CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 19, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 19 de diciembre de 2000, en El Nuevo Herald

Condenado a muerte pide ayuda al presidente Flores

Associated Press. San Salvador

El salvadoreño Ernesto Cruz León, condenado a muerte en Cuba junto a su compatriota Otto Rodríguez, por actos de terrorismo, pidió al presidente Francisco Flores y a legisladores salvadoreños intervenir en el caso.

Cruz León, en entrevista al canal 12 de la televisión salvadoreña, pidió la ayuda, asegurando que ambos fueron "un instrumento'' del líder anticastrista Luis Posada Carrilles, detenido en Panamá.

"Quiero hacerle un llamado al presidente Flores y a todos los diputados que no me echen tierra'', dijo el detenido en una entrevista grabada recientemente en La Habana y difundida el domingo en este país.

"Soy salvadoreño, Otto es salvadoreño. Necesitamos de ellos [presidente y legisladores]. Nosotros estamos con las manos atadas, no podemos hacer nada'', agregó.

Cruz León, de 29 años, y Rodríguez, de 41, fueron condenados a muerte por un tribunal cubano en marzo de 1999 por atentados dinamiteros que causaron la muerte de un turista italiano en 1997.

Cruz León fue detenido en septiembre de 1997 en la capital cubana y después admitió ser el autor de varios atentados dinamiteros. Rodríguez Llerena fue capturado en junio de 1998 en el aeropuerto internacional de La Habana, cuando introducía explosivos.

Castro desiste de completar el reactor nuclear de Juraguá

Efe. Nueva York

El gobernante cubano, Fidel Castro, ha desistido de completar la construcción del reactor nuclear de Juraguá, suspendida por falta de financiación tras la desintegración de la URSS en 1991, según fuentes de la comitiva del presidente ruso, Vladimir Putin, citada ayer por el diario The New York Times.

Por ahora no ha habido ningún anuncio oficial acerca de esa decisión, que, según el rotativo, ha de satisfacer a Estados Unidos ante el temor de que el combustible del reactor atómico pudiera usarse para producir armas nucleares.

La decisión de abandonar la planta para la producción de 440 megavatios de electricidad fue comunicada a Putin, quien el domingo finalizó una visita a La Habana tras cuatro rondas de conversaciones.

Parte de esas conversaciones estuvieron dedicadas a la deuda exterior de $20,000 millones que contrajo Cuba con la extinta Unión Soviética y que Putin procura recuperar para Rusia.

Según las fuentes rusas, no identificadas por el diario, Castro se negó a reconocer la deuda -que Putin ofreció reducir en un 70 por ciento- con el argumento de que la abrupta retirada de la antigua URSS de Cuba en los años 80 ocasionó daños multimillonarios a la economía cubana.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887