CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 11, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 11 de diciembre de 2000, en El Nuevo Herald

Cuba y EU inician en La Habana ronda migratoria

LA HABANA -- (AFP) -- Representantes de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos iniciaron este lunes en La Habana una nueva ronda de conversaciones migratorias para tratar diversos asuntos del espinoso tema que durante años ha enfrentado a los dos países vecinos.

El encuentro se desarrolla a puertas cerradas y bajo un clima de tensión entre ambos países, luego de que La Habana decidió cortar a partir del viernes próximo las comunicaciones teléfonicas directas entre la isla y Estados Unidos por un diferendo impositivo.

En las pláticas "vamos a hablar de cualquier tema relacionado con la migración'', dijo William Bronwfield, jefe de la delegación norteamericana.

"Tenemos una lista de asuntos que ellos (los cubanos) quieren tratar con nosotros y nosotros con ellos'', agregó Bronwfield al entrar al recinto donde se desarrollan las conversaciones, las cuales podrían concluir en unas horas.

Ambos países firmaron en 1994 y 1995 acuerdos para regular el flujo migratorio e impedir la salida furtiva de cubanos hacia territorio estadounidense.

Cada seis meses, delegados de los dos países se reúnen alternativamente en Cuba y Estados Unidos para examinar la marcha de esos acuerdos.

Estos prevén que Estados Unidos otorgue un mínimo de 20.000 visas anuales a cubanos y se compromete a repatriar a todos aquellos ilegales interceptados en alta mar.

Cuba por su parte aceptó disuadir a los que quieran abandonar ilegalmente el país y reinsertar socialmente a los repatriados por Estados Unidos, sin consecuencias legales por esos hechos.

En virtud de esos acuerdos, más de 100.000 cubanos han abandonado legalmente la isla, lo que no ha reducido el flujo de ilegales que sale en precarias embarcaciones hacia Estados Unidos, con grandes riesgos para sus vidas.

Washington alega que esas personas escapan de la situación política y económica de Cuba, mientras La Habana acusa a la estadounidense Ley de Ajuste Cubano de estimular esas peligrosas salidas y negar el espíritu de los acuerdos migratorios.

Preparan nuevo grupo de enfermos venezolanos

Según Chávez, Cuba está en condiciones de recibir semanalmente entre 50 y 100 pacientes

Afp. Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó ayer que el próximo 16 de diciembre partirá para Cuba el segundo grupo de 60 venezolanos que requieren tratamiento médico.

"En este segundo viaje irán 60 enfermos, en su mayoría niños y ancianos, los cuales contarán con una atención especial'', precisó Chávez en su programa radial dominical "Aló Presidente''.

El mandatario venezolano afirmó que Cuba está lista para recibir cada semana entre 50 y 100 pacientes, como parte del convenio de cooperación integral firmado entre La Habana y Caracas, que prevé la prestación de estos servicios de la isla caribeña como parte de pago del petróleo venezolano.

Aseguró que mientras se logre la reconstrucción del sistema de salud venezolano, este tipo de viajes se continuará realizando. No obstante aclaró que no se descuidarán los hospitales del país, como afirman algunos médicos.

Reiteró que continuará la inversión en salud, pero mientras, los servicios médicos no se pueden olvidar de los más necesitados, indicó.

Subrayó que en el país no se cuenta con un sistema de salud para atender con rapidez y eficiencia a la población, ya que se "privatizó la salud'', y los pocos hospitales "están podridos de corrupción''.

El pasado 30 de noviembre llegó a Cuba el primer grupo de 50 enfermos para recibir tratamiento en el marco del acuerdo de cooperación firmado en octubre entre los dos países.

Costa Rica no reanudará relaciones

Efe. San Jose

La apertura de un consulado cubano en San José no modificará la política de Costa Rica de no restablecer relaciones diplomáticas con la isla caribeña, suspendidas en 1961, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Rojas.

El canciller costarricense dijo que la apertura, a partir de enero próximo, de un consulado cubano en San José beneficiará a los más de 12,000 cubanos que en los últimos años han llegado a Costa Rica.

