue un creador inimitable. Todas las orquestas latinas e hispanas, le deben las innovaciones en movimiento escénico, coreografía y vestuario

En 1946 la orquesta viaja a Hollywood para hacer una película. Surge una diferencia con sus compañeros, a quienes les deja la orquesta y funda otra: Habana Cuban Boys. Y con ella comienza una nueva triunfal etapa de giras por Europa y Sudamérica, donde frecuentemente inaugura nuevos salones, como el Moulin Rouge de Ginebra, Los Tres Molines de Barcelona y el Hotel Tamanaco de Caracas, además de hacerse parte indispensable del carnaval de Montevideo, al que le dedica una conga: Al carnaval del Uruguay.

Regresa por breves meses a La Habana en 1959. No le gusta el sesgo que toman las cosas. Siempre elegante y prudente, se va, pretextando que con el rumor de que se van a sacrificar los perros por la escasez de alimentos, teme por el suyo, al que quiere mucho. Se domicilia en Roma, y sigue con giras y conciertos, por Europa y Japón.

Para mediados de los sesenta disuelve la orquesta, pero continúa activo. Monta un espectáculo único, un miniconcierto en que él solo comienza tocando el piano, interpretando como nadie la música de Lecuona; después seguía cantando y comentando sus propias canciones y las de otros grandes maestros; a veces repicaba sobre el piano con sus manos, como si fuera un tambor. Era un espectáculo único que por lustros disfrutaron los madrileños y otros rincones del mundo por donde viajó. Decía como nadie sus propias creaciones como Mesié Julián y Chino Li-Wong. El frío madrileño lo hizo mudarse a Las Palmas de Gran Canaria en la década de los 90, donde siguió dando conciertos y viajando a otros países, como lo hizo en 1994 a Miami y en 1999 a Los Angeles con gran éxito.

Fue uno de los grandes de la música cubana. La montó como joyas para disfrute de los públicos de Europa. Entronizó nuestra música en esos países. Como compositor deja números imperecederos. Como artista fue un creador inimitable. Todas las orquestas latinas e hispanas, incluyendo Los Chavales de España, le deben las innovaciones en movimiento escénico, coreografía y vestuario. Por su orquesta pasaron músicos de la talla de Chico O'Farrill.

¿Cómo pudo hacer tanto? Cuando lo invité en 1982 a actuar en San Juan, Puerto Rico, me dio su secreto: "Hay que do-si-fi-car-se'', pronunciando lentamente las sílabas. Hablé con él en octubre de este año: hacía planes para celebrar sus 90 años, el 5 de junio de 2001, en un gran concierto en Miami.

Historiador y musicólogo cubano radicado en Puerto Rico.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887