CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 19, 2000



Digamos no al conformismo y la pasividad

Eduardo Boza Masvidal. Publicado el martes, 19 de diciembre de 2000 en El Nuevo Herald

Ante la prolongación del régimen marxista en Cuba, que va a entrar el 1 de enero en su aniversario 42o., y ante la aceptación por parte de todos los países de la existencia de un gobernante vitalicio en Cuba, que es invitado y recibido con todos los honores en todas las reuniones internacionales a pesar de la permanente violación de todos los derechos humanos, podemos caer en la tentación de pensar que no hay nada que hacer y caer en el conformismo y la pasividad.

Pero esa tentación hay que vencerla. El conformismo ante el mal no es cristiano. Jesucristo no fue conformista, sino que empezó a construir un mundo nuevo, predicó una doctrina distinta, se opuso a una religiosidad fariseísta sin temor a las consecuencias, exigió esfuerzo y muchas cosas empezaron a cambiar en el mundo a partir de esa verdadera revolución pacífica del Evangelio.

Hemos de comprender a nuestros hermanos que están en Cuba. Ellos sufren una represión muy fuerte. Además el régimen, como todos los regímenes marxistas, trata de meter en la mentalidad de la gente la idea de que aquello es irreversible; pero no lo es, como lo demuestra la caída del imperio soviético, que se desmoronó como un castillo de naipes.

Por otra parte, la imagen que las generaciones nuevas que nacieron y fueron educadas en el marxismo tienen de la patria no es la misma que la que tenemos los que vivimos una etapa anterior. La imagen que nosotros tenemos de Cuba es la de algo muy querido que es necesario recobrar. En ella vivimos tiempos muy felices, a pesar de todas las cosas negativas que pudo haber y que era necesario cambiar. Estamos orgullosos de nuestra historia y de nuestra rica herencia cultural de hondas raíces cristianas. Tenemos el ejemplo de nuestros grandes hombres, Félix Varela, José Martí y tantos otros, y de nuestra gloriosa epopeya libertadora. La patria para nosotros es algo muy querido que llevamos en el corazón.

En cambio, para esta juventud nueva la patria, Cuba, es sinónimo de muerte, dolor, frustración, represión, falta de horizontes. Socialismo o muerte, que vienen a ser palabras equivalentes, y la única salida es escapar. Por eso es comprensible que los símbolos patrios no signifiquen nada para ellos y miren todo aquello como una pesadilla que es preferible olvidar.

A nosotros nos toca cambiar todo eso, hacerles comprender el verdadero sentido de la patria, darles a conocer nuestra historia, que no se les ha enseñado, y lo que puede y debe volver a ser. Y sobre todo, no caer también nosotros en el exilio en la tentación del cansancio y la despreocupación y dedicarnos a vivir bien. No queremos la violencia, que es destrucción y muerte, pero tampoco podemos resignarnos a vivir sin libertad y sin justicia, sin horizontes y sin esperanza. Por eso hay que apoyar a los grupos disidentes, que dentro de Cuba, en forma muchas veces heroica, reclaman el cambio necesario. Es verdad que no todas las personas tienen vocación de héroes y de mártires, pero sí todos hemos de dejar oír nuestra voz y reclamar nuestros derechos. Recordemos lo que nos repitió el Papa varias veces en Cuba: No tengan miedo, abran las puertas a Jesucristo. Sean protagonistas de su propia historia.

Nuestra Iglesia en Cuba está tratando de cumplir esas palabras del Papa. En todas las parroquias hay comunidades muy vivas, y mucha gente, sobre todo jóvenes, se están acercando a ella buscando una luz y una esperanza, y casi sin medios publican varias revistas para difundir el mensaje de Cristo. A pesar de todas las restricciones y dificultades, celebraron en estos días, del 8 al 10 de diciembre, el Congreso Eucarístico en La Habana, como colofón del Año Jubilar. Mantengamos también nosotros en el exilio este espíritu positivo y unamos nuestra oración pidiendo la intercesión de nuestra Madre y Patrona, la Santísima Virgen María de la Caridad, para que Cuba sea la nación libre, justa y cristiana que anhelamos.

© El Nuevo Herald

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887