CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 8, 2000



Mesa de reflexión da a conocer proyectos para el 2001

InfoBuro. Noviembre 29, 2000.

Las cuatro agrupaciones disidentes que en Cuba componen la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada (Corriente Socialista Democrática, Proyecto Demócrata Cubano, Partido Solidaridad Democrático, Joven Cuba yMovimiento de Reconciliación Nacional) dan a conocer desde La Habana en el día de hoy, 6 de diciembre del año 2001, en un documento titulado Iniciativas 2001, los proyectos de tareas conjuntas que esperan realizar el próximo año en coordinación con las cuatro organizaciones que componen la Mesa de Reflexión en el exterior del país (Partido Demócrata Cristiano, Coordinadora Socialdemócrata, Solidaridad de Trabajadores Cubano y Buró de Información de Derechos Humanos). A continuación la página de presentación donde dan a conocer una síntesis de dichos proyectos.

La Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, un esfuerzo conjunto de cubanos y cubanas de la Isla y el exilio presenta a la sociedad y autoridades de nuestro país, así como a la comunidad internacional, tres propuestas que hemos denominado Iniciativas 2001, con el fin de continuar adelantando escenarios posibles y viables de modernización y transformación democrática de nuestro país.

Más de dos años han transcurrido desde que dimos a conocer la Plataforma Común y muchas cosas han acontecido para bien y para mal de la sociedad cubana. Muchas cosas se han dicho así mismo en relación con nuestro trabajo y nuestra estrategia, para bien y para mal, incluyendo el anuncio precipitado de nuestra desaparición como actores políticos.

Pero aquí estamos hoy, dando continuidad a nuestro trabajo callado, sereno y estratégico, convencidos de nuestro aporte a la maduración de nuevos escenarios políticos, invisibles pero ciertos. Ahí están para atestiguarlo el boletín Estado del País, la Cátedra de Estudios Sociales y Humanísticos "Padre Félix Varela" y el Comité Pro normalización de las Relaciones Cuba-Estados Unidos.

Y con estas tres iniciativas que ponemos en este mismo momento sobre la Mesa de la sociedad, queremos ir directamente al núcleo de tres problemas que son básicos para nuestro futuro.

La primera de ellas, un Debate Integral de Derechos Humanos, quiere propiciar un ambiente global y participativo de discusión sobre esta materia con el fin de culminar en una propuesta de Carta Fundamental de Derechos y Deberes de los Cubanos que, como dice el texto de la iniciativa constituyen "principios básicos que deberán de servir de fundamento al orden social e institucional de nuestro país", carta que presentaremos a las autoridades y a las que, por cierto, estamos invitando para que participen.

La segunda, un Encuentro de Representantes de la Mesa de Reflexión en Cuba y en el Exterior que pretendemos se celebre en La Habana en el segundo semestre del 2001 y con el cual intentamos contribuir, desde nuestro propio ámbito, a la reconciliación definitiva de los cubanos independientemente del lugar donde se encuentren, proceso que consideramos básico para alcanzar lo que en la Plataforma Común denominamos "completamiento de la Nación".

Y la tercera, un evento titulado Perspectivas de la Normalización de las Relaciones Cuba-Estados Unidos, iniciativa del Comité Pro normalización, que intenta desarrollar unas jornadas de reflexión que puedan arrojar y concretar nuevas perspectivas en una dirección crucial para mejores y positivos ambientes tanto externos como internos. Este evento se celebrará en La Habana los días 11 y 12 de septiembre del 2001. Y para él estamos invitando a personalidades, instituciones nacionales, internacionales y extranjeras que quieren participar y compartir sus visiones sobre este tema.

Con estas tres iniciativas la MROM, en Cuba y en el exterior, quiere entrar en un proceso político dinámico y pro activo de cara al 2001. Lean lo que tenemos que ofrecer y no duden de que en ese año oirán hablar más de nosotros. Para bien y para mal

Fernando Sánchez López
Moderador

Divulgado a los 29 días del mes de noviembre del año 2000 por el Buró de

Información de Derechos Humanos

Ariel Hidalgo
Teté Machado

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887