CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 13, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Diciembre 13, 2000

Putin llega a La Habana, encuentro de dos horas con Castro

LA HABANA, 13 (AP) - Cuando el presidente de Rusia Vladimir Putin llegue esta noche en su primera visita oficial a Cuba, encontrará un país muy distinto al que dejaron sus antecesores soviéticos hace casi una década.

Excepto que para Putin el interlocutor será, al igual que para sus predecesores en Moscú, el presidente Fidel Castro, un veterano sobreviviente del desplome del comunismo soviético en 1991.

La visita, descrita como un intento de las partes por recuperar parte de sus estrechas relaciones comerciales del pasado, parece además tener diferentes objetivos, tanto para Putin como para Castro.

Putin, de 48 años de edad y ex agente de la KGB, intenta resucitar la imagen de Rusia como una superpotencia y levantar una economía sedienta de inversiones. El propio presidente ruso, sin mencionar el tema político, ha dicho que fue un error abandonar en Cuba los espacios económicos que tenían los soviéticos, y que ahora están copados por inversionistas de otros países como Canadá, España o Italia.

Castro, de 74 años, no ha formulado comentarios sobre la visita. Voceros oficiales cubanos sólo han indicado que se trata de impulsar las relaciones bilaterales.

Esas relaciones, en el campo comercial, alcanzaban los 3.600 millones de dólares en 1991, cuando ocurrió la desaparición de la Unión Soviética. Se desplomaron a unos 600 millones de dólares al año siguiente. Se han recuperado a unos 1.000 millones de dólares en los últimos doce meses, según voceros de la embajada rusa en La Habana.

Cuba, con modestas reformas económicas y una apertura al turismo, ha logrado levantarse progresivamente de la crisis económica en la que se sumió tras la salida de los soviéticos, cuyo último contingente militar abandonó la isla en 1993. Pero al menos desde tres años antes, los soviéticos habían reducido su asistencia en el terreno económico y Cuba debió aplicar drásticos cortes de consumo de combustible en 1990.

Acuerdos sobre la deuda cubana con Rusia, estimada por La Habana en unos 11.000 millones de dólares, la reactivación de una planta de generación de energía nuclear, así como la producción de níquel, serían parte de los temas económicos a discutir entre Putin y Castro, en su encuentro de dos horas previsto para este jueves en la mañana.

La llegada a Cuba, si bien es la primera visita de Putin a América Latina desde su elección en marzo pasado, no será su primer encuentro con Castro. Ambos ya se reunieron en Nueva York en septiembre pasado, durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

Putin viene con una delegación encabezada por el canciller Igor Ivanov, el ministro de Defensa, Igor Sergueyev; Yuri Chaika, ministro de Justicia; el de Telecomunicaciones, Leonid Reiman, y el de Salud, Yuri Shevchenko, así como viceministro de Finanzas, Vladimir Chernukhin.

La agenda oficial, de día y medio, está llena de actividades protocolares como ofrendas florales en el monumento del soldado soviético y el del prócer cubano José Martí, y un encuentro entre Putin y el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón. La firma de acuerdos está previsto para este jueves al mediodía. No hay anunciada una cena oficial.

A partir del viernes al mediodía, Putin entra en una visita privada, pasando el fin de semana en el balneario de Varadero, a unos 130 kilómetros al este de La Habana. Su partida, con rumbo a Canadá, está prevista para el domingo al mediodía desde el aeropuerto internacional de Varadero.

``Rusia sigue siendo una potencia en muchos sentidos, pero está enfrascada en alcanzar la fortaleza y unidad necesarias que les permita volver a ser actores determinantes en la lucha contra el actual e injusto orden mundial'', dijo hoy una extensa nota de Granma, vocero oficial del Partido Comunista de Cuba, refiriéndose a la Rusia actual.

``El gobierno (ruso) trabaja para recuperar su posición estratégica en el planeta'', agregó Granma.

Prevé Moscú un mayor intercambio de ron cubano por petróleo ruso

Moscú, 13 Dic (NTX).- El gobierno de Rusia aprobó hoy el proyecto de protocolo para el intercambio comercial con Cuba para el periodo 2001 a 2005, en el que figuran como los productos de mayor demanda el ron cubano y el petróleo ruso.

