CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 12, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 12 de diciembre de 2000, en El Nuevo Herald

Arrestan a unos 100 opositores para evitar actos

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

En la mayoría de los casos estas actividades fueron impedidas y sólo pudieron realizarse reuniones a puerta cerrada,

Unos 100 disidentes fueron detenidos temporalmente durante el fin de semana en varios puntos de Cuba para evitar actos previstos para celebrar el Día Mundial de los Derechos Humanos, informaron el lunes fuentes opositoras.

"El fin de semana hemos tenido la cifra más alta de detenciones en muchos años. Pasan de 100 los detenidos en 72 horas'', dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La mayoría de estas personas fueron liberadas al cabo de unas cuantas horas, y 10 permanecían detenidos el lunes, según la comisión.

Las detenciones tuvieron lugar en La Habana y otras ciudades donde los grupos disidentes tenían previsto realizar actividades por el 10 de diciembre, como reunirse en un parque o repartir por las calles la declaración de los derechos humanos, dijo Sánchez.

En la mayoría de los casos estas actividades fueron impedidas y sólo pudieron realizarse reuniones a puerta cerrada, añadió.

En Miami, el Centro de Información 10 de Diciembre Día de los Derechos Humanos precisó que la mayoría de los arrestos se produjeron en las localidades de San Luis, Sandino y en la ciudad de Pinar del Río, en esa provincia, y en Pedro Betancourt, Perico y en la capital provincial, en Matanzas.

El centro fue abierto la semana pasada por grupos del exilio para divulgar las actividades de la oposición interna, con motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Tanto en Pinar del Río como en Matanzas muchos fueron detenidos al intentar participar en marchas, pero en la cárcel cantaron el himno nacional cubano y gritaron vivan los derechos humanos a la hora en que se realizaron los actos'', señaló el centro.

En otras partes de la isla, las actividades de la oposición para conmemorar la fecha se llevaron a cabo bajo vigilancia "y hasta bajo el acoso policial, pero sin arrestos''.

En localidades como Camagüey, Placetas, Puerto Padre y Cienfuegos se impartieron seminarios y talleres sobre los derechos humanos y la sociedad civil y se celebraron actos religiosos, señaló el centro.

Según informes de activistas y periodistas en la isla, las actividades celebradas este año por la oposición para conmemorar la fecha aumentaron en comparación con 1999.

"Hubo interés y expectativa en la población al acercarse la fecha y numerosas muestras de apoyo y simpatía hacia los opositores que conmemoraban la Declaración Universal de los Derechos Humanos'', aseguró el centro.

Las autoridades cubanas, que no permiten la existencia de partidos políticos excepto el gobernante Partido Comunista, consideran a todos los disidentes "contrarrevolucionarios'' financiados por Estados Unidos.

Piden a la ONU la liberación de Biscet

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un grupo de congresistas norteamericanos solicitó al Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, que interceda ante el gobierno cubano en favor de la liberación del doctor Oscar Elías Biscet, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

En una carta que firman 24 legisladores demócratas y republicanos, se solicita la intervención de Annan para lograr "la inmediata e incondicional libertad de Biscet, cuyo único delito es honrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su propio país''.

"Por oponerse pacíficamente a su gobierno y a la falta de libertades políticas, él ha enfrentado tortura física y psicológica, golpizas y presiones para abandonar Cuba'', señala la misiva, , que hace mención a las 26 detenciones arbitrarias de que fue objeto Biscet desde julio de 1998.

Los congresistas insisten además en que el activista fue injustamente sentenciado el pasado 25 de febrero a tres años de prisión y enviado a la cárcel de alta seguridad Cuba Sí, ubicada en la provincia de Holguín. Biscet había sido arrestado en noviembre de 1999 por realizar una marcha pacífica en los días previos a la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana.

"El es un seguidor de la lucha no violenta, como lo hicieron Mahatma Gandhi y Martin Luther King. El doctor Biscet se define a sí mismo como un activista y defensor de la libertad'', dice el texto.

Entre los firmantes de la carta figuran los representantes demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Tom Lantos (California) Carrie Meek y Peter Deutsch (Florida), y los republicanos John Porter (Illinois), Benjamin Gilman (Nueva York), Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart (Florida).

La apelación de los legisladores a Annan coincidió con la divulgación del informe anual de Human Rights Watch (HRW), que consideró como "arbitraria y represiva'' la conducta del gobierno cubano en materia de derechos humanos, y se refirió explícitamente a Biscet como uno de los casos notorios de violaciones cívicas dentro de la isla.

También la organización Amnistía Internacional considera a Biscet como un prisionero de conciencia, detenido por intentar el ejercicio de sus derechos de libertad de expresión, reunión y de asociación.

"Es muy significativo el momento en que esta carta se produce, pues legisladores de ambos partidos y de diferentes regiones del país juntan sus esfuerzos para pedir la liberación de un prisionero de Castro'', comentó el activista Frank Calzón, director del Centro por una Cuba Libre (CFC), con sede en Washington.

El CFC está enviando copia de la carta a gobiernos democráticos de América Latina y Europa con la intención de que se sumen a la petición de libertad para Biscet ante la ONU.

Washington y La Habana inician las conversaciones migratorias

Agence France Presse. La Habana

Representantes de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos iniciaron el lunes en La Habana una nueva ronda de conversaciones migratorias, para tratar el espinoso tema que durante años ha enfrentado a los dos países vecinos.

