CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 14, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, diciembre 14, 2000.

C. Rica promocionó reforma sistema interamericano de DDHH

San José, 14 dic (EFE).- El Gobierno de Costa Rica ha centrado este año gran parte de sus esfuerzos en materia de política exterior en convencer a los países latinoamericanos de la necesidad de reformar el sistema interamericano de derechos humanos.

El sistema de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) se apresta a sufrir la más profunda reforma desde su creación, que implicará cambios en la Corte Interamericana, con sede en Costa Rica, y la Comisión, con sede en Washington.

Las propuestas serán conocidas en la próxima Asamblea General de la OEA que se realizará en la primera semana de junio de 2001 en San José.

Como parte de la promoción para aprobar las reformas, Costa Rica ha mantenido una intensa agenda diplomática, que incluye la aprobación de una resolución en la más reciente Asamblea General de la OEA, realizada en junio pasado en Canadá, de apoyo a estas reformas.

El presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, ha tratado de la reforma del sistema interamericano de Derechos Humanos en sus reuniones con sus colegas latinoamericanos, tanto en San José como en el exterior.

En el último año, han visitado la Corte de San José los presidentes de Paraguay, Luis González Macchi; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Colombia, Andrés Pastrana; de la República Dominicana, Hipólito Mejía; de Argentina, Fernando de la Rúa, y Vicente Fox cuando aún era presidente electo de México.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Roberto Rojas, en declaraciones a EFE, explicó que las reformas están dirigidas a dotar de más recursos a la Comisión para que pueda atender con más prontitud y eficacia mayor número de casos.

Rojas también ha mantenido este año encuentros para analizar estas reformas con el secretario general de la OEA, César Gaviria, y con representantes de la Corte y de la Comisión Interamericana.

La reforma también se plantea convertir a la Corte en un tribunal "permanente o semipermanente" para evitar que se reúna sólo cuatro veces al año, como sucede ahora. Para ello se requiere aumentar su presupuesto, que ahora es de cerca de millón y medio de dólares al año.

Otro cambio de fondo que se propondrá es que los ciudadanos puedan acudir directamente a la Corte, tras agotar las instancias jurídicas internas, y no sólo por medio de la Comisión Interamericana, como sucede ahora.

Actualmente, sólo la Comisión y los estados pueden acudir a la Corte, pero no los ciudadanos del continente, que deben hacerlo por medio de la Comisión Interamericana.

"Será un impedimento para los estados que violen los derechos humanos el que haya un sistema judicial expedito y funcional en el que la víctimas puedan acudir directamente", advirtió Rojas.

El diplomático añadió que lo que se pretende es que cuando "una víctima ha sido sentenciada de manera equivocada o hay una violación de los derechos humanos y el sistema judicial interno no ha condenado esos actos, esa persona pueda acudir a la instancia internacional" a reclamar sus derechos.

Rojas señaló que ahora muchas personas no acuden a la Corte por considerar que es un sistema lento y que debe hacerse por medio de otra instancia, como es la Comisión Interamericana.

Además se solicitará que la Asamblea General de la OEA revise anualmente el cumplimiento de las sentencias por parte de los estados y que, quienes no la cumplan como demandó la CIDH, reciban una sanción política, según Rojas.

El presidente de la Corte interamericana, el brasileño Antonio Cancado, también ha abogado por "hacer realidad" las reformas al sistema interamericano de derechos humanos.

La reforma también afectará a la Convención Americana de Derechos Humanos, conocido como "Pacto de San José", firmado en la capital costarricense en 1969.

Anticastristas detenidos en Panamá serán trasladados de prisión

Panamá, 13 dic (ACAN-EFE).- El anticastrista Luis Posada Carriles y los otros tres cubano americanos acusados por Fidel Castro de un planificar un supuesto atentado contra su vida durante la X Cumbre Iberoamericana serán trasladados hoy de la Policía Nacional a celdas de la Policía Técnica Judicial (PTJ).

Una fuente oficial encargada de la seguridad e investigación de los cuatro cubano americanos acusados por Castro el pasado 17 de noviembre y detenidos ese mismo día en esta capital, reveló hoy a ACAN-EFE que el traslado se llevará a cabo, bajo estrictas medidas de seguridad, en una hora no precisada para evitar cualquier intento de fuga o liberación.

Las celdas de la PTJ a las que serán trasladados los cuatro anticastristas reúnen mejores condiciones de seguridad que las instalaciones de la Policía Nacional por lo que cualquier intento de fuga o rescate de los detenidos se dificultaría, según la fuente.

La misma fuente dijo desconocer cualquier intento de fuga o liberación del grupo anticastrista, pero matizó que la policía ha tomado todas las medidas de seguridad para evitar cualquier eventualidad al respecto.

(Desde La Habana se informó ayer en un programa de la televisión oficial de que la cárcel a la que podrían ser trasladados los detenidos se encuentra en un edificio del que ha habido ocho evasiones de presos en diferentes ocasiones).

Cuba ha presentado una solicitud formal a la cancillería panameña de extradición de Luis Posada Carriles y los otros tres cubanos Pedro Remón Crispín, Gaspar Escobedo y Guillermo Novo, quienes están acusados de "actos de terrorismo" contra la isla. ACAN-EFE

Antón Arrufat Premio Nacional de Literatura

La Habana, 13 dic (EFE).- El escritor cubano Antón Arrufat es a partir de hoy el autor galardonado con el Premio Nacional de Literatura de 2000, lo que para él significa "un examen, un inicio" de su trayectoria literaria, que ha abarcado casi todos los géneros.