También, el Gobierno del presidente Miguel Angel Rodríguez ha propiciado un mayor intercambio económico, comercial y de turismo con La Habana.

Pero la apertura del consulado no marca el inicio de nuevas relaciones, pues San José no restablecerá lazos diplomáticos con La Habana "mientras ese país tenga un Gobierno no democrático y violador de los derechos humanos'', dijo Rojas al diario local "La República'', que ayer publicó sus declaraciones.

Costa Rica abrió durante el anterior gobierno pasado del presidente José María Figueres (1994-1998) una oficina de intereses en La Habana, y en marzo de 1999, la Administración de Rodríguez la elevó a consulado, la máxima representación oficial costarricense desde hace casi 20 años, cuando San José cerró el consulado en La Habana.

El ministro Rojas dijo al diario que su país, por ahora, no tiene previsto impulsar una política de acercamiento con el Gobierno de Fidel Castro para intentar propiciar una apertura.

"En el momento en que se determine que Costa Rica puede hacer así un aporte a la democratización de Cuba, en esa manera lo haremos'', puntualizó.

EN LA ISLA

MEDICAMENTOS/Los enfermos de cardiopatía isquémica de la capital sufren la falta de medicamentos. Jorge Castañeda Araujo, de 80 años, debe tomar 10 mg de Nitropental diarios, pero el anciano sólo ha podido administrarse ese fármaco en agosto y septiembre, porque no lo encuentra en la farmacia que le corresponde comprar. Según él, hay muchos enfermos que sufren un problema similar.

HOSPITAL/Los constantes cortes en el fluido eléctrico en el hospital Juan Paz Camejo, en Sagua de Tánamo, ponen en peligro la vida de los pacientes.
La planta generadora de electricidad del hospital, que se activa en caso de apagones, está rota en ocasiones o no tiene combustible. Durante los apagones, los pasillos se alumbran con humeantes "mechones'' de petróleo que impiden la respiración de las personas.

Cubanet

10 de diciembre

Los rusos llevan apacible vida en Cuba

Vivian Sequera / Ap. La Habana

Algunos llegaron desde hace 30 años, y de no ser por su acento y esa rubicunda apariencia, es difícil notarlos a simple vista en las calles, donde a veces, pueden confundirse entre los turistas.

"Yo tengo a mi familia aquí, ¿para qué regresar?'', se pregunta Natalia Shirshova, de 54 años. "Nunca me sentí como una extraña'' en Cuba, agrega, sentada junto a Viera Ulashkevish, una profesora de piano.

Ambas --la primera rusa y la otra ucraniana de nacimiento-- llegaron a este país hace décadas por una misma razón: se enamoraron y se casaron con cubanos, a quienes conocieron cuando éstos estudiaban en la desaparecida Unión Soviética.

Eran los tiempos de la "Guerra Fría'', y Cuba recibía una asistencia masiva soviética. Miles de cubanos iban a estudiar a las repúblicas soviéticas, ingeniería, matemáticas, física e incluso en la escuela nacional de circo de Moscú.

Otro tanto ocurría en La Habana, donde miles de soviéticos llegaron como asesores y tropas militares.

Es la huella más viva de 30 años de intensas relaciones cubano-soviéticas: matrimonios y sus hijos, nacidos aquí o allá, que hablan y escriben en ambos idiomas, pero que se definen, en su mayoría, como cubanos.

"He pasado la mayor parte de mi vida aquí, para mí no es ajeno estar en Moscú, pero soy de aquí'', afirma segura Svetlana Ballester, de 35 años, bailarina principal y profesora del Ballet Nacional de Cuba.

"En casa sólo hablamos en ruso, mi madre es rusa a morir'', agrega sonriente Ballester, nacida en Moscú, de padre cubano y que llegó a La Habana de apenas un año de edad. Como el de ella, por Cuba resuenan los nombres de años rojos, Vladimir, Yuri, Tatiana, Alexei, o Ludmila.

El embajador de Rusia en La Habana, Andrei Dmitriev, afirma que la comunidad rusa en la isla es pequeña. Shirshova y Ulashkevish la calculan en unas 10,000 personas.

