CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 11, 2000



El kilo más caro de Pera está en Cuba

La plaza en la que el principado dice que gastó 15 millones a través de una cuenta abierta a nombre de Cofiño sólo tiene ocho bancos y unos oxidados juegos infantiles

La Nueva España. Gijón, E. Lagar. Diciembre 10, 2000

Han pasado casi diez años y los millones de pesetas que el Gobierno del Principado espolvoreó sobre la plaza de Asturias de La Habana se diluyen entre el óxido de los columpios que hay en este parquecito y el desconchado de los edificios que rodean el lugar. Su forma triangular, como una pera, le ha valido el único nombre que sus habitantes retienen, antes y después de la visita del entonces presidente regional, Juan Luis Rodríguez-Vigil: la plaza de la Pera.

La rehabilitación fue un regalo de Asturias a Cuba, para cuyo improvisado pago hubo que abrir una cuenta en la Caja a nombre de los entonces miembros del gabinete de Presidencia, Juan Cofiño y José Antonio García Casal. A esa cuenta se cargaron 15 millones que ahora investiga la Junta.

Una placa de bronce recuerda que el 15 de noviembre de 1991, «en honor al pueblo de Asturias» se rebautizó el lugar como plaza de Asturias. Recibir este honor costó varios millones de pesetas que, según las cuentas sin comprobantes presentadas en la Junta, se pueden desglosar en: 2.350.000 pesetas invertidos en tareas de jardinería y en repintar los edificios que rodean el lugar; otros 5 millones en la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra civil y, finalmente, las últimas 1.708.730 pesetas desembolsadas para el mobiliario de la plaza. A simple vista, y sin necesidad de tener el ojo de un perito, ese supuesto dinero invertido no se ve por ningún lado. Al menos por lo que este periódico pudo comprobar in situ hace un mes, durante una visita de la alcaldesa de Gijón a La Habana.

Los lugareños recuerdan que poca obra más se vio además de repintar los edificios que conforman el perímetro de la plaza de la Pera. Son unos ocho inmuebles por cada lado de este triángulo «periforme» tintado en colores pastel. Son casas de dos plantas, de aire colonial, viviendas unifamiliares de profesionales acomodados de los tiempos previos a la revolución castrista.

En cuanto a las labores de jardinería, salta a la vista que hay unos robustos árboles de generosa sombra y que debían de estar plantados antes de la llegada de la sonada expedición a Cuba de Rodríguez-Vigil y los suyos.

El mobiliario, en el que se invirtieron casi dos millones de pesetas, se compone de ocho bancos pintados de verde y un parquecillo de juegos infantiles, donde hay un par de castigados columpios, un tobogán y un balancín. También está, sobre un monolito para la eternidad, una placa que pretende dejar huella indeleble del paso de la delegación asturiana. El resto, además de alguna farola –no más de seis–, es hierba amarilleada por el sol cubano. Para completar la polémica factura restan otros cinco millones empleados en el desarrollo del proyecto –con decidido diseño minimalista– y en pagar la ejecución de la obra civil. Miguel Muñoz, un profesor universitario jubilado, es la memoria viva de la plaza. De la llegada de los expedicionarios del Principado recuerda que un día alguien llegó y le dio una mano de pintura al lugar. Comenzaron por las fachadas, «por donde comienza la propaganda».

En la Comisión de Investigación de la Junta se dijo que fue el régimen castrista el que realizó las obras y justificó estos gastos que ahora resultan injustificables. Sin embargo, en medios próximos al Gobierno de la ciudad de La Habana no se tiene conocimiento exacto de cómo se efectuó la obra ni cómo se pagó. Estas fuentes indican que los «programas de solidaridad» –que hoy en día abundan– no estaban tan asentados como ahora.

© 2000, La Nueva España

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887