CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 15, 2000



Rusia y Cuba renuevan sus acuerdos de intercambio económico

LA HABANA. Enrique Serbeto enviado especial. ABC. España, viernes 15 de diciembre de 2000

Rusia y Cuba firmaron ayer una declaración política y se pronunciaron en contra de la unipolaridad en las relaciones internacionales. Aunque Fidel Castro y el presidente Vladimir Putin se siguen mirando con desconfianza, durante los próximos años ambos países han renovado sus acuerdos de intercambio económico y Moscú ha aceptado dar un crédito a La Habana.

Pero los 20.000 millones de dólares de deuda que reclaman a los rusos y que desde 1992 Cuba se empeña en ignorar, no han aparecido por ningún lado. Al presidente ruso, Vladimir Putin, le ha pillado el fin del complicado proceso de las elecciones presidenciales de EE.UU. en La Habana, desde donde ha enviado un mensaje de felicitación a Bush.

Nada que ver con la frialdad de la reacción cubana a lo que la prensa oficial despachó como la elección de «un partidario confeso de la ley de ajuste cubano». Tal vez Putin quiere evitar que esta vista al antiguo aliado se pueda interpretar como un desafío o un intento de revivir la guerra fría. Sin llegar a aquel grado de tensión, en todas sus declaraciones ha dejado claro que Rusia quiere reactivar su presencia en Iberoamérica y «se pronuncia activamente contra la unipolaridad como un intento de monopolizar las relaciones internacionales». Putin llegó a decir que «a lo largo de la historia, esos intentos ya se han producido y se sabe cómo terminaron».

Castro recibió con poco boato al presidente ruso en el aeropuerto, pero luego se llevó a Putin y su esposa a pasar una de las conocidas veladas en una casa de protocolo llamada «El Laguito». El resto del encuentro siguió envuelto en cierto grado de desconfianza y la rueda de prensa de ambos presidentes se celebró con la advertencia anticipada de que solamente se aceptarían cuatro preguntas por parte de «periodistas previamente seleccionados».

Fidel aprovechó la ocasión para introducir su último alegato en contra de la globalización que, según sus previsiones, «conduce o está conduciendo el mundo hacia una crisis porque el orden que se está imponiendo es insostenible».

«CONVENIENCIAS MUTUAS»

Putin, por su parte, se refirió al futuro de las relaciones con Cuba y dijo que deberían impulsarse «sobre bases reales y de acuerdo a las conveniencias mutuas». Él sabe que la Unión Soviética dejó en la isla miles de millones en inversiones y quiere intentar recuperar la utilidad de alguna parte buscando «una solución minuciosa» y «usando métodos modernos». Putin también fue a la tumba del soldado soviético como un gesto más que reafirma la nostalgia de los tiempos en que Moscú tenía en Cuba un incansable aliado tropical, que cumplió por fin la más histórica de las aspiraciones rusas: tener una salida a mares cálidos. Ahora, en vez de submarinos, Putin y su esposa disfrutarán de esa calidez durante el fin de semana, tumbados como dos turistas más en las playas de Varadero.

Por otro lado, Cuba se ha convertido en el primer país del Grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) que no está incluido en el Convenio de cooperación con la UE, tras la decisión adoptada ayer por el Consejo de ministros ACP de admitir a la isla como miembro de pleno derecho de este foro, según informa Efe.

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887