Ciertamente para ojos foráneos, la herencia soviética se nota más en bienes de consumo: miles de autos "Lada'' transitan por las calles (2,000 nuevos fueron adquiridos este año) al igual que motocicletas "Ural'', mientras en la provincia aún pueden verse televisores "Krim'' o radios "Selena'' y los relojes de pulsera "Poljot''.

Fidel Castro usaba una limosina "Chaika'' y aún utiliza autos rústicos soviéticos en sus viajes por las provincias.

Putin tratará de rescatar 10 años de inercia

Anita Snow / Associated Press. La Habana

El presidente Vladimir Putin hará el miércoles la primera visita de un presidente ruso a Cuba, el ex país satélite soviético, y encontrará una nación donde la alguna vez abrumadora presencia soviética se reduce ahora a algunos automóviles, gigantescos ingenios azucareros, autobuses que arrojan espesas columnas de humo negro.

Elevada entre grandes palmeras, la embajada de la desaparecida Unión Soviética es un imponente recuerdo del poder que alguna vez ejerció la tierra de Vladimir Lenin en esta soleada isla caribeña, a sólo 150 kilómetros de las costas de Estados Unidos.

Durante décadas, miles de rusos y otros ciudadanos de las ex repúblicas soviéticas trabajaron y vivieron en la futurística estructura de concreto de la embajada, armaron esta isla comunista con misiles e ideas durante los años de la "Guerra Fría'', en una lucha contra el enemigo "imperialista'' del norte.

Fue tan intensa esa presencia que en octubre de 1962, la revelación del presidente norteamericano John F. Kennedy de que los soviéticos habían desplegado misiles en la isla puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

Casi una década después del colapso de la Unión Soviética, y los años subsiguientes de frías relaciones entre el líder cubano, Fidel Castro, y el ex presidente ruso, Boris Yeltsin, se anticipa que la visita de tres días de Putin revivirá las históricas relaciones entre dos países muy distintos.

El comercio, en vez de la ayuda anterior, estará en el temario. También se discutirán formas para eliminar una deuda de $11,000 millones de Cuba con Moscú, en fondos que datan de los años soviéticos.

"Cuba es un país que tuvo una relación de 30 años con los rusos y que fue muy especial'', indicó Philip Brenner, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Americana, en Washington.

"La relación especial ha terminado, pero Rusia conoce el importante papel que todavía desempeña Cuba en el Tercer Mundo'', agrega Brenner en una entrevista telefónica desde la capital estadounidense.

Honduras investiga el tráfico de armas

Freddy Cuevas / Associated Press. Tegucigalpa

Honduras anunció ayer que investiga el presunto tráfico de armas por su territorio que supuestamente serían usadas en un atentado contra el gobernante cubano Fidel Castro.

El presidente Carlos Flores Facussé dijo al canciller cubano Felipe Pérez Roque que "mi gobierno investiga a profundidad ese lamentable hecho''.

El mandatario se reunió durante una hora en la Casa Presidencial con Pérez Roque, que realiza una visita oficial de dos días a Tegucigalpa.

"Honduras está dispuesta a asumir su responsabilidad si hubo el delito'', agregó Flores Facussé. "Sin embargo, aún no hay indicios del supuesto trasiego de armas para atentar contra Castro''.

Subrayó asimismo que "está claro que el gobierno de Honduras no ha tenido nada que ver con la situación''.

Pérez Roque, por su parte, prometió que Cuba dará la información a las autoridades hondureñas sobre el asunto,

Derechos humanos en una sociedad torcida

Pablo Alfonso

Hoy se conmemora el 52 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

La fecha adquiere para Cuba una significación especial: esa significación especial que adquiere en las sociedades torcidas por el totalitarismo y las dictaduras, un evento que rinde culto a la dignidad plena del hombre.

Para celebrar la Declaración, los grupos opositores y activistas de derechos humanos dentro de Cuba han programado hoy diversas actividades. Para evitarlas, la policía política ha efectuado decenas de arrestos y detenciones preventivas a lo largo y ancho del país. Como ha sido habitual en estos 42 años de dictadura castrista el eco de esta represión apenas se escucha más allá de las fronteras de la isla.

