CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 8, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 8 de diciembre de 2000, en El Nuevo Herald

Las dudas marcan contactos migratorios

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El lunes empieza en La Habana la próxima ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos, en medio de múltiples interrogantes sobre sus resultados ya que las realizadas hace unos cuatro meses fracasaron al cabo de seis horas.

El último encuentro migratorio entre ambos países tuvo lugar el 21 de septiembre pasado en Nueva York, al cabo del cual las autoridades estadounidenses se quejaron de que el habitual negociador por la parte cubana, Ricardo Alarcón, rechazó todas las propuestas relacionadas con la mejoría de los contactos migratorios entre los dos países.

Entre esas demandas se encuentran el permiso para que diplomáticos estadounidenses puedan desplazarse libremente por la isla, la apertura de un consulado en Santiago de Cuba para facilitar el procesamiento de visas, la reanudación de la lotería de visas, la disminución de los impuestos de salida y la suavización de las condiciones de salida a profesionales a los cuales ya se les ha otorgado la correspondiente visa.

Además, Alarcón enfatizó muy duramente la necesidad de derogar la Ley de Ajuste Cubano, un tema que últimamente se ha transformado casi en una especie de mantra. Pero de entonces a acá, pocos o casi ningún cambio ha habido entre los dos países. De hecho, se han abierto nuevos expedientes que enrarecen aún más el ambiente.

El 12 de noviembre, una inmigrante cubana regresó clandestinamente a la isla, pero llevando consigo a su hijo de cinco años, Jonathon Kenneth Colombini, sin el permiso de su padre estadounidense, un caso que podría ser el del niño Elián González a la inversa. Las autoridades cubanas no han dado muchas explicaciones sobre si piensan solucionar el asunto, y cómo, algo que encuadra en los temas migratorios.

Además, las comunicaciones telefónicas entre los dos países se encuentran al borde la ruptura, después de que Washington no aceptó un abrupto aumento de las tarifas por parte de La Habana.

Aunque tradicionalmente en ese tipo de reuniones la parte cubana rehúsa discutir temas que salgan del foro migratorio, en este caso, declararon fuentes en Washington, pudiera haber una excepción.

Según una fuente de la administración Clinton, el caso del niño pudiera ser abordado, mientras que el de las llamadas podría ser tocado informalmente.

De todos modos, hay quien cree que la administración Clinton, al final de su mandato, pueda llevar alguna carta en la manga. "La administración no puede acabar con la Ley de Ajuste, pero el Presidente puede aprobar por mandato una serie de medidas que tornarían más difícil otorgar asilo político a los cubanos que llegan a las costas estadounidenses. Es una solución administrativa'', dijo el analista Ernesto Betancourt, fundador de Radio Martí.

"Es una forma que Clinton tiene de mejorar las relaciones antes de irse'', añadió.

Espía cubano confesó cuando fue arrestado

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

En las primeras horas de su arresto, el supuesto jefe de la red de espionaje cubano, Gerardo Hernández, se enfrascó en una conversación con sus captores que abarcó desde acusaciones al exilio hasta invitaciones a escuchar el programa radial de Francisco Aruca.

Pero terminó con una indudable admisión de culpabilidad.

"De colega a colega, usted sabe que no puedo discutir nada'', contestó Hernández, a un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que participó en su arresto.

Hernández, quien por esa época se hacía llamar Manuel Viramontes, empezó a ser juzgado la semana pasada en una corte federal de Miami.

Encara cadena perpetua por su supuesta participación en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, lo que causó la muerte de cuatro voluntarios de la organización.

La respuesta de Hernández fue al agente especial del FBI Angel Berlingeri, quien le había preguntado si tenía algo que declarar antes de llevarlo a la cárcel federal en el downtown de Miami.

El arresto se procesó al amanecer del 12 de septiembre de 1998, cuando, simultáneamente, en nueve puntos de la ciudad, el FBI detuvo a 10 supuestos espías cubanos que integraban la Red Avispa.

Hernández fue sacado de la cama por cuatro agentes que irrumpieron en su apartamento en North Miami Beach. Según la fiscalía, el agente Raúl Fernández le explicó las acusaciones y empezó a leerle sus derechos.

Sin embargo, Hernández no lo dejó terminar. Pidió un abogado y manifestó una preocupación: advirtió a los agentes que iban a encontrar pornografía que usaba en su trabajo de artista gráfico, así como una colección de relojes.

Esposado y todavía soñoliento, Hernández fue transportado por dos agentes hacia la oficina del FBI en el noreste del condado. Allí fue fotografiado de frente y de perfil, y le tomaron las huellas dactilares.

No hubo un interrogatorio formal, pero Fernández y otro agente, Oscar Montoto, terminaron intercambiando palabras con el detenido.

Montoto era un viejo investigador de las andanzas castristas en Miami. Entre 1993 y 1997 estuvo ubicado en Miami, e investigó el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

Según versiones de la prensa en ese momento, fue uno de los miembros del FBI que se encargó de controlar a Juan Pablo Roque, cuando el fugitivo espía cubano se ofreció como informante voluntario.