El Departamento de Información ruso recomendó a Cuba a través del documento colocar en ese lapso en Rusia entre tres y diez mil botellas de ron, medicamentos, vacunas y equipos médicos, por valor de 40 millones de dólares.

Según el comunicado Cuba también podría suministrar a Rusia en los próximos cinco años entre 2.2 y 2.8 millones de toneladas de azúcar cruda y 50 mil unidades de frutas cítricas.

Rusia exportaría a Cuba entre 1.5 y 2.0 millones de toneladas de petróleo, 100 mil a 150 mil toneladas de químicos destinados a la defensa de las plantas, equipos y piezas de repuesto para la industria azucarera, todo por valor de 25 millones de dólares.

Este protocolo aprobado por el gobierno federal ruso sólo tiene un carácter recomendativo y no se puede considerar obligatorio para ninguna de las partes que firme contratos en los ramos anotados.

El documento se aprobó en vista del viaje que el presidente Vladimir Putin comienza este miércoles a Cuba y a la sesión de la comisión bilateral de cooperación económico-comercial y científico-técnica, que desde el martes sesiona en La Habana.

Relaciones cubano-rusas están por encima de peripecias políticas, dice Alarcón

LA HABANA, 12 (AP) - Las relaciones cubanas con Rusia poseen lazos profundos que las colocan por encima de contingencias o 'peripecias políticas', afirmó un alto funcionario de Cuba, lista para recibir la visita este miércoles del presidente ruso Vladimir Putin.

La visita será la primera en la década que ya casi transcurre desde la caída de la Unión Soviética, que fuera el principal aliado político y económico del gobierno del presidente Fidel Castro.

Las relaciones entre ambos países tienen ``un trasfondo muy sólido, muy profundo, de vínculos entre los dos pueblos, de vínculos entre las dos naciones, que van más allá de contingencias, de peripecias políticas'', dijo anoche a periodistas Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba y cercano colaborador de Castro.

Entre esas peripecias de la política estaría nada más y nada menos que el derrumbe de la Unión Soviética y del bloque socialista europeo, que fuera el principal soporte de Cuba y cuyo desmembramiento provocó la peor crisis económica que conozcan los cubanos en años recientes.

Alarcón, quien a mediados de noviembre estuvo de gira por varias capitales incluyendo Moscú, agregó que la visita ``es una expresión de esa honda vinculación entre las dos sociedades, entre los dos pueblos''.

``Estoy seguro que va a servir (la visita) para impulsar concretamente las relaciones que tenemos en este momento en diversos campos'', añadió.

Se espera que la agenda de Castro y Putin incluya temas como el comercio bilateral, que alcanza actualmente los 1.000 millones de dólares. Tal monto es muy inferior a los 3.600 millones de dólares en comercio bilateral que alcanzaron ambas naciones en 1991.

También puede estar en la mesa de conversaciones la deuda cubana con Rusia, estimada en unos 11.000 millones de dólares y que data de los tiempos de la Unión Soviética.

Putin, un vigoroso dirigente de 48 años, ya se ha reunido con Castro, durante la llamada Cumbre del Milenio, realizada en Nueva York en septiembre pasado.

Fue el primer encuentro a ese nivel de ambas partes, desde la visita a Cuba en abril de 1989 del presidente soviético, Mijaíl Gorbachov.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque visitó en enero Moscú, entrevistándose con Putin. Previamente, en septiembre de 1999, el canciller ruso, Igor Ivanov estuvo de visita en la isla, conversando con Castro.

Putin, en entrevista esta semana con medios cubanos desde Moscú, ha prometido mejores relaciones con Cuba y América Latina, resaltando que Rusia debe moverse rápidamente para revivir sus relaciones económicas con la isla, o arriesgarse a perderlas ante empresas que ya están o se preparan para mudarse aquí.

Putin además descartó que la visita tenga un agenda ideológica, marcando así la diferencia con los tiempos cuando Cuba era calificada como un 'satélite soviético', recibiendo millones de dólares en ayuda y miles de asesores militares y tropas.

La de Putin ``no es una visita hostil'', afirmó Wayne Smith, quien fuera jefe de la misión estadounidense en Cuba entre 1979 y 1982. ``La presencia (rusa en Cuba) es relativamente pequeña... y no volverá a ser la que fue'', agregó a la AP durante una de las frecuentes visitas que realiza a la Habana.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.
Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887