CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 19, 2000



El Festival de Jazz de La Habana consagra a los músicos cubanos

Mauricio Vicent, La Habana. El País. Martes 19 diciembre 2000 - Nº 1691

Está comprobado: el Festival de Jazz de La Habana no tiene nada que envidiar a los que se organizan en otras partes del mundo. Lo mismo sucede con los músicos de Cuba: sean pianistas, timbaleros o contrabajistas, sobre un escenario se baten en condiciones de igualdad, o incluso de ventaja, con cualquier figura internacional. El Festival Jazz Plaza 2000, que concluyó el domingo con un concierto espectacular de Chucho Valdés y su cuarteto, lo demostró una vez más.

El festival cubano estuvo dedicado este año a Louis Armstrong en el centenario de su nacimiento, y para homenajearlo llegaron a La Habana los mejores grupos de Nueva Orleans, además de trompetistas de la talla de Nicholas Payton y Wendell Brunious. Herbie Hancock, Kenny Barron y Ronnie Mathews tocaron en galas y descargas, y lo mismo hizo el pianista español Chano Domínguez, el conguero Giovanny Hidalgo y el flautista Dave Valentin.

Chucho Valdés, una de las estrellas principales del documental de Fernando Trueba Calle 54, presidió también el jurado del II Premio SGAE de Jazz Latino, concurso en el que quedaron finalistas seis obras. El jurado estuvo integrado, además, por el pianista panameño Danilo Pérez, el saxofonista argentino Leandro Gato Barbieri, el percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo y el español Max Sunyer. La entrega de premios fue memorable, y también muy polémica: ganó la obra del español Luis Vidal Racatika, aunque para gran parte del público y de la crítica el vencedor fue el pianista cubano Ernán López Nussa, cuya composición fue relegada al cuarto puesto. Las opiniones divergentes no restaron lucidez al premio de la SGAE, que tiene como objetivo principal potenciar la escritura jazzística en el medio hispanoamericano.

A pesar de la presencia de grandes figuras internacionales, durante el festival los grandes protagonistas fueron, sin duda, los músicos cubanos. Y no sólo los consagrados, como los percusionistas Tata Guines, Changuito o el propio Chucho Valdés. Brillaron los talentos extraordinarios del pianista Tony Pérez, del saxofonista César López, del también pianista Roberto Carcassés y de otros muchos.

Copyright DIARIO EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887