CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 15, 2000



Sobresaltos, S.A.

Raúl Rivero. Publicado el viernes, 15 de diciembre de 2000 en El Nuevo Herald

La Habana -- Parecía que el fin de año y el fin de siglo transcurrirían en Cuba bajo la densidad ya natural de la campaña propagandística del gobierno. Pero no, tendremos de invitada especial para la Navidad la amenaza del corte de las llamadas telefónicas con Estados Unidos.

Ese es el tema de hoy. Esa es la fuente de especulaciones, la preocupación, la ansiedad y el temor de miles de hombres y mujeres que tienen su familia en el vecino país del norte.

Por encima de los juegos políticos que pusieron las cosas en ese punto, la gente lo que experimenta es el miedo de un regreso inmediato a la zona de silencio que, por muchos años, dejó casi en la nada los lazos familiares y provocó que, durante décadas, no se pudiera ni siquiera escuchar las voces de los parientes y amigos.

En las bolas de cristal, los caracoles y los cocos, las güijas y las barajas, sólo aparecen escenas catastróficas, porque los visionarios de barrio, sin información y con 41 años de estadía en el paraíso del proletariado, siempre vaticinan lo peor.

Ya se habla también de restricción de las visitas, de clausuras y cierres. Es como un temblor de pesimismo y oscuridad que empieza en Guantánamo y retoma fuerzas en San Simón de los Cuchillos, Pinar del Río.

Se ve el asunto aquí serio y complejo y con un sentimiento de indefensión. La gente murmura y maldice por las esquinas, aunque algunos, muchos, en público aplauden la capacidad de resistencia, la elegancia y la eticidad con que el gobierno encara los retos de sus enemigos.

Esa es la verdad. Se sufre el eventual corte de las llamadas. La idea misma produce indignación y enojo, pero la ira no pasa del sofá familiar, ni trasciende las lámparas del techo, porque ése es el molde en que se vive. La amenaza trajo un elemento nuevo al entorno de fin de año, un componente inesperado para el coctel triunfalista que prepara cada día la prensa oficial, como dieta obligatoria del cubano.

En Cuba, sectores de la población perciben estos fenómenos como puestas en escena de los ideólogos, convertidos de repente en empresas productoras de sobresaltos, odios, resabios, que mantienen en vilo a la población y distraen la armonía.

La carga vehemente que suponen los programas televisivos de adoctrinamiento llamados mesas redondas instructivas o informativas, los cursos de literatura y apreciación literaria como desayuno y cena en la pantalla y las toneladas de tinta elegíaca de los diminutos periódicos locales son escenario ideal para la prosperidad de la angustia.

La altura y las argucias de los políticos de este país ciego por la ideología tienen cada vez menos presencia en una sociedad que, pase lo que pase, siempre sale de perdedora. Las consignas y los discursos supuestamente patrióticos, los resonantes éxitos gubernamentales en el universo gaseoso de la diplomacia, en la controversia por momentos erótica con Estados Unidos, suelen caer en un páramo o en un desfiladero.

Vivir. Cuba quiere vivir sin el escándalo diario de la politización, sino en un ámbito decente y cordial, en familia, civilizadamente, sin la agonía ni la incertidumbre de que la misma mano que sacó a tu hijo o a tu hermano del país, cuelga el teléfono por el que les estás pidiendo noticias de la vida.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887