El encuentro se desarrolla a puertas cerradas y bajo un clima de tensión entre ambos países, luego de que La Habana decidió cortar a partir del viernes las comunicaciones teléfonicas directas entre la isla y Estados Unidos.

En las pláticas "vamos a hablar de cualquier tema relacionado con la migración'', dijo William Bronwfield, jefe de la delegación norteamericana.

"Tenemos una lista de asuntos que ellos (los cubanos) quieren tratar con nosotros y nosotros con ellos'', agregó Bronwfield al entrar al recinto donde se desarrollan las conversaciones.

Ambos países firmaron en 1994 y 1995 acuerdos para regular el flujo migratorio e impedir la salida furtiva de cubanos hacia Estados Unidos.

Cada seis meses, delegados de los dos países se reúnen alternativamente en Cuba y Estados Unidos para examinar la marcha de esos acuerdos.

Estos prevén que Estados Unidos otorgue un mínimo de 20,000 visas anuales a cubanos y se compromete a repatriar a todos aquellos ilegales interceptados en alta mar.

Cuba por su parte aceptó disuadir a los que quieran abandonar ilegalmente el país y reinsertar socialmente a los repatriados por Estados Unidos, sin consecuencias legales por esos hechos.

En virtud de esos acuerdos, más de 100,000 cubanos han abandonado legalmente la isla.

Desclasifican documentos en caso de espías

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El gobierno estadounidense desclasificó unas 6,000 páginas de documentos confiscados a una presunta red de espionaje cubana de la que cinco miembros están siendo juzgados en Miami, anunció ayer la fiscal asistente Caroline Heck Miller.

En el segundo día del juicio contra cinco hombres acusados de espiar para el gobierno de la isla, la funcionaria anunció que toda la documentación será puesta hoy a disposición de la corte y los jurados.

Según Heck Miller, durante el interrogatorio al agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Vicent M. Rosado, la documentación está compuesta por mensajes codificados enviados clandestinamente a la isla, reportes de cuentas de la red y otro tipo de información recabada al menos durante los últimos cinco años.

Pero en la sesión, la defensa dio el primer indicio de lo que pudiera ser un fuerte apoyo por parte del gobierno cubano a su estrategia.

Al parecer, uno de los mensajes en poder de las autoridades se encuentra incompleto. Cuando Heck Miller lo dijo, el abogado Joaquín Méndez se levantó y dijo: "Si todavía no han logrado completarlo, nosotros podemos facilitarlo íntegramente''. El equipo de la defensa ha visitado la isla en por lo menos seis veces.

Entre 1996 y 1998, Rosado mantuvo un centro de operaciones de vigilancia en North Miami Beach, delante del apartamento de Gerardo Hernández, presunto jefe de la red, y uno de los acusados junto a Ramón Lavadiño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

En ese período, el agente del FBI entró cuatro veces subrepticiamente al apartamento de Hernández en su ausencia, durante las cuales copió más de 300 discos de computadora con la información ahora desclasificada.

Los agentes federales también copiaron 173 discos --en dos oportunidades-- en el apartamento donde vivían Lavadiño y González, en Hollywood. Aunque no lo reveló en corte, Rosado dijo que efectuó una operación similar en el apartamento de Normandy Isle donde residía, Ricardo Villareal, uno de los cuatro supuestos espías que escaparon, pudo confirmar El Nuevo Herald.

"Toda la documentación estaba codificada con un programa comercial, pero para el cual se necesitaba una clave para acceder'', dijo Rosado.

El agente reveló que al cabo de muchas horas de búsqueda, logró encontrar las claves para abrir los textos dentro de sectores de los discos, donde usualmente se guardan la información del sistema operativo de la computadora con que el archivo fue abierto.

El miércoles, la fiscalía presentó a la presunta red de espionaje como dotada de alta tecnología y extremadamente sofisticada, pero ayer se supo que lo único que las autoridades confiscaron en la vivienda de Hernández fue una computadora portátil con por lo menos unos 15 años de atraso tecnológico y dos radios de onda corta que pueden ser adquiridos en cualquier establecimiento especializado.

Hombres de negocios acompañan a Putin

Agence France Presse. La Habana

Unos 80 empresarios rusos acompañarán al presidente Vladimir Putin en la visita que iniciará el miércoles a Cuba, como parte del relanzamiento de relaciones proyectado por los dos gobiernos.

Rusia es uno de los principales socios comerciales de Cuba, con un intercambio de mercancías por $929 millones en 1999, 30 por ciento más que los $604 millones de 1998.

"Cuba es uno de nuestros socios más importantes en América Latina'', dijo el embajador ruso en La Habana, Andrey Dimitriev, quien añadió que "hay mucho potencial para ampliar esa relación''.

Rusia importa de la isla azúcar crudo, tabaco, cítricos y reactivos medicinales, mientras que exporta petróleo, repuestos para automóviles, equipos fabriles, neumáticos, metales laminados, fertilizantes, asbesto y otros productos.

Unas 60 compañías rusas realizaron operaciones comerciales con Cuba en 1999.

Con el desarrollo del turismo y la apertura a las inversiones extranjeras, Cuba representa un atractivo mercado para los hombres de negocios y los turistas rusos.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887