Mientras los opositores al régimen se amontonan en los calabozos, el gobierno se esfuerza por mostrar un país con la cara complaciente. Dentro de ese rostro amable, por ejemplo, se celebra en La Habana en estos días el Festival de Cine Latinoamericano; un evento que, como afirma el dirigente opositor Oswaldo Payá, "reúne al Olimpo, la quinta esencia de los cineastas y artistas, muchos autoproclamados progresistas, independientes, revolucionarios y con todo los calificativos que expresan vocación por la libertad y la justicia''.

"Pero, como siempre, no tendrán una palabra para denunciar la ausencia de libertad en Cuba y la existencia de cientos de prisioneros políticos, hombres y mujeres que sólo han desafiado el miedo y expresado sus ideas. Por este silencio cómplice también a ustedes, que festejan frente a un pueblo amordazado; los denuncio'', subrayó Payá en un comunicado enviado desde La Habana.

Por su parte, Héctor Maseda, del Grupo Decoro, describe también desde La Habana cómo se han incrementado los arrestos de opositores en los días previos a esta conmemoración en la cual se festeja el respeto a los derechos humanos.

"Los municipios habaneros Centro Habana, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo, por sólo citar tres de los más afectados, no escaparon a la última operación debido a la intolerancia política del gobierno de Cuba'', dijo Maseda en una nota difundida por la agencia independiente Cubanet.

Maseda explicó que en las provincias orientales "aparecieron algunos carteles contestatarios y los detenidos -si acaso fueron los autores- no están vinculados a ningún grupo opositor, lo que debe constituir una gran preocupación para las máximas autoridades, ya que pudiera significar que la resistencia cívica se extiende silenciosamente a lo largo y ancho de la Isla''.

E-mail: palfonso@herald.com

9 de diciembre

Cuba cortará las llamadas desde EU comenzando el viernes

Las telefónicas tratarán de mantener la comunicación a través de terceros países, pero no es seguro que tengan éxito

PABLO ALFONSO. El Nuevo Herald

Aunque no es la primera vez que Cuba corta las comunicaciones telefónicas con Estados Unidos la medida anunciada el viernes por el gobierno castrista, para suspender las comunicaciones a partir del próximo 15 de diciembre, podría en esta ocasión crear una verdadera cortina de silencio entre ambos países.

"Nosotros vamos a intentar mantener las comunicaciones a través de terceros países, respondiendo a nuestros objetivos empresariales, pero siempre dentro de las disposiciones legales de Estados Unidos'', afirmó Gustavo Alfonso, vocero de la AT&T, una de las seis empresas telefónicas que tienen negocios con Cuba.

El corte es el segundo decretado por Cuba en los últimos dos años. El primero fue en marzo de 1999 y se mantuvo hasta abril de este año. Durante ese período las empresas norteamericanas evitaron el corte total canalizando sus llamadas a Cuba vía satélite y a través de terceros países. Sin embargo, en esta ocasión las cosas podrían ser diferentes.

Cuba reclama el pago de un impuesto de $0.245 por minuto a las llamadas originadas en Estados Unidos aprobado el pasado mes de octubre. Además, ha advertido a las empresas telefónicas de otros países, en particular a Canadá y Europa, que les cobrará a ellas ese impuesto si sirven de puente a llamadas procedentes de Estados Unidos.

Por su parte, Estados Unidos está advirtiendo a las empresas norteamericanas que no pueden pagar a ese impuesto a través de empresas de comunicaciones en terceros países ya que, al final del camino, el dinero iría igualmente a las arcas del gobierno de Cuba.

"Por ahora no sabemos cuáles son las opciones que tendremos para mantener el servicio, habrá que esperar'', afirmó Alfonso.

Cuba decretó el impuesto a las llamadas a Estados Unidos en represalia por una ley del Congreso norteamericana que permite el uso de fondos cubanos, congelados en bancos estadounidenses, para compensar a las familias de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, que murieron cuando sus aviones fueron derribados en aguas internacionales por MiG cubanos en 1996.

