CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 19, 2000



¡Ay san Lázaro-Babalú Ayé bendito!

La devoción sincretista crece al agudizarse las penurias económicas de los cubanos

Decenas de miles de peregrinos piden la intercesión de un santo envuelta en la santería afrocubana

Joaquim Ibarz. La Habana. Enviado especial. La Vanguardia Digital.- 13:46 horas - 19/12/2000

Exhausta, tendida boca abajo, con los brazos y las piernas extendidos, Marta toma aliento para continuar arrastrando el cuerpo unos 50 metros más, hasta cumplir su promesa a san Lázaro. Ya viene entrando por el atrio de la iglesia de El Rincón, a unos 20 kilómetros de La Habana. Arrastra un gran pedrusco que lleva atado a un pie y una cajita en la que la gente deposita pequeñas donaciones. Cubierta de sudor y tierra se detiene. "Sigue mamita, que ya vas a llegar", le gritan. Exhausta, la mujer canta: "Ay, San Lázaro bendito, mi viejo Babalú Ayé, yo te debo, yo te cumplo". Y sigue arrastrándose escalera arriba, los codos y la espalda cubiertos de raspones. Decenas de miles de peregrinos de toda Cuba desbordaron la escasa capacidad del santuario de San Lázaro y la población de El Rincón, en la mayor manifestación religiosa sincretista de la isla.

La multitud comenzó a llegar desde las primeras horas del pasado sábado para celebrar la festividad del santo cristiano y de Babalú Ayé, una deidad afrocubana que forma parte de la santería, religión de raíces africanas en la cultura popular de Cuba. La devoción perduró a pesar de que el régimen cubano hasta fecha reciente no toleró la religión de manera oficial. La afluencia de gente a san Lázaro aumentó al agudizarse las penurias económicas. El santuario está dedicado a San Lázaro obispo, pero la devoción popular se dirige más al viejo Lázaro baldado y con muletas, lleno de úlceras y despreciado por los ricos. Los dos Lázaros y Babalú Ayé tienen en común que son las figuras que protegen contra la lepra, la viruela, la sífilis, el cólera y ahora el sida.

Los fieles piden salud y mejoría económica, dejan limosnas, objetos, flores y velas encendidas. La tradición de la caminata del 17 de diciembre es la que mayor número de fieles congrega entre todas las manifestaciones religiosas cubanas, con una mezcla de signos y devociones católicas, paganas y santeras, que se funden en un fenómeno único. En San Lázaro se resumen los rasgos propios de la religiosidad de la isla: el milagro, la devoción reiterada, la asociación a los problemas cotidianos, la constitución de grupos organizados. A lo largo del camino, muchos devotos se arrastran llenos de lodo y polvo; llevan consigo piedras, maderos en cruz y ofrendas. Cada cual porta una razón que alimenta su fe. Avanzan sin pausa durante toda la jornada. Vienen a dejar una ofrenda, a cumplir una promesa, a saludar a Lázaro-Babalú Ayé, a pedirle una gracia o un milagro. Hace tres años, Antonio no era creyente. Pero enfermó, y para sanar le hizo una promesa a san Lázaro. Sanó. Hoy pide pan y leche para su hijo. Nilson Torres caminó descalzo 21 días para cumplir una promesa, y Alberto Rodríguez se arrastró sobre el estómago a lo largo de un camino rural, llevando tres ladrillos atados a su pierna derecha. Decenas de personas depositaban flores y monedas frente a la estatua del santo. Muchos jóvenes que no conocen la letra del padrenuestro cierran los ojos desaforadamente para pedirle algún favor al santo.

© Copyright La Vanguardia Digital 2000. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887