CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 19, 2000



El dólar legaliza en Cuba el «apartheid» económico

LA HABANA. Enrique Serbeto enviado especial. ABC. España, martes 19 de diciembre de 2000

Son pocos pero ya nadie los oculta. Árboles y belenes ya no extrañan en Cuba, donde desde la visita del Papa la Navidad dejó de estar proscrita. Los habaneros preparan el fin de milenio arreglándose en la nueva situación creada por la legalización del dólar. No es fácil sobrevivir en esta transición hacia no se sabe dónde, soñando en dólares pero despertando en pesos.

En menos de cinco años, la introducción del dólar y la masificación del turismo han transformado la sociedad. La actividad económica más o menos «irregular» o controlada sólo de lejos desde el Estado prolifera como hongos, mientras que la población abandona en cuanto puede el sector público oficial, incluyendo los «florones» de la educación y la sanidad.

Un profesor universitario que se dedica a formar trabajadores para la hostelería y el turismo, que pidió no ser mencionado, hablaba de sus dudas: «Yo estoy ganando en pesos cubanos el equivalente a 90 dólares (18.000 pesetas) al mes, que en Cuba es ya un gran sueldo, pero cualquiera de mis alumnos se gana tranquilamente diez dólares al día ¿usted qué haría?».

El dilema es el mismo para muchos de los cuadros y estudiantes que aspiran a la menor posibilidad de encontrar un trabajo en el sector relacionado con el turismo. «Con mi sueldo me llega para aceite, arroz y pasta de dientes, y más nada» comentaba una maestra que tiene que ir de casa al trabajo confiando siempre que algún conductor le dé «botella» y le lleve.

Hasta ahora, el régimen se negaba a hablar de «estímulos económicos» en nombre del igualitarismo e intentaba incentivar a los cuadros con tarjetas especiales para comprar en las tiendas en divisas o con la instalación preferente del teléfono en casa. Pero en los últimos días, el Congreso de Economistas ha entrado a estudiar abiertamente la posibilidad de que se aumente el número de empresas estatales donde el salario esté en función de la importancia y rentabilidad del trabajo.

PROFESIONALES EN TAXIS PIRATAS

Pero mientras tanto, ingenieros, médicos, expertos de toda clase se han lanzado a la aventura de los taxis «piratas» ofreciendo sus servicios disimuladamente en los alrededores de los hoteles incluso bajo el riesgo de una multa de mil pesos y la confiscación del coche por tres meses.

El Gobierno no les persigue tanto por mejorar la calidad de los servicios turísticos sino porque no percibe nada de este negocio. En estos tiempos, la voracidad recaudadora del Estado cubano parece haberse convertido en una obsesión.

De las aceras salen «concesiones» a aparcacoches que pagan al Ayuntamiento 200 pesos al mes, es decir, un sueldo medio del sector oficial, solamente a cambio del derecho a quedarse con las propinas de los turistas. También le pagan al Estado los 200 pesos al mes los dueños de los sorprendentes ciclotaxis chinos que recorren el Malecón cargados con pasajeros para suplir la inexistencia de transporte público, o cantidades mayores los que ponen un puesto de artesanía en La Habana Vieja. Hasta la electricidad, gratis prácticamente desde la revolución, se paga ahora. «A veces me llegan facturas de treinta pesos (un dólar y medio) por la luz, a mí que tengo una pensión de setenta pesos (unos tres dólares)», contaba una anciana del barrio de El Vedado.

EL «PRAGMATISMO» DE CASTRO

Fidel Castro prefiere decir que esto es «una apertura económica, no una reforma económica». En una reciente entrevista a la televisión rusa justificó estas medidas diciendo que habían elegido el pragmatismo a pesar de que «algunas cosas fueron muy duras para nosotros: tiendas en divisas, autorizar la circulación del dólar o los envíos de remesas eran cosas que a mucha gente ni se les pasaba por la cabeza», pero que «en ese momento decidimos que nuestra tarea era preservar la revolución, la independencia y las conquistas del socialismo» aun a riesgo de introducir desigualdades tan flagrantes en la sociedad.

En La Habana se ven ya coches de lujo con matricula privada, que se dice que son de deportistas y artistas, pero de quienes se asegura que «no saben que hacer con tanto dinero qué tienen» es de los «guajiros» (campesinos), que nutren los florecientes mercados libres. Aunque como decía un peluquero que se ha montado ya un negocio privado, «el día que (a las autoridades) les dé la gana o que ya no les haga falta, volverán a prohibir el dólar».

EL PETRÓLEO

Además de las divisas que le llegan del exilio y del turismo, Castro cuenta con la ayuda energética de Venezuela (la semana pasada llegó la segunda remesa de enfermos que son atendidos en el marco de un acuerdo de cooperación entre los dos países) y da la impresión de que tiene planes de hacer de Cuba un país autónomo en el campo energético, al menos en el campo de los hidrocarburos. Al presidente ruso, Vladimir Putin, Castro le dijo que no le interesa seguir con la construcción de la central nuclear de Juraguá porque no pueden pagar los setecientos millones de dólares que hacen falta para empezar a producir. Sin embargo, para el año próximo tiene planes de seguir aumentando la producción propia de petróleo y llegar a 4 millones de toneladas. Cuba sigue en el «periodo especial en tiempos de paz» que inició cuando desapareció la Unión Soviética y fue —entonces dijo Castro— «como si el sol no amaneciera».

En la entrevista a la tv rusa, el periodista le preguntó por la posteridad, a lo que éste le respondió: «¿Por qué se preocupa tanto por la gloria si sabemos que algún día hasta el sol se apagará? La gloria es muy fugaz, y dura cada vez menos tiempo».

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887