CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 13, 2000



El "error" cubano

Rafael Poch. Moscú. Corresponsal. La Vanguardia Digital - España. 03:45 horas - 13/12/2000

Abandonar a Cuba al inicio de los noventa fue "incorrecto", dijo ayer Vladimir Putin, antela primera visita a la isla de un jefe de Estado ruso en más de diez años. Este viaje es el reconocimiento de Moscú de que su apuesta exterior tras la disolución de la URSS fue un error. Ahora Rusia quiere corregir, pero ya no puede volver a bañarse en el mismo río. Ya no es una superpotencia, y los agujeros que dejó en Cuba los han ocupado otros. Sin embargo, hay mucho que hacer en La Habana.Empezando por lo estratégico-militar, la isla sigue siendo una estupenda base para incordiar a EE.UU. Ya no se trata de aquel pulso a dos de la guerra fría, pero la esencia es la misma. "Cuando ellos se han metido en el Cáucaso, en Ucrania, en Asia Central, Cuba vuelve a tener sentido", dice un alto funcionario militar. En realidad, Rusia nunca se fue militarmente de Cuba. Incluso en 1992, cuando Eltsin y los suyos despreciaban la isla, la estación de radioescucha de Lourdes seguía ahí manteniendo la oreja rusa sobre el gran hermano. Hoy, "sentimos un interés renovado por esas cosas" confiesa un diplomático cubano en Moscú. "En Washington todo esto no gusta nada, pero que Estados Unidos sea la única potencia no significa que tengamos que organizar nuestra política exterior a su gusto", dice "Nezavisimaya Gazeta", llamando a "recuperar" relaciones con Cuba y los antes despreciados Vietnam, Laos o Mongolia.

En la isla hay chistes sobre rusos, pero nada parecido al sentimiento "antigringo" de Sudamérica ni al también comprensible antisovietismo de la Europa del Este, porque Cuba nunca fue colonia de Moscú sino matrimonio de conveniencia, explica un latinoamericanista moscovita. Hay en la isla, dice, hasta una cierta lástima hacia Rusia, "un país antes grande y orgulloso, tomado por la cleptocracia, estancado en la ineficacia y la corrupción". Para el Partido Comunista Cubano, continúa, Rusia "es un modelo de lo que no hay que hacer en ningún caso, un argumento de peso para no cambiar", por lo menos siguiendo el recetario americano-occidental.

Y Cuba sigue ahí. En 1994, su crisis tocó fondo sin consagrar el derrumbe profetizado. Todo ha cambiado. Si con la URSS producía 0,7 millones de toneladas de petróleo y recibía 7 millones de Rusia, hoy produce 2 millones, recibe de Moscú 0,7 y el resto le viene de Venezuela, México y del ahorro. Rusia sigue recibiendo azúcar cubano, pero de la forma más irracional: a través de un ejército de intermediarios que alimenta la corrupción. El gran reto de Putin es que los acuerdos para volver a cambiar azúcar por petróleo se cumplan, porque en los últimos años Rusia ha sido un país de sistemático incumplimiento de acuerdos, no sólo con Cuba, sino con todos.

© Copyright La Vanguardia Digital 1995 - 2000. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887