"Justo cuando comenzamos la época navideña, Castro está dispuesto a cortar sumariamente lo que se ha convertido en un vehículo vital entre las familias cubanas, todo por evitar las consecuencias de su responsabilidad en la muerte de ciudadanos estadounidenses'', dijo un comunicado de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Castro honra a John Lennon

CARLOS BATISTA / Agence France Presse LA HABANA

El gobernante cubano Fidel Castro y el cantautor Silvio Rodríguez, en un acto inimaginable 30 años atrás, develaron el viernes una estatua del ex Beatle John Lennon, en el 20 aniversario de su muerte.

Castro y Rodríguez retiraron una sábana que cubría la figura de Lennon, cuya música estuvo silenciada en los medios cubanos en la década del 60.

Muchos de los que apoyaron el proyecto de homenaje a Lennon eran entonces jóvenes que escuchaban a escondidas a los Beatles en toscas placas metálicas, remedo de los discos negros de acetato.

"No tengo la culpa'', dijo Castro a la prensa sobre esa censura. "Lamento mucho no haberlo conocido antes''.

"En aquellos tiempos teníamos tanto trabajo'', agregó Castro. "Girón, la crisis de octubre, el bloqueo y la lucha contra bandidos, que realmente no lo escuché mucho. Nuestro ministro de Cultura (Abel Prieto) se ve que era muy fanático''.

Castro se consideró "un soñador'' como Lennon y aseguró que "tenía razón, quedaban unos cuantos soñadores más. Yo soy un soñador que ha visto convertido más de una vez sus sueños en realidades''.

Castro mostró su admiración por el músico asesinado al decir que "lo que lo engrandece es su pensamiento, sus ideas, ese verso'', y consideró que "hay reivindicaciones que son muy justas''.

El principal orador del acto fue el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, quien dijo que la estatua de Lennon será de aquí en adelante "una convocatoria del humanismo''.

"Le ofrecemos este banco donde podrá descansar'', agregó Alarcón.

Fox desea mejorar nexos con Cuba

EFE CIUDAD DE MEXICO

El Gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox, revertirá el deterioro de las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, afirmó ayer a la prensa local Ricardo Pascoe, quien aguarda su ratificación en el Congreso como nuevo embajador de México en la isla.

Pascoe, del centro-izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido propuesto por Fox para el cargo, pese a que ese movimiento político anticipó que no aceptará cargos públicos e incluso rechazó tres secretarías de Estado.

El político de izquierda aseguró que Fox le ha encomendado la tarea de volver a impulsar las relaciones con Cuba, pues durante la administración de Ernesto Zedillo ambos países vivieron el mayor distanciamiento de su historia reciente.

Fox y el gobernante Fidel Castro se reunieron la semana pasada en México durante la toma de posesión del nuevo gobernante mexicano y conversaron sobre la manera en que ha caído el comercio bilateral.

Pascoe señaló que su impresión es que Zedillo tenía un interés estratégico de reducir las relaciones con Cuba para mejorarlas con Estados Unidos.

Ahora, subrayó Pascoe, México volverá a promover el intercambio, la cooperación y el comercio, y apoyará la inversión y la asistencia en todos los campos con Cuba.

EN LA ISLA

TABACO/Unos 150 millones de puros habanos torcidos a mano han sido comercializados internacionalmente este año, dijeron fuentes de la cubana corporación Habanos S.A.
El anuncio se produjo en momentos en los que las autoridades del sector han previsto una disminución de hasta un 15 por ciento en la producción de puros habanos a causa de la intensa sequía que ha afectado las plantaciones de uno de los principales productos de exportación de Cuba.

TRIFULCA/Más de 150 personas, casi todas mujeres, lucharon el 6 de diciembre a empujones, gritos, amenazas y palabrotas en el portal de una tienda dolarizada que rebajó a mitad de precio camisetas de mujer de un dólar.
El comercio, perteneciente a la cadena Habaguanex, está situado en Concha y Cristina, en La Habana. Los empleados del comercio lucharon con la multitud hasta controlarla.

EFE, Cubanet

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887