El agente había llegado esa misma mañana de Puerto Rico, adonde fue enviado en 1997, pero sabía perfectamente a quién tenía delante en esos momentos, y por eso la conversación no fue difícil.

Todo empezó cuando Montoto fue a buscar a Hernández a la celda para trasladarlo a la cárcel federal.

Cuando abrió la puerta, éste le preguntó de inmediato si era cubano.

Montoto le contestó que había nacido en la isla, pero que la había dejado hacía tiempo.

Berlingeri, que estaba al lado, le preguntó si tenía algo que decir antes de ir a la cárcel, y fue cuando Hernández respondió que no.

Ya en un automóvil, mientras se desplazaban por la I-95 a moderada velocidad, el supuesto espía cubano dirigiéndose a Montoto añadió --como que continuando el intercambio anterior: "No somos muy diferentes''. A lo que el agente del FBI agregó que seguramente los dos tenían opiniones muy distintas sobre el sistema político cubano.

Hernández entonces se enfrascó, más que en un diálogo, en un monólogo en voz alta, como queriendo justificar algo.

Según la fiscalía, dijo que no era comunista y que no vino a Estados Unidos para "trabajar contra el gobierno del agente Montoto'', sino que "estaba aquí para trabajar contra grupos que amenazan constantemente las costas cubanas y colocan bombas en Cuba''.

En medio del silencio de los agentes, calificó de "lamentable'' la muerte de los voluntarios de Hermanos al Rescate, pero enfatizó que José Basulto era el único responsable del incidente, y que Estados Unidos debió haber derribado las avionetas antes que Cuba.

Casi llegando a la cárcel, Hernández, sorpresivamente, dijo a Montoto que le hubiera gustado conversar más sobre la realidad de la isla, y le preguntó si escuchaba la radio en español de Miami.

Fue entonces cuando, según la documentación gubernamental, que "el acusado sugirió al agente Montoto que escuchara el programa de Francisco Aruca, que tiene una línea [editorial] que al acusado le gusta''.

Y expresó una última preocupación antes de entrar al edificio:

"¿Cuál de nosotros la c...?'', preguntó refiriéndose al resto del grupo.

Severa denuncia a la represión en la isla

Human Rights Watch criticó las prácticas "generalmente arbitrarias y represivas'' del gobierno

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) criticó ayer las prácticas "generalmente arbitrarias y represivas'' del gobierno cubano y denunció las violaciones a los derechos humanos que se derivan de la propia estructura legal e institucional de la isla.

En su informe anual del año 2000, la organización dedicó cinco páginas a la situación de Cuba, en las cuales se abordan las restricciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos, el trabajo de las organizaciones dentro de la isla, la represión al movimiento de periodistas independientes y el papel jugado por la comunidad internacional.

"Cientos de opositores pacíficos al gobierno permanecen tras las rejas y muchos otros están sujetos a detenciones de corta duración, arrestos domiciliarios, restricciones de viaje, vigilancia, seguimientos arbitrarios, desahucios, despidos de empleo por razones políticas, amenazas y otras formas de hostigamiento'', consideró el documento, divulgado en ocasión del Día Mundial de los Derechos Humanos, que se celebra el próximo 10 de diciembre.

El informe de 540 páginas analiza la evolución de los derechos humanos en 70 países, entre ellos 10 latinoamericanos.

Además, advirtió que aunque las condiciones de los derechos humanos en Cuba mejoraron poco en el año 2000, la política de Estados Unidos hacia la isla "comenzó a cambiar'' y mencionó el caso del niño Elián González como una de las razones que motivaron mayor atención pública sobre las estrategias norteamericanas para aislar al país vecino.

La entidad señaló que las medidas aprobadas recientemente por el Congreso norteamericano para la venta de alimentos y medicinas a Cuba tendrán apenas "una simbólica importancia'', dada la imposibilidad del régimen castrista para obtener créditos privados.

Entre los "desarrollos positivos'' de la situación interna, el reporte se refiere a la liberación condicional de Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Antonio Bonne Carcasés, miembros del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna (GTDI). Sin embargo, señaló la permanencia en la cárcel de Vladimiro Roca y fustigó las "abusivas condiciones de prisión'' a que son expuestos los detenidos.

Agrupaciones y activistas del exilio cubano saludaron con entusiasmo el informe.

"HRW se ha convertido en la principal institución defensora de los activistas cubanos, capaz de influir en los grupos políticos, instituciones liberales y entidades académicas en los Estados Unidos'', manifestó Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos en Miami. "Necesitamos abogados como ellos en estos momentos, cuando la situación interna parece tornarse muy tensa para la disidencia''.

Crean centro sobre la oposición

EFE

Decenas de organizaciones del exilio cubano abrieron ayer en Miami un centro para "dar a conocer al mundo las actividades que están haciendo los grupos opositores dentro de Cuba'', informó René Díaz Iturrey, uno de sus impulsores.

El Centro de Información 10 de Diciembre --llamado así en honor al Día de los Derechos Humanos-- "es un esfuerzo que incluye al 80 por ciento del exilio para apoyar a la oposición dentro de Cuba en esta fecha clave, que va a ser usada para denunciar los atropellos y las violaciones y exigir sus derechos'', declaró el activista.