"Para mí, no creo que sea una culminación, yo creo que es un examen", declaró a EFE el escritor cubano.

Reconoce que al saberse ganador del más importante reconocimiento que se concede en Cuba a la obra de un autor vivo "me quedé muy sorprendido" y que "es como un inicio, me parece que tengo que empezar de nuevo o que tengo que hacer muchas más cosas para ponerme a la altura y merecerme este premio".

Arrufat, nacido en 1935 en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, ha cultivado lo mismo la poesía que la narrativa, el teatro, la novela o el ensayo literario.

Tiene entre otros títulos los poemarios "La huella en la arena", "El viejo carpintero" y "Lirios sobre un fondo de espadas".

En narrativa cuenta con "De las pequeñas cosas" y "Ejercicios para hacer de la esterilidad virtud", y en piezas para el teatro guarda "El último tren", "La zona cero", "El caso se investiga" y "Los siete contra Tebas", premio José Antonio Ramos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Este año, Arrufat se alzó con el premio Alejo Carpentier con la novela "La noche del Aguafiestas", a punto de ser publicada por la editorial española Alfaguara, mientras que Mondadori prepara la edición de una antología de sus cuentos.

Pero el escritor considera que debe "trabajar más. Ahora me espera la página en blanco" y ve en el género novelístico su "mayor éxito", por lo que avanza que ya tiene en etapa de preparación adelantada una nueva obra.

"Nada más que tenía cuatro libros, dos de cuentos y dos novelas, y ahora me he hecho un plan para escribir varias novelas. Me tiene muy interesado escribir ficción", apuntó.

Sobre su adaptabilidad para escribir en diversos géneros, Arrufat reconoció que "es un don de expresión que me permite escribir lo mismo poemas -que creo es lo más difícil- que prosa, voy del verso a la prosa y de la prosa al verso".

Pero dice que se siente "bien escribiendo casi todo y quisiera, al fin, mezclarlos todos, o sea, hacer un libro en el cual no hubiera géneros o hubiera una confusión de todos esos géneros en uno solo y que aquello se pudiera leer con alguna lógica, ordenamiento que le permitiera al lector frecuentar el libro".

Antón Arrufat, después del Premio Nacional de Literatura, espera que "la gente me salude y me diga: adiós, premio. Eso me ocurre en mi barrio, donde todo el mundo me conoce".

Ese reconocimiento público para él "es una alegría", aunque confiesa que al mismo tiempo "uno se siente un poco cohibido y piensa que, en fin, debe ser que me he puesto viejo. Tengo 65 años".

Sin embargo, cree que la vejez "es una condición del espíritu y espero que mi espíritu sea eternamente joven".

El Premio Nacional de Literatura fue entregado por primera vez en 1983 al ya desaparecido poeta Nicolás Guillén y en 1999 lo recibió el escritor César López, que presidió este año el jurado.

Para su elección el jurado tuvo en consideración a otros once escritores, entre los que figuraban Humberto Arenal, Salvador Bueno, Mary Cruz, Rafaela Chacón Nardi, Ambrosio Fornet, Carlos Galindo, Eduardo Heras León, Virgilio López Lemus, Luis Marré, Nancy Morejón y Serafina Núñez. EFE

Gobierno cubano reinstalaría consulado en Costa Rica

San José, 13 Dic (NTX).- El gobierno de Cuba podría reinstalar en fecha próxima un consulado en territorio costarricense, dirigido a atender a la colonia cubana que radica en este país y en reciprocidad a una acción similar de Costa Rica, informó hoy la Cancillería.

El canciller Roberto Rojas aceptó que se han dado los primeros pasos en ese sentido entre ambos gobiernos, pero se trata de un acercamiento entre la colonia cubana que requiere servicios en Costa Rica y la gente que permanece en la isla.

"Es un acercamiento entre el pueblo cubano aquí y su gente allá. Ese es el objetivo, pues la colonia cubana es muy grande aquí y nosotros tenemos un consulado en Cuba", desde hace unos tres años, agregó Rojas a periodistas sin dar mayores detalles.

Costa Rica y Cuba rompieron relaciones diplomáticas en los años 60 por presiones de Estados Unidos, en un intento por aislar al gobierno revolucionario instalado en 1959, tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.

Con la excepción de El Salvador, Honduras y Costa Rica, los demás países de América Latina han restablecido el vínculo formal con la nación caribeña.

En la década de los años 70 Costa Rica y Cuba reiniciaron nexos consulares, las cuales se interrumpieron a principios de los años 80 y unos cinco años después de nuevo iniciaron contactos enfocados sobre todo hacia el intercambio comercial y eventualmente político.

Costa Rica ha anunciado su interés por reforzar las relaciones comerciales y turísticas con Cuba, país hacia donde a diario parten dos vuelos comerciales con turistas y empresarios que desean explorar el mercado cubano.

En fecha reciente, la vicecanciller costarricense Elayne Whyte dijo que la apertura del consulado sería "un paso trascendental", sobre todo por la gran cantidad de personas que se desplazan entre ambos países.

"Costa Rica está convencida que este es un paso trascendental en el creciente intercambio entre los dos Estados, sobre todo por la gran cantidad de personas que se mueven entre ambos territorios", opinó la funcionaria en esa oportunidad.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887