CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 13, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Diciembre 13, 2000

Cuba y EEUU creen que debe continuar diálogo migratorio

La Habana, 12 nov (EFE).- Cuba y EEUU, dos vecinos enemistados desde hace más de cuarenta años, se sentaron a la mesa de conversaciones para tratar sobre temas migratorios y, aunque concluyeron sin resultados concretos, ambos reconocieron que el diálogo debe continuar.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el subsecretario adjunto para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado estadounidense, William Brownfield, encabezaron las delegaciones que se reunieron el lunes en La Habana.

"Para miles de personas -declaró Alarcón- estos acuerdos han representado realmente el reencuentro familiar, la solución de algunos problemas que para ellos eran muy importantes".

Sin embargo, consideró que la Ley de Ajuste Cubano, vigente en EEUU desde 1966, es "el problema principal" que enfrentan los acuerdos migratorios suscritos por ambos países en 1994 y 1995 con el propósito de frenar la inmigración ilegal de cubanos que se lanzaron al mar en frágiles embarcaciones con destino a la Florida (EEUU).

En virtud de esos acuerdos migratorios, los únicos existentes entre ambos gobiernos que no tienen relaciones diplomáticas, Washington se comprometió a otorgar un mínimo de 20.000 visados anuales y a repatriar a los inmigrantes ilegales interceptados en alta mar o en la base naval estadounidense de Guantánamo, instalada en la región más oriental de la isla.

Las autoridades cubanas aceptaron no tomar represalias contra los inmigrantes ilegales una vez devueltos a la isla y favorecer su reinserción social.

El gobierno de La Habana alega que la Ley de Ajuste Cubano es un "estímulo" permanente a las salidas ilegales porque otorga un trato preferencial a los emigrantes clandestinos cubanos a quienes beneficia con la residencia y permiso de trabajo una vez que llegan a territorio estadounidense.

Ricardo Alarcón consideró que la aplicación de esa legislación y el modo en que fue ampliada y enmendada en abril de 1999 por el Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU "contradice la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios".

"La lucha contra la Ley de Ajuste Cubano debe seguir en todos los planos", afirmó.

Asimismo negó que alguno de los cubanos devueltos hubiera sido objeto de represalias porque "los dos países nos comprometimos a no tomarlas contra las personas que fuesen retornadas de EEUU hacia Cuba por el hecho de haber intentado emigrar ilegalmente".

El presidente del Parlamento cubano dijo que "es evidente que desde la firma de los acuerdos han viajado a Estados Unidos de manera segura, ordenada y civilizada", un promedio de unos 20.000 cubanos por año, que sobrepasan ampliamente las cifras de lo que han llegado de manera ilegal a territorio norteamericano.

"Ese es, indudablemente, uno de los aspectos positivos de los acuerdos y creo que ambas partes tenemos razón de estar satisfechos con esa parte de su cumplimiento", recalcó.

Alarcón también consideró que Cuba no tiene razón alguna para aceptar que se haga un sorteo para otorgar el número de visados en la isla porque "se pueden dar visas sin hacer un sorteo" y en su opinión, "no hay una razón que demuestre que hay que hacer éso".

"La lotería -dijo- terminó en este país hace como cuarenta años. Nosotros no vamos a promoverlo otra vez. Ese procedimiento fue una vía inicial a la hora de empezar la aplicación de estos acuerdos en 1994".

El representante del gobierno norteamericano, William Brownfield, sostuvo que la Ley de Ajuste Cubano ha estado vigente durante 34 años y "va a continuar existiendo hasta que la judicatura o el Congreso de los EEUU la cambie".

"Valió la pena celebrar en La Habana estas conversaciones" que calificó de "francas" y "muy positivas" para ambas partes, señaló.

Subrayó que los gobiernos de EEUU y Cuba "tienen un objetivo conjunto que es tratar de producir una migración de Cuba a EEUU que sea legal y ordenada".

Explicó que la delegación de su país llevó tres aspectos fundamentales a la mesa de negociaciones, la preocupación estadounidense sobre "las barreras a la emigración" entre Cuba y EEUU, una revisión de los acuerdos migratorios suscritos y un seguimiento de las personas que regresan a Cuba tras haber intentado salir ilegalmente de la isla.

El funcionario estadounidense consideró "excesivos" los 600 dólares que cuestan los trámites de salida para los emigrantes cubanos y criticó el que, según los regulaciones cubanas, no se permita a los médicos abandonar el país.

Presentan credenciales nuevos embajadores Cuba y R. Unido

Buenos Aires, 12 dic (EFE).- El presidente argentino, Fernando de la Rúa, recibió hoy las cartas credenciales de los nuevos embajadores del Reino Unido, Duncan Robin Carmichael Christopher, y de Cuba, Alejandro José González Galiano.

González Galiano, que nació en La Habana (Cuba) el 17 de junio de 1960, se desempeñó como auxiliar general de Relaciones Internacionales en la Dirección de Africa Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba durante 1984 y 1985.

Además fue agregado diplomático en la República de Cabo Verde (1985-1987), primer secretario y segundo jefe de misión en Nigeria (1992-1995), director de Divulgación e Información y vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1998.

El nuevo embajador de Cuba en Argentina reemplaza a Nicolás Rodríguez Aztiazarain, quien había iniciado sus funciones diplomáticas en este país el 26 de diciembre de 1996.

En abril pasado, el Gobierno cubano había ordenado el retiro del Rodríguez Aztiazarain de la sede diplomática en Argentina, en represalia por el voto condenatorio a la política de Fidel Castro emitido ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por el Gobierno argentino.

Tras el regreso de Aztiazarain a La Habana, la Embajada de Cuba en Buenos Aires quedó transitoriamente a cargo del encargado de Negocios Jorge Rodríguez.

En tanto, Duncan Robin Carmichael Christopher, de 56 años, tras la presentación de sus cartas credenciales, le transmitió verbalmente a Fernando de la Rúa un mensaje de parte del primer ministro británico, Tony Blair.

"Estoy muy complacido de enterarme que Argentina está en el camino de alcanzar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sobre la reforma económica y el paquete financiero", dijo el nuevo embajador en nombre de Blair.

"Estas son noticias muy alentadoras. Espero que lo ayuden a llevar adelante las reformas y reinstalar la confianza en los mercados durante los próximos meses", continuó.

El nuevo representante británico ingresó en la carrera diplomática en 1970 y prestó sus servicios como segundo y primer secretario en Nueva Delhi (1972), como primer secretario en el Foreing and Commonwealth Office (1976), como consejero en Madrid (1987) y como embajador en Etiopía (1994-1997) e Indonesia (desde abril de 1997).

Duncan Robin Carmichael Christopher reemplaza en su cargo a William Marsden, quien había asumido en sus funciones en la sede diplomática del Reino Unido en Buenos Aires el 28 de junio de 1997. EFE

Miles de cubanos participan en "Día de la Defensa Nacional"

La Habana, 11 dic (EFE).- Cientos de miles de cubanos participaron hoy en el "Día de la Defensa Nacional, que tuvo entre sus propósitos verificar la "disposición combativa" de la población y el ejército en caso de guerra, informaron hoy fuentes oficiales.

El acto central por este acontecimiento fue realizado en la provincia de Matanzas, al occidente de Cuba, y estuvo encabezado por el primer vicepresidente cubano y ministro de Defensa, Raúl Castro.

"Para nosotros evitar la guerra es igual que ganarla. No tenemos ningún interés en la guerra. En el trabajo pacífico en la solución de los múltiples problemas es nuestro objetivo fundamental en nuestra vida de revolucionario junto a nuestro pueblo", afirmó Raúl Castro.

"Pero para lograr eso, ganar la guerra evitándola, hay que hacer estos esfuerzos que estamos haciendo", apostilló el ministro de las Fuerza Armadas de Cuba.

Recordó una frase del prócer cubano José Martí que dice que "la libertad cuesta muy cara y hay que estar decidida a pagar el precio que sea necesario para obtenerla, o sencillamente resignarse a vivir con ella".

"Hasta hoy nuestro pueblo ha demostrado que no se resigna y ahora más que nunca se puede resignar a vivir sin su libertad revolucionaria, socialista, que es muy diferente a la falsa libertad y la democracia burguesa", sentenció Raúl Castro

Todos los municipios en las catorce provincias cubanas y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud (antigua Isla de Pinos, al suroeste de La Habana) sirvieron de escenario para las prácticas militares de la población.

En los diversos puntos de la geografía antillana se llevaron a cabo clases practicas e instrucción en las pequeñas unidades de las Milicias de Tropas Territoriales, Brigadas de Producción y de Defensa y órganos de mando.

También en este "Día de la Defensa Nacional" se acondicionaron áreas de instrucción, fortificaciones y obras de protección a la población como parte del sistema defensivo territorial y se realizaron prácticas de tiro y defensa personal, entre otros ejercicios.

La movilización nacional por el Dia de la Defensa se realizó como recuerdo al 44 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate "Granma" encabezados por el hoy presidente Fidel Castro, quien derrocó al general Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887