En la iniciativa participan el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Agenda Cuba, Movimiento Democracia, Junta Patriótica Cubana, Unidad Cubana y Alpha 66, entre otras agrupaciones.

"Ya hemos hecho contactos en la isla para dejarle saber a la oposición en Cuba que estamos aquí abiertos y a su disposición para denunciar cualquier atropello o abuso, incluyendo los arrestos que ya han empezado'', señaló Díaz Iturrey.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha denunciado en la isla la detención de al menos 15 disidentes, entre ellos varios que planeaban participar en una marcha en apoyo a los presos políticos.

El martes, el presidente de esa organización, Elizardo Sánchez, indicó que al menos cuatro personas fueron detenidas el domingo y las otras el lunes, en la víspera de la marcha convocada por el Movimiento de Hermanos Fraternales por la Dignidad

Ofensiva diplomática de Putin en Cuba

Efe. Moscu

El presidente ruso, Vladimir Putin, realizará entre el 13 y el 19 de diciembre una gira que le llevará a Canadá y Cuba, donde Rusia invertirá $300 millones en una planta minera, anunció ayer el Kremlin.

La primera etapa de este periplo llevará a Putin a la isla caribeña, donde tratará sobre varios proyectos de inversión rusos y la negociación de la deuda que La Habana tiene contraída con Moscú, según la cancillería rusa.

El principal proyecto en Cuba es la construcción de una planta de níquel a cargo de la empresa minera Norilsk, informó ayer a Putin Vladimir Potanina, del grupo Interros, al que pertenece la compañía.

El 15 de diciembre, el presidente ruso terminará su primera visita oficial a La Habana y se dirigirá a Canadá, donde se reunirá con el primer ministro canadiense, Jean Chretien.

El viaje de Putin a Cuba se produce dentro de una ofensiva diplomática de Moscú hacia aquellos países apadrinados por la Unión Soviética en el pasado y con los que Rusia perdió sus buenas relaciones en la última década, tras la disolución de la URSS.

Una fuente diplomática rusa indicó al diario Moscow Times en su edición de ayer, que la visita de Putin no tiene nada de particular y "no está dirigida contra Estados Unidos''.

Adiós final al célebre músico Oréfiche

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Las cenizas del célebre pianista y compositor cubano Armando Oréfiche fueron vertidas en el mar frente a la avenida que acostumbró a recorrer los últimos años de su vida.

"Había dejado escrito que sus cenizas fueran echados al mar justo en el lugar que regularmente visitábamos'', relató ayer José Luis Galindo, quien vivió junto al artista en Las Palmas de Gran Canaria, España, por más de dos décadas.

Oréfiche, figura descollante de la música popular cubana del siglo XX, falleció en Las Palmas el pasado 24 de noviembre, víctima de una anemia agresiva que lo mantuvo hospitalizado por varias semanas.

Nacido en La Habana el 5 de junio de 1911, estudió para maestro, pero optó desde muy joven por su vocación musical. En 1931 fundó en su ciudad natal la Orquesta Encanto que luego se convertiría en los Lecuona Cuban Boys, por sus vínculos con el genial compositor Ernesto Lecuona.

Los Lecuona Cuban Boys triunfan rotundamente en Europa durante los años 30, bajo la dirección de Oréfiche.

"La concepción de la orquesta-espectáculo que hoy gobierna en los escenarios de la música popular, fue ideada por Oréfiche con los Lecuona Cuban Boys'', expresó el musicólogo Cristóbal Díaz Ayala. "Fue un artífice de la espectacularidad; todo el movimiento coreográfico, la ambientación, el vestuario de las actuales orquestas salseras y merengueras, le deben mucho a sus iniciativas''.

Oréfiche viajó extensamente con los Lecuona Cuban Boys por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, y grabó decenas de discos hasta 1939. En 1942 creó una nueva orquesta, Havana Cuban Boys, que se mantuvo activa hasta comienzos de los años 60.

Por esos años, los Havana Cuban Boys inauguraron el Moulin Rouge de Ginebra y los Tres Molinos de Barcelona, hicieron temporadas en Japón y se convirtieron en visitantes indispensables del carnaval de Montevideo, Uruguay, país que Oréfiche visitó por última vez en 1997.

Una selección de esa etapa apareció recogida el pasado año en el disco compacto Armando Oréfiche y sus Havana Cuban Boys, editado en España.

En su vasta obra como compositor figuran títulos memorables como Mesié Julián (inmortalizada por Ignacio Villa "Bola de Nieve''), Habana de mi amor, Chino li Wong y Una noche en La Habana, así como las llamadas tres rumbas (Blanca, Azul y Colorá).

"La música cubana ha perdido una de sus glorias mayores; yo he perdido a mi mejor amigo de los últimos 40 años'', expresó emocionada la cantante Olga Guillot, quien lamentó que Oréfiche muriera sin regresar a Cuba.

Galindo, su único heredero, dijo que conservará todas las pertenencias y documentos de Oréfiche con la ilusión de que un día puedan formar parte de "un museo en una Cuba libre''. El músico visitó la isla por última vez en